Protocolo 0x

Autor: Damian
Publicado el mayo 16, 2019

Hemos cubierto ya distintos conceptos para poder comprender un poco más acerca de las DeFi, este nuevo movimiento que creemos viene a revolucionar las finanzas tradicionales. Hemos repasado conceptos como descentralización, tokenización, exchanges y contratos inteligentes. Hoy nos proponemos explicar de manera sucinta un protocolo muy interesante dentro de este mismo sector de las DeFi, que es 0x.

¿Qué es el Protocolo 0x?

0x es un protocolo de código abierto conformado por un conjunto de contratos inteligentes. El mismo opera dentro de la blockchain de Ethereum y fue diseñado para ofrecer un intercambio de tokens de manera descentralizada.

El equipo detrás de 0x apuesta firmemente a un futuro donde prevalecerá la tokenización de todo tipo de activos, en el cual 0x pueda proporcionar una forma eficiente y confiable de intercambiarlos.

0x busca reunir las ventajas de los exchanges centralizados con las de los exchanges descentralizados, a la vez que busca reducir las desventajas de cada uno de ellos.

Exchanges centralizados vs. descentralizados

Los exchanges centralizados son los más habituales y, como su nombre los indica, son controlados por un ente central, el cual custodia y ejecuta las operaciones. Los clientes de los exchanges centralizados transfieren y depositan sus fondos directamente en el exchange, siendo éste el responsable de custodiar los fondos de sus clientes y conectar las órdenes de compraventa en tiempo real. El gran riesgo de estos exchanges es su alta vulnerabilidad ante posibles hackeos (p.ej. el más reciente sufrido por Binance) y la discrecionalidad por parte del administrador en el orden de ejecución de las operaciones.

Los exchanges descentralizados fueron pensados, y están siendo desarrollados, para resolver estos dos problemas. En este tipo de exchanges, los clientes mantienen control de sus fondos, y confían en las firmas digitales y contratos inteligentes para la ejecución de sus órdenes. Sin embargo, y como contrapartida, hasta el momento, los exchanges centralizados son mucho más ágiles, más fáciles de usar y más eficientes a la hora de operar y concertar operaciones.

Solución planteada por el Protocolo 0x

El problema de los exchanges descentralizados es que, al tener que procesar todo el libro de órdenes de compra y venta en la blockchain, los tiempos de procesamiento se encuentran limitados a los tiempos de los bloques de la cadena. El procesamiento de esta gran cantidad de datos en la blockchain están además, sujetos a comisiones. Por este motivo, 0x procesa las órdenes fuera de la blockchain y sólo las inscribe en la misma una vez que son ejecutadas. Esta solución, además de acelerar significativamente los tiempos de procesamiento, elimina comisiones innecesarias de operación de la blockchain.

0x no cobra comisiones por usar su protocolo; es gratis. Sin embargo, si alguien elige crear una aplicación, digamos un Exchange, utilizando su protocolo, esa entidad, conocida como Relayer, puede cobrar comisiones.

Un aspecto distintivo de 0x es su token de Ethereum conocido como ZRX. Este token es la forma en que los usuarios pagan las tarifas de operación de los Relayers.

Presente y futuro del Protocolo 0x

Es casi un consenso dentro de la comunidad cripto que es necesario migrar hacia modelos de descentralización de los sistemas actuales en general, y de los exchanges en particular.

0x parece ser una solución lógica de las limitaciones de los exchanges descentralizados y una mejora sustancial de los problemas de los exchanges centralizados.

Hoy en día existen numerosos proyectos trabajando con el protocolo 0x. Algunos dentro del mundo de las DeFis podemos mencionar Maker, Augur, Dharma, y dYdX

Debido a su versatilidad y la fácil disponibilidad del protocolo, es posible pensar que 0x continúe creciendo rápidamente.