MakerDao y DAI

Autor: Emiliano
Publicado el abril 1, 2019

MakerDao y DAI

Maker se compone de una cripto moneda estable descentralizada (stablecoin DAI), préstamos colaterales y un sistema de gobernanza comunitario. Maker es la primera plataforma de crédito 100% basada en software, propiedad de y operada por la comunidad.
Con una serie de contratos inteligentes interconectados que operan en Ethereum, el sistema es capaz de ofrecer préstamos a igual costo para cualquier persona en el mundo. El subproducto de la generación de préstamos es DAI, criptomoneda diseñada para mantener un valor estable, sin fronteras ni restricciones.

Para obtener un préstamo, los prestatarios primero bloquean Ethereum (ETH) a través de una transacción Ethereum, creando una posición de deuda colateralizada(CDP). A través de este colateral, se emite el préstamo en DAI y el monto máximo emitido en base al colateral se encuentra definido por la comunidad. Actualmente, este es igual a ⅔ del valor del colateral.

A modo de ejemplo, supongamos que tenemos los ETH equivalentes a 150 dólares y necesitamos realizar ciertos pagos que nos obligarían a venderlos. Maker permite enviar esos ETH y generar la deuda colateralizada mediante un CDP, extrayendo de este contrato como máximo 100 DAI equivalentes a 100 dólares. Luego en un futuro al devolver los USD 100 más una tasa de interés, el contrato libera la misma cantidad de ETH que bloqueamos.

El interés que se paga por el préstamo, llamado stability fee ha variado entre un 0.5 y 3.5% anual. El mismo se puede ver en tiempo real en el siguiente link:https://mkr.tools/governance/stabilityfee . La gestión adecuada del riesgo combinada con un protocolo lean como facilitador, en lugar de una empresa con fines de lucro, logra como consecuencia un bajísimo costo de crédito. Este interés se paga en la criptomoneda MKR, la cual se destruye, de este modo este criptoactivo se torna deflacionario y así beneficia a quienes lo poseen.

El criptoacitvo MKR mencionado anteriormente es un engranaje fundamental del sistema.  Este se utiliza para gobernar votando por los parámetros de los préstamos como los ratios de colateralización, los tipos y las tasas de interés. Al día de hoy MakerDAO representa casi el 90% del valor total de USD bloqueado en proyectos financieros descentralizados y ha visto crecimiento impresionante en los últimos meses. Es importante destacar que como plataforma de préstamos, Maker se mantuvo resistente incluso cuando el precio del activo colateral (ETH) perdió gran parte de su valor en el transcurso de 2018.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo