CryptoMarkets #7

Autor: Ezequiel
Publicado el diciembre 14, 2018

Mercado BTC/USD

En el día de ayer los vendedores en $BTC fueron en búsqueda de un nuevo mínimo anual, el cual fue inicialmente rechazado por los compradores en algunos exchanges como Bitfinex. En Bitstamp y Bitmex, nuevos mínimos fueron marcados, pero rápidamente el poder de compra situó el precio por encima de estos valores.
En el siguiente gráfico se pueden ver indicios de un posible inicio de agotamiento del ciclo bajista de mediano plazo. En primer lugar, podemos ver una disminución del volumen operado en USD a medida que se desarrolla la caída. Por otra parte, la doble divergencia alcista entre mínimos de precios y RSI también es muy notable. En escenarios anteriores similares durante el 2018, cada vez que se ha presentado una divergencia de esta magnitud en la gráfica diaria, generalmente ha indicado un cambio de tendencia en el mediano plazo.A pesar de este debilitamiento de la tendencia bajista, por el momento los compradores no han demostrado fuerza suficiente para poder tomar el control de la situación. Por esto contemplamos la posibilidad de una pierna descendente que nos podría llevar a valores entre USD 2800-3000, tal como mencionamos anteriormente. En caso que esto ocurra, para marcar una posible reversión de la tendencia bajista, sería necesario que esta caída se vea acompañada de un buen volumen de compra y una permanencia corta en valores inferiores a USD 3000.


Mercado de Altcoins

Desde Maquina aconsejamos a los traders menos experimentados evitar las altcoins en estos momentos de alta volatilidad e incertidumbre. Como hemos compartido en newsletters anteriores, muchas de estas altcoins se encuentran en situación crítica, algunas ya no poseen fondos para seguir sus operaciones. Asimismo, existe una alta probabilidad que este número se incremente sustancialmente si el mercado entra en una prolongada etapa de movimiento lateral y acumulación.
Cabe destacar que a pesar de que la tendencia es bajista y vemos como escenario más probable una continuación en esta misma dirección, sobre el final de la caída del 2014 se presentó un particular desacople de las altcoins respecto del $BTC. La comparación es relevante ya que el ciclo bajista de 2014/2015 presenta varias similitudes con la que estamos viendo actualmente.
En el siguiente gráfico hemos superpuesto la capitalización de las altcoins (gráfico de velas) con el precio de $BTC (curva morada). Se puede apreciar que en la última expansión bajista del ciclo, las altcoins se desacoplaron de $BTC y mantuvieron una correlación negativa durante algunos meses.
A pesar de que no vemos esto como escenario más probable, es de utilidad tenerlo presente para poder hacer provecho del mismo en caso de que las altcoins denoten signos de correlación negativa y desacople con el $BTC nuevamente.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo