¿Momento de corrección para bitcoin?

Autor: Emiliano
Publicado el mayo 24, 2019
Viernes 24 de Mayo de 2019

Introducción


Luego de una semana tranquila, nos encontramos cercanos a un momento de definición en el mercado, Bitcoin se encuentra fuerte y camino a testear nuevamente los máximos locales. El historial refleja que este es uno de los movimientos alcistas más pronunciados que ha tenido Bitcoin frente a recuperaciones de ciclos bajistas.

Con ojos en el panorama macroeconómico mundial, es claro cómo la tensión entre Estados Unidos y China continúa en aumento y los activos de riesgo como las acciones sufren las consecuencias en el corto plazo. Hace algunas horas, el Banco Popular de China anunció la toma de control sobre Baoshang Bank, un banco de más de 10 mil empleados que enfrenta un severo riesgo crediticio. Según informan fuentes locales, hay una ola de incertidumbre y miedo creciente en el país asiático que podría acarrear una fuga de capitales.

Como contrapartida, Bitcoin, considerado activo de riesgo, continúa camino a las cinco cifras. Los participantes del mercado podrían estar refugiándose en BTC debido a sus propiedades de resguardo de valor y resistencia a la censura. El mercado de cripto activos es muy pequeño aún y un pequeño derrame de los mercados tradicionales hacia el cripto podría causar un gran incremento en la capitalización total de esta clase de activos.

La narrativa de Bitcoin y sus propiedades superadoras a las de el oro cada vez gana más inercia y mayor protagonismo, lo cual es muy prometedor con una mirada al mediano plazo para la cripto moneda.


Mercado BTC/USD

Luego de la violenta caída  de la semana pasada, los compradores volvieron a mostrar fortaleza, y Bitcoin se encuentra nuevamente camino a testear los máximos anuales.  Actualmente el activo se encuentra por encima de los USD 8100. Dentro de los patrones de análisis técnico, se puede apreciar un triángulo ascendente en formación, como se muestra en la primer imagen, lo cual aumentaría las posibilidades de una continuación alcista.

Como mencionamos, BTC se encuentra cercano a una definición y los indicadores al corto plazo se inclinan levemente al alza. Caso esta definición ocurra hacia el norte, consideramos que la próxima área de resistencia se encuentra cercana a los USD 9500.

Sin embargo, en un plano más general y alejándonos un poco del gráfico a corto plazo, podemos ver que el movimiento se encuentra sobreextendido. En la segunda imagen vemos la gráfica semanal de Bitcoin, la cual muestra claros niveles de sobrecompra. Esto no significa necesariamente que el combustible para la suba se haya acabado, pero como hemos mencionado anteriormente, eventualmente esperamos una sustancial corrección del precio para castigar y sacudir a los compradores tardíos.





Mercado de Altcoins

En las últimas dos semanas las Altcoins han mostrado una fortaleza que no veíamos hacía meses. Los Initial Exchanges Offerings de Binance, de los cuales hablamos en el Newsletter del martes pasado, comenzaron una fuerte corrida versus BTC, multiplicando su valor hasta 8 veces, como es el caso de MATIC. Luego de estos violentos impulsos, se vino una fuerte toma de ganancias la cual resultó en retrocesos de hasta un 70% del movimiento al día de hoy.

En esta edición, analizaremos la gráfica de ALTS/BTC, la cual da indicios de los flujos internos de capital dentro del ecosistema. Se puede apreciar en la gráfica, cómo pequeños flujos de capitales de BTC están comenzando a derramar en las Altcoins. Sin embargo, ésta tendencia está lejos de estar confirmada a mediano plazo.

Como hemos explicado anteriormente, existen pocos incentivos para vender BTC mientras éste se encuentre dentro de su pronunciada corrida alcista. Dado ésto, es probable que el capital de BTC comience a fluir con mayor volumen hacia estos activos luego de una corrección y estabilización de la criptomoneda de mayor capitalización del mercado.


maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo