CryptoMarkets #24

Autor: Ezequiel
Publicado el mayo 3, 2019
Viernes 3 de Mayo de 2019

Introducción

Hace algunas horas Bitcoin rompió nuevamente la barrera de los USD 100 mil millones de capitalización total de mercado. Una avalancha de buenas noticias y tenacidad del ecosistema ha traído como consecuencia un fuerte cambio de tendencia. Según George Soros, la reflexividad es la teoría de que existe un circuito de retroalimentación bidireccional en el que las percepciones de los inversores afectan el entorno del mercado, que a su vez cambia las percepciones de los inversores.

En este mercado, todavía no existe consenso en cuanto a los marcos de valuación de los activos, y por este motivo, la retroalimentación es aún más fuerte que en los mercados tradicionales. Hemos visto cómo este efecto reflexivo se ha repetido en los 10 años de historia de BTC. En estos últimos meses, la combinación entre grandes inversores entrando en la zona de los tres mil dólares y la ola de buenas noticias fueron suficientes para hacer que la reflexividad vuelva al alza, y rápidamente comienza a ganar impulso reflexivo hacia arriba. Finalmente se ha confirmado el fin del ciclo bajista.

En Maquina creemos que es un excelente momento para aumentar o abrir posiciones a largo plazo en esta clase de activos. Estrategias de Dollar Cost Average como la que compartimos en el informe de diciembre (https://www.maquinacapital.com/informes/informe-especial-diciembre-2018/) pueden ser de gran utilidad en los próximos meses. Según nuestro análisis, la probabilidad de no volver a testear los mínimos de diciembre es alta.  Nos encontramos ante una oportunidad de inversión única generacional, recomendamos no desaprovecharla.


Mercado BTC/USD

Como mencionamos en la anterior edición, el análisis técnico de Bitcoin reflejaba un panorama con inclinación al alza. En las últimas 24 horas, BTC realizó un impulso alcista de aproximadamente un 9%. Nos encontramos por debajo de la resistencia de mayor fortaleza con las que el activo deberá romper en su camino hacia las cinco cifras.

La situación de Bitfinex es un dato no menor y se refleja en el mercado por el premium en el exchange. La primer gráfica está compuesta por el cociente entre el el precio de BTC en Bitfinex y el precio en Coinbase. Se puede apreciar que esta diferencia llegó hasta casi un 7%(premium), de esta manera, en Bitfinex BTC superó los USD 6000. Este imbalance denota un problema el cual esperamos que se resuelva pronto para mantener un mercado saludable. Caso el problema y el imbalance siga en aumento, podría ser un síntoma de que se avecina una bajada más violenta y fuerte de la esperada.

Sin embargo, si la brecha de precios se reduce y el mercado continúa su ciclo orgánico, esperamos un retroceso significativo antes de una continuación alcista por encima de los USD 6400. Creemos que ir a retestear valores cercanos a los USD 4500 sería sano y una excelente oportunidad de compra. Probablemente la última sacudida bajista antes de romper la resistencia de los USD 6000-6400 definitivamente, para quizás nunca más volver.


Mercado de Altcoins

Las alts se suman a la ola verde desencadenada por bitcoin. Son contadas las altcoins del top 50 que no tuvieron un desempeño positivo durante los últimos 7 días. En concordancia con lo predicho en el newsletter anterior, la capitalización del conjunto de alts encontró soporte sobre la línea de tendencia descrita.

Es importante tener en cuenta el comportamiento cíclico que ha demostrado el mercado en ocasiones anteriores. Como hemos mencionado en otras oportunidades, el mercado de las criptomonedas se mueve de a grupos. Por un lado Bitcoin(que representa un poco más de la mitad de la capitalización total) por otro lado las altcoins de gran capitalización y luego las alts de mediana y baja capitalización. 

Durante el último mes el claro protagonista ha sido Bitcoin. Lo que significa que los inversores han encontrado mayor potencial en dicho mercado, han volcado su interés en él  y por ende en el mercado de las Alts la mayoría ha caído en sus cotizaciones en base dólar. Por lo que una vez BTC disminuya su volatilidad y encuentre niveles de consolidación, el movimiento se trasladará a las Altcoins. 

Es por ello que, con una visión a mediano plazo, las cotizaciones actuales pueden ser excelentes puntos de entrada. 


maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo