Bitcoin, ¿próxima parada USD 7mil?

Autor: Emiliano
Publicado el mayo 10, 2019
Viernes 10 de Mayo de 2019

Introducción

Ayer jueves por primera vez en 2019, Bitcoin cruzó la barrera de los USD 6000. Nos encontramos un 100% por encima de los mínimos tocados en diciembre. La subida parabólica ha sido tan violenta que ha dejado un gran número de inversores atrás, muchos de los cuales esperaban un retroceso durante la mayor parte del mes de abril.  Como consecuencia de esta fortaleza de BTC, las altcoins están sufriendo una gran caída y son muy pocas las cuales han podido sostener sus valores.

Un sinnúmero de fondos de inversión, family offices e inversores minoristas, están viendo este movimiento desde afuera. Cada hora que pasa con BTC mostrando fortaleza, sienten miedo de quedarse al margen del próximo ciclo alcista. Esto convierte las próximas semanas/meses en un escenario de compra de retrocesos o “Buy the dip”.

Luego de nuestra recomendación de compra en diciembre, Bitcoin ha entrado en un periodo de gran acumulación. Lo que aún no se sabe con certeza es si estamos en los principios del próximo ciclo alcista o si esta acumulación se extenderá durante algunos meses más, dando así posibilidad de entrada a mayor número de inversores.


Mercado BTC/USD

Como mencionamos en la anterior edición, el análisis técnico de Bitcoin reflejaba un panorama con inclinación al alza. Los últimos días BTC ha mostrado una fortaleza que no veíamos hace más de un año. Actualmente en valores de USD 6350, el activo sigue demostrando gran fortaleza con pocas señales de un retroceso.

Nos encontramos hoy dentro de una de las mayores resistencias en el camino hacia las cinco cifras y algunos indicadores reflejan un posible quiebre de la misma hacia una continuación alcista. Los shorts en Bitfinex continúan muy elevados, abriendo también la posibilidad de un “Short Squeeze”, en donde se obliga a los vendedores a cerrar sus posiciones de venta, agregando combustible a la suba.

Sin embargo, creemos que la aceleración y velocidad de este movimiento no son sostenibles en el tiempo. Las probabilidades de tener un “Blow off top”, como se lo llama en los mercados tradicionales, es alta. Este patrón suele ocurrir cuando el movimiento alcista es tan abrupto y parabólico que al romper esta tendencia, la caída tiene la misma violencia, pudiendo ésta ser más rápida que la subida.

Recomendamos extrema precaución al operar en el mercado actual y para quienes ya tienen sus compras ejecutadas, seguir de cerca el precio con stop losses cercanos al misma ya que la caída puede ser abrupta.


Mercado de Altcoins

Las Altcoins no lograron encontrar fortaleza para sumarse al violento movimiento de  Bitcoin. Aunque sostienen bien su valor en USD, la gran mayoría pierde valor en base BTC. Las Alts bajan, dado que al ser BTC el principal proveedor de liquidez del mercado cripto, nadie quiere vender BTC con una tendencia alcista tan pronunciada.

Esta pérdida de terreno podría continuar hasta el próximo soporte cercano en el posterior gráfico (ALTS/BTC). Hoy el protagonista absoluto es Bitcoin, y el movimiento de las Alts dependerá casi en su totalidad de él. La historia retrata que las Altcoins no responden bien ante movimientos de extrema volatilidad de Bitcoin. Frente a la posibilidad que BTC continúe volátil, no consideramos que sea un buen momento para adquirirlas.


maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo