Bitcoin en busca de un nuevo impulso alcista

Autor: Emiliano
Publicado el julio 2, 2019
Martes 2 de Julio de 2019

Introducción

Bitcoin culminó junio con otro mes fuerte de ganancias. A pesar de su retroceso de + 30% en los últimos días, BTC demostró una de las mejores actuaciones de cualquier activo a nivel mundial en el segundo trimestre, con junio marcando su quinto mes consecutivo de retornos positivos, la racha más larga en casi dos años. El interés de inversores minoristas viene en aumento, reflejado por el incremento en las búsquedas en Google usando la palabra «Bitcoin».

A medida que nos adentramos en el próximo ciclo alcista, la elevada volatilidad que caracteriza al mercado cripto ha vuelto. Bitcoin fue uno de los criptoactivos de mayor capitalización con mejor desempeño en junio, ampliando su brecha de rendimiento frente a algunos de sus principales competidores. Si bien la gran mayoría de los criptoactivos han subido en lo que va del año liderados por el increíble 450% de BNB, tan solo unos pocos han podido igualar el rendimiento de BTC.

Mirando hacia el panorama macro, los activos de riesgo obtuvieron un impulso ascendente sustancial de los bancos centrales este trimestre, empujando grandes ganancias anuales hasta el día de la fecha . El catalizador más reciente fue el poco esperado resultado de la reunión entre el presidente Trump y el presidente chino Xi Jinping en la cumbre del G20 este fin de semana. Trump declaró el lunes que las negociaciones comerciales «ya han comenzado» ya que las dos partes acordaron poner una pausa en la imposición de nuevos aranceles a los bienes importados.


Mercado BTC/USD

Luego de un retroceso de más de un 30% y de tocar valores por debajo de los USD 10.000, Bitcoin se encuentra actualmente en los USD 10.500. Los compradores defienden el nivel psicológico de los USD 10.000 con buen volumen de compra, lo que podría llevar a un rebote a corto plazo . Como señalamos en el Crypto Markets anterior, la resistencia semanal cercana a los USD 14.000 se hizo notar, y los vendedores han tomado el control en esta temporalidad.

El período de tiempo semanal denota una probable continuación hacia la baja mientras que el RSI semanal continúa en área de sobrecompra. Luego de tocar la resistencia mencionada, un volumen épico y una vela “Gravestone Doji”, típicamente una señal de venta, caracterizaron la gráfica. 

Con ojos en la gráfica diaria, el 15 de junio, luego de un cruce de MACD alcista para bitcoin, el precio subió a un máximo de 61% en el proceso. El día de ayer ocurrió un cruce bajista de MACD, lo que pondera también como otra señal de venta.

Sin embargo, sostenemos que este es solo el principio del próximo ciclo alcista y el panorama a mediano y largo plazo es altamente alentador. Los indicadores de inercia, luego de una sobre extensión prolongada hacia la compra, se acercan a estado de sobreventa. Sostenemos que inversores y swing traders deberían estar buscando valores de entrada para formar o aumentar su exposición a largo plazo.



Mercado de Altcoins

Nueva semana con pocas sorpresas por el lado de las altcoins. Tal cual venimos advirtiendo en las últimas ediciones, consideramos que un desacople y disminución de correlación entre altcoins y BTC surgirá cuando esté último disminuya su volatilidad y entre en un periodo de consolidación. La correlación entre alts de mayor capitalización y Bitcoin continúa elevada.

En la espera de un nuevo «altseason», podemos hacer algunas observaciones al respecto. Por un lado, durante los últimos días mientras BTC caía las altcoins salían de sus mínimos locales en gráficos en base BTC, lo cual se interpreta como un mejor rendimiento que bitcoin. Analizando dichas gráficas también puede observarse que los indicadores diarios e incluso semanales denotan agotamiento de venta.

Otro aspecto interesante para tener en cuenta es la “Dominancia” de Bitcoin. Este indicador no es más que el porcentaje de todo el marketcap del mercado cripto que está alocado en Bitcoin. En este momento se encuentra alrededor del 61% y durante lo últimos días llegó a 64%. En las pasadas dos ocasiones en las que tocó dichos valores(noviembre y diciembre del 2017), luego se vió una marcada disminución de Dominancia. En aquella ocasión, este fenómeno era reflejo de una de las mayores corridas alcistas que han experimentados las Altcoins. 

Desde Maquina recomendamos esperar a que BTC encuentra niveles de consolidación antes de aumentar significativamente la exposición en Alts.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo