Bitcoin camino a nuevos maximos

¿Bitcoin camino a nuevos máximos?

Autor: Emiliano
Publicado el noviembre 1, 2019
Viernes 1 de Noviembre de 2019

Introducción

Luego de uno de los períodos de 24 horas más volátiles de su historia, Bitcoin explotó hacia arriba, superando por momentos valores superiores a los USD10.000.

Una de las justificaciones que surgió como causa de este gran impulso, fue que en un discurso del presidente de China, Xi Jinping, alentó enfáticamente por la inversión de Blockchain en el país. Acompañando esta fuerte suba, las altcoins chinas también sufrieron grandes apreciaciones, entre las más importantes podemos destacar a TRX, NEO y ONT. En este caso, la narrativa de que la catálisis fué el discurso del presidente, es mucho más convincente.

Mirando la evolución del mercado a más largo plazo, hay evidencia que la reciente caída no fue causada por venta de los tenedores a largo plazo, sino por tenencias de individuos que holdean con 1-3 meses de antigüedad. Esto diferencia este mini-ciclo de uno de más largo plazo, ya que los holders de Bitcoin a largo plazo no se están desprendiendo de sus posiciones. Los tenedores a largo plazo dictan cimas y fondos cíclicos de largo plazo, mientras que los operadores de más corto plazo harán lo propio dentro de ciclos de más corto plazo. Por esto y por el gran volumen de compra visto el pasado viernes, creemos que las probabilidades de haber terminado la corrección son altas y posiblemente estemos cerca de comenzar un nuevo impulso alcista prolongado.


Mercado BTC/USD

Luego de un breve periodo por debajo de los USD 7.500, los compradores lo impulsaron más de un 40% en 24 horas, la tercer mayor subida de BTC en la historia del activo para este período de tiempo. 

Luego de un movimiento tan impulsivo y cargado de gran volumen, las probabilidades de una continuación alcista son mayores que a la baja. Hace meses veníamos advirtiendo que un retroceso de este tipo podía ocurrir, y que el mismo presentaba una excelente oportunidad de compra y posicionamiento a mediano plazo.

Se puede ver en la gráfica posterior algunos de los factores que indicaban un posible piso de mercado. En primer lugar estábamos en un bloque de demanda semanal, el mismo que hemos nombrado un sinnúmero de veces en las ediciones anteriores. Se puede ver también, cómo luego de la caída de la semana pasada, el RSI denotaba una segunda divergencia consecutiva hacia el alza. No menos importante es el Funding & Premium index, el cual viene siendo un excelente indicador para encontrar pisos locales. 

Actualmente nos encontramos por encima de la Daily Moving Average (Media diaria) de 200 períodos. La misma suele ser un popular indicador direccional, y estaría actuando como soporte en este momento, lo cual indicaría también una mayor probabilidad de continuación al alza.


Mercado de Altcoins

Las altcoins acompañaron el movimiento explosivo de Bitcoin del viernes pasado. Aunque las grandes destacadas fueron aquellas de origen Chino. Tal como mencionamos en la introducción, TRX, ONT, NEO y IOST tuvieron movimientos alcista que llegaron a generar un cambio en sus cotizaciones de hasta +65%, +118%, +96% y +106% respectivamente.

Con una dominancia de BTC por encima del 68%, podría pensarse que el foco de los inversores del ecosistema cripto no se encontraría aún sobre los activos alternativos. Pero un informe trimestral lanzado por el Fidelity, refleja el creciente interés de instituciones por invertir en esta clase de cripto activos. 

Al igual que con Bitcoin la volatilidad de las alts ha disminuido desde entonces, y todas parecen estar preparadas para seguir el próximo movimiento de la cripto de mayor capitalización. Si analizamos la capitalización del conjunto de altcoins, podemos observar cómo el movimiento pasado imprimió no solo un mínimo más alto, sino también un máximo más alto respecto al de semanas anteriores. Dicho movimiento fue acompañado de un volumen de compra enorme. Parecieran ser indicios de un panorama positivo para las próximas semanas en el mundo de las criptomonedas alternativas.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo