Bitcoin camino a los USD 10.000

Autor: Emiliano
Publicado el junio 18, 2019
Martes 18 de Junio de 2019

Introducción


El desempeño positivo de Bitcoin continúa, mientras el activo se dirige a las 5 cifras con gran inercia. Con un incremento de +150% desde principio de año logró ubicarse por arriba de USD 9000 a principios de esta semana y todavía parece quedar nafta en el tanque.

La fuerte tendencia alcista ha continuado en el contexto de la demanda institucional, la posibilidad de que los bancos centrales de todo el mundo sigan teniendo bajas tasas de interés, una guerra comercial de Estados Unidos y China con una potencial fuga de capitales de China y un aumento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente.

Alejando un poco el foco del mercado, esta mañana Facebook lanzó el whitepaper de su proyecto Libra. Las implicancias del proyecto y su moneda estable pueden ser enormes para el mundo occidental y marcar un antes y un después en la forma que intercambiamos dinero. Extenderemos sobre este tópico en un informe especial.




Mercado BTC/USD

Luego de la corrección de casi un 20%, los compradores volvieron a tomar el control llevando al activo a valores superiores a USD 9400. Actualmente, luego de un breve retroceso, Bitcoin se encuentra en valores de USD 9050 en donde parecería estar encontrando un temporal soporte de compra.

En la edición anterior nombramos a USD 7000 como oportunidad de entrada al largo plazo, pero la misma no se presentó. Al encontrarnos en un mercado en alza consideramos que las mayores oportunidades para los traders se presentarán a la suba.

En las últimas semanas, el precio ha continuado desarrollando una divergencia bajista tanto en el volumen como en el RSI, lo que sugiere una disminución de la fuerza ascendente. Sin embargo, la vela de la semana pasada se cerró como una vela envolvente alcista, las cuales tradicionalmente han tenido un alto porcentaje de continuación de la tendencia.

Consideramos que con las señales actuales la dirección del movimiento en los próximos meses es ambigua, por ende no estamos convencidos que los valores actuales sean una buena oportunidad de entrada al corto y mediano plazo.



Mercado de Altcoins

Ha sido una semana positiva para las altcoins. Gran parte de las principales alts han tenido números verdes teniendo en cuenta los últimos 7 días. Debido a la alta correlación que vienen demostrando respecto a BTC, las altcoins también se vieron impulsadas por su movimiento ascendente.

Si bien el movimiento general fue en la misma dirección(teniendo en cuenta la valuación en USD)  que el criptoactivo de mayor capitalización, fue bitcoin quien demostró seguir teniendo mayor atención de los compradores. Es por esto que la mayoría de los gráficos en base BTC, las alts experimentaron bajas. Hubieron algunas excepciones como BSV(+18.74%) o ZEC(+36.63%) que tuvieron mejor performance que BTC.

De cara a las próximos movimientos, se sigue esperando que la correlación de las alts con respecto a BTC siga alta pero continúe disminuyendo a medida que nos sumergimos más y más en el ciclo alcista. Se espera que el momento de las alts se dé una vez que bitcoin experimente corrección significativa en el movimiento ascendente que ha realizado y comience con un desplazamiento lateral(consolidación). Será allí el momento óptimo para que haya un desacople, disminución de la correlación y un nuevo “Alt season”.

Al analizar el gráfico de la capitalización del conjunto de alts, se puede observar que se está acercando a un nivel clave. Habiéndose comportado como soporte durante el 2018, se espera que ejerza resistencia, pero en caso de que se vulnere la capitalización y por ende las cotizaciones de las altcoins experimentarían llamativas subas.

Desde Maquina aconsejamos esperar una resolución del movimiento de BTC, para luego buscar exposición en los criptoactivos alternativos.


maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo