Ripple y XRP

Autor: Emiliano
Publicado el marzo 8, 2019

Como trasfondo creemos importante remarcar que el sistema financiero y los sistemas de pago y transferencias de dinero actuales no fueron diseñados teniendo en cuenta la creación de internet y los posteriores avances que luego se dieron como producto de su aparición. Los sistemas de pago actuales fueron más bien adaptados con soluciones parciales. Su adaptación fue realizada de manera casi precaria, con parches.

La historia de Ripple antecede al lanzamiento de Bitcoin, ya que sus primeros pasos se remontan al año 2004. El proyecto nace desde la necesidad de transformar el sistema de pagos y transferencias tradicionales.

Pero antes de entrar en mayores detalles, es preciso diferenciar entre Ripple y el token XRP, ya que comúnmente se confunden entre sí y son dos cosas totalmente distintas.

Ripple Labs Inc. es una compañía que tiene su sede en San Francisco, Estados Unidos, y hoy posee casi 200 empleados de tiempo completo. La empresa, entre otras cosas, desarrolla software y soluciones para bancos con el objetivo de mejorar y hacer más eficientes los actuales sistemas de transferencia y pagos. Entre los inversores de la compañía se encuentran muchos nombres de las finanzas tradicionales como son Bank of America, UniCredit, Standard Chartered, Santander, BBVA y American Express. Con este último se asoció para crear la infraestructura de un sistema de pagos basado en tecnología blockchain enfocado a pagos Business to Business. Entre otros proyectos, Ripple creó un sistema de pagos e intercambio destinado a bancos y redes de pago. La idea es proporcionar un sistema para la transferencia directa de activos (por ejemplo, dinero, oro, o cereales) que se establezca casi en tiempo real, y sea una alternativa más barata, transparente y segura a los sistemas de transferencia utilizados actualmente por los bancos, como son el sistema de pago SWIFT.

Por otra parte, XRP es un token que se utiliza en la red Ripple para facilitar las transferencias de dinero entre diferentes activos. Los sistemas de liquidación existentes generalmente usan dólares estadounidenses como moneda común para la conversión. Esto conlleva tarifas de cambio de divisas y lleva tiempo, por lo que las transferencias bancarias entre cuentas en diferentes países a menudo tardan hasta tres días en procesarse. Al convertir primero el valor de la transferencia en XRP, en lugar de USD, se eliminan los aranceles cambiarios y el procesamiento de los pagos se reduce a segundos.

El diseño de Ripple posiciona a XRP como una herramienta fungible con cualquier moneda o recurso digital, como pueden ser millas de viajero frecuente. Ripple puede liquidar un pago en 3.5 segundos a través de XRP y mantenerlo disponible y gastable. El uso de XRP es totalmente independiente de la red Ripple en general, es decir, los bancos no necesitan XRP para transferir dólares o euros.

Existen 100 mil millones de tokens de XRP emitidos por Ripple, de los cuales la compañía posee cerca de 60 mil millones. Parte de su modelo de negocio es beneficiarse de la potencial apreciación del token. Por el momento, la compañía promete que este es el número total de XRP que habrá, aunque, técnicamente no hay nada que les impida emitir más tokens en el futuro.

Dadas las grandes diferencias conceptuales con Bitcoin, Ripple no es precisamente favorito dentro de la comunidad Bitcoin, pero sí es uno de los favoritos dentro de la comunidad de inversores.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo