Monero

Autor: Damian
Publicado el febrero 22, 2019

Monero (XMR) es una criptomoneda de código abierto que fue diseñada con el objetivo de priorizar la privacidad y el anonimato como elementos distintivos de su funcionamiento.

Pero antes de continuar con la descripción, aclaremos un poco los conceptos de privacidad y anonimato en la blockchain, y sobre en la cadena de Bitcoin en particular.

Entendemos por anonimato cuando no se identifican a los participantes en una transacción. Nos referimos a privacidad cuando no se provee la información de la transacción en particular, como son el qué, cuándo y cuánto de una operación.

Por este motivo fue creado Monero, para darle privacidad y anonimato a las operaciones. Para lograr estas características, en lugar del sistema criptográfico utilizado por Bitcoin y otras monedas virtuales, Monero utiliza el protocolo Cryptonote. Esto permite que la cadena de bloques esté oculta, y no permite a los usuarios ver las transacciones económicas que han hecho los demás. Esto lo hace a través de técnicas de seguridad por ocultación, como son las Rings Signatures o firmas de anillos, que permiten demostrar que el firmante pertenece a la comunidad, pero no da la posibilidad de identificarlo, ni de rastrear el origen ni identificar su procedencia.
Monero es además una moneda muy ágil, ya que posee un tiempo de generación de bloques de 2 minutos, frente a los 10 minutos del Bitcoin. Asimismo, posee un tamaño de bloque más grande, lo que le permite realizar un mayor número de transacciones económicas por segundo.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo