Blockchain en el sistema de salud

Casos de uso Blockchain: Sistema de Salud

Autor: Damian
Publicado el mayo 30, 2019

Introducción

Como ya hemos comentado en ediciones anteriores, la aplicación de la tecnología Blockchain va mucho más allá de su uso en cripto monedas.  Dadas sus características y enormes ventajas, su innovación tecnológica está generando un enorme impacto en numerosas industrias.

En nuestras últimas ediciones nos centramos en las aplicaciones Blockchain en el futuro de las finanzas (DeFis). En ésta, y en nuestras próximas ediciones, nos proponemos enumerar otros usos donde la tecnología Blockchain tiene mucho potencial de aplicación, y dónde está generando disruptivos cambios en la forma que hoy se hacen las cosas. En esta oportunidad trataremos la aplicación de la tecnología Blockchain en el sector de la salud.  

Problemas del sector de la Salud

Actualmente, la mayoría de las instituciones médicas utilizan métodos obsoletos y poco convenientes para el manejo de datos médicos. Estos incluyen distintos sistemas de registros, como son: datos de medicamentos recetados, el tratamiento aplicado, información de seguros médicos, y datos médicos del paciente.

El manejo inadecuado de estos datos, afectan tanto en el tratamiento del paciente, como en la velocidad de dicho tratamiento. La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de las instituciones médicas tienen un método diferente para almacenar y acceder a los datos médicos. Estas prácticas influyen en la transparencia entre los prestadores de servicios, las instalaciones médicas, los seguros, los órganos de control y los pacientes. Dan lugar a falta de información en el momento preciso, errores médicos graves e incluso mortales, fraude y corrupción.  Actualmente, no existe un método universal para almacenar datos, ni existen estándares apropiados establecidos.

Ventajas y soluciones que plantea Blockchain en la Salud

Las cadenas de bloques funcionan como un registro de datos seguro e inmutable. Dada la sensibilidad de los datos médicos, y la importancia de un correcto manejo de los mismos, su administración en una Blockchain plantea diversas ventajas por sobre los sistemas actuales.

La naturaleza descentralizada de una Blockchain abierta, otorga características muy importantes y necesarias para la administración de una base de datos de este tipo. Por ejemplo, sería muy difícil que alguien pueda irrumpir en la base o manipular datos sin la autorización de otros participantes de la red. Por lo tanto, la inmutabilidad es una de las características que permitirían la creación de bases de datos incorruptibles para registros médicos. Asimismo, la sincronización casi instantánea de la base, a medida que se realizan cambios y actualizaciones sobre la misma sería de vital importancia, incluso desde distintos nodos o computadoras de diferentes operadores de la red. La descentralización también las hace menos vulnerables a fallas técnicas y ataques externos que a menudo comprometen información valiosa. La seguridad proporcionada por las redes en blockchain puede ser particularmente útil para los hospitales, que a menudo se enfrentan ataques de hackers que comprometen la integridad de los datos almacenados.

Otra ventaja de los registros médicos basados ​​en blockchain es su capacidad para mejorar la interoperabilidad entre clínicas, hospitales y otros actores dentro de los servicios de salud. Las actuales diferencias tecnológicas entre los distintos sistemas, a menudo dificultan que las organizaciones puedan compartir información. Sin embargo, la blockchain puede resolver este problema al permitir que las partes autorizadas accedan a una base de datos unificada de archivos de pacientes, o incluso a registros de distribución de medicamentos. Entonces, los proveedores de servicios podrían trabajar juntos en una sola.

Por otro lado, la Blockchain puede proporcionar un método confiable para rastrear productos farmacéuticos a través de todo el proceso de fabricación y distribución, reduciendo así un problema muy común como es el de mal estado, adulteración o falsificación de medicamentos. Junto con dispositivos utilizados para medir factores como temperatura, la tecnología blockchain también se podría usar para verificar las condiciones de almacenamiento y envío adecuadas o para autenticar la calidad de los medicamentos.

Blockchain también podría utilizarse para combatir el fraude de seguros médicos, un problema que se estima que sólo en Estados Unidos le cuesta al sistema uS$ 70 mil millones al año. Los registros inmutables almacenados en blockchains y compartidos con un proveedor de seguros pueden prevenir algunos de los tipos más comunes de fraude, incluida la facturación de procedimientos que nunca se llevaron a cabo y el cobro por servicios innecesarios.

Potenciales limitaciones de la utilización de blockchain en la salud

Aunque creemos que Blockchain ofrece muchas ventajas para muchos de los actores dentro del sistema de Salud, y que su aplicación conllevaría enormes beneficios generalizados, somos conscientes que la tecnología aún posee varios obstáculos que superar antes de que se pueda pensar en una adopción generalizada y masiva.

En primer lugar, al tratarse de una nueva tecnología, creemos que su aceptación y desconocimiento por parte de todas las partes involucradas, son la barrera más importante a vencer.

Otro obstáculo, no menor que vemos, es el de lograr un acuerdo entre todas las partes involucradas para lograr un trabajo conjunto en pos de su implementación. Desde legisladores, organismos de control, hasta clínicas, hospitales y farmacéuticas, todos deberían trabajar en forma coordinada para lograr con éxito su implementación.

Asimismo, las soluciones de este tipo en blockchain implican una alta inversión inicial, un hecho que ciertamente impide una adopción más amplia.

Por último, vemos dos limitaciones comunes a otras aplicaciones blockchain que son la velocidad de procesamiento y la escalabilidad. Sobre todo, si se tiene en cuenta la gran cantidad de registros y el volumen de almacenamiento de información necesaria para una base de datos de este tipo.

Conclusión

Desde crear y compartir registros médicos inmutables hasta aumentar la transparencia en la cadena de suministro farmacéutica, las redes blockchain ofrecen numerosos beneficios y ventajas que ameritan su implementación en el sector de la salud. Si bien existen algunos desafíos técnicos, logísticos y regulatorios, creemos que la implementación de blockchain en el sistema de salud desempeñará  un papel muy importante en el futuro del almacenamiento y la transferencia de datos médicos.