Cardano y ADA

Autor: Emiliano
Publicado el marzo 18, 2019

Cardano

Cardano es un proyecto de una plataforma blockchain descentralizada, de código abierto y que funcionará con contratos inteligentes (smart contracts). El proyecto es relativamente nuevo, nació en Septiembre de 2017, y es liderado por Charles Hoskinson, cofundador de Ethereum. Desde su inicio, Cardano se estableció desde una filosofía científica, con alto rigor académico, y está integrado por un equipo internacional de reconocidos ingenieros y académicos de primer nivel.

Dentro del proyecto, ADA será la criptomoneda utilizada para enviar y recibir fondos de manera digital, posibilitando transferencias rápidas, directas y seguras mediante el uso de la criptografía. Pero además de ADA, el proyecto Cardano es bastante más ambicioso que una criptomoneda. El proyecto contempla convertirse en una plataforma tecnológica capaz de ejecutar aplicaciones financieras que individuos, bancos, empresas y gobiernos utilicen en todo el mundo. Por este motivo, otro objetivo central de Cardano es servir a los usuarios, pero sin dejar de atender a los reguladores. Busca lograr un estilo de computación regulado que garantice además inclusión financiera. Cardano ambiciona además, convertirse en un sistema que englobe tanto los sistemas tradicionales actuales de pagos, como los nuevos sistemas basados en la blockchain.

Desde el punto de vista de la arquitectura del sistema, la plataforma se está construyendo en capas, lo que le da al sistema la particularidad de ser flexible y fácil de mantener, permitiendo actualizaciones por medio de soft forks. 
Para cumplir con este ambicioso proyecto, Cardano se posiciona como un protocolo de tercera generación, que pretende mejorar los protocolos existentes de primera y segunda generación. Se entiende como primera generación el protocolo Bitcoin, y segunda generación el protocolo Ethereum.

Y el proyecto apunta a mejorar las tres limitantes de las generaciones anteriores: escalabilidad, inter-operatibilidad y sostenibilidad.
Ya hemos hablado anteriormente de escalabilidad, y resumimos el concepto de inter-operatibilidad a la posibilidad de intercambiar un criptoactivo por otro sin la necesidad de un intermediario. Para resolver esta limitación actual, el proyecto Cardano pretende construir una blockchain que pueda entender y comunicarse con otras blockchains de manera descentralizada. 
La sostenibilidad de los proyectos blockchain tiene que ver con la capacidad de poder financiarse en el tiempo y no verse limitados o amenazados por el agotamiento de los fondos recaudados en un ICOs, o mediante un método alternativo. Para solucionarlo, propone un mecanismo del tipo de una alcancía manejada en base a contratos inteligentes. Mediante el mismo, los desarrolladores deberán proponer a la comunidad Cardano los cambio o mejoras al protocolo, indicando lo que pretenden cambiar, porqué y cuánto dinero necesitan para efectuar el cambio. La comunidad analiza los proyectos, los califica, y la alcancía asigna los fondos a los desarrolladores, logrando así un proceso de mejora continua con fondos asegurados a lo largo del tiempo. 

Como vemos el proyecto es muy ambicioso y requiere de mucho tiempo y recursos para poder ser llevado a cabo de manera exitosa. Como ya hemos dicho anteriormente, el tiempo dirá.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo