¿Qué ocurrió con FTX?

Autor: Pablo
Publicado el noviembre 14, 2022

Introducción
Este martes, FTX, el segundo exchange cripto centralizado más grande del mundo, detuvo los retiros a causa de insolvencia. Una serie de sucesos que resumimos a continuación, provocaron una corrida sobre los depósitos de miles de usuarios que confiaron sus criptos en la plataforma. Según las estimaciones, hay un faltante de más de 10 mil millones de dólares de usuarios en cripto activos. Maquina Capital no tenía activos dentro del exchange. Si bien operábamos con regularidad con la plataforma, luego de realizar los intercambios, mantenemos el 100% de nuestros activos en plataformas en las cuales tenemos control absoluto de los fondos administrados(self custody). Tecnología facilitada por Fireblocks Company.

Antecedentes
Sam Bankman-Fried, conocido como SBF en la industria, es el director ejecutivo de FTX, y también accionista principal de Alameda Research, un fondo de inversión separado que fundó con anterioridad. Fue con los altos retornos obtenidos en Alameda que pudo construir y hacer crecer el exchange.
FTX fue el exchange que más rápido creció en los últimos 3 años y de acuerdo a la última ronda de financiación tenía una valuación de 35 billones de dólares. Para su expansión recibió fondos de grandes inversores como Sequoia, BlackRock, Multicoin, SoftBank, Temasek, y Tiger Global. Incluso también de celebridades como Tom Brady y su esposa Giselle Bundchen que figuraron en campañas publicitarias masivas de la firma. Tal es la relevancia que había alcanzado la figura de SBF que se había convertido en uno de los representantes de la industria cripto para encontrar su legitimidad ante Washington y el resto de la comunidad financiera tradicional. 

FTT
Al igual que otros exchanges, FTX tiene un token de intercambio llamado FTT. El token es utilizado para acceder a beneficios en FTX, como son comisiones de trading más bajas y costos por retiros más baratos. Tiene además un mecanismo por el cual un tercio de las ganancias obtenidas por la plataforma se utilizan para recomprar y eliminar FTTs, por lo que puede ser considerada como una pseudo acción de la compañía.

El problema
La relación entre FTX y Alameda siempre fue un poco confusa, ya que SBF desempeñaba un rol fundamental en la dirección de las dos entidades. El 2 de noviembre el servicio de noticias Coindesk informó que de acuerdo a información filtrada, 6 de los 15 mil millones de dólares de activos de Alameda eran tokens de FTT. Las cuentas además no cerraban cuando se vio que esa capitalización era el doble de lo que había en circulación en el mercado. 

El disparador
Esto causó gran preocupación en la comunidad inversora, contrapartes de Alameda y usuarios de FTX. Luego de una serie de episodios el 6 de noviembre, el CEO de Binance (el exchange cripto más importante) Changpeng Zhao (CZ), anunció que su exchange liquidaría $ 580 millones en FTT de su posesión. Esto provocó una fuerte caída del token FTT y surgieron preocupaciones sobre la liquidez de FTX y Alameda. 

El resultado 
Se retiraron alrededor de 6 mil millones de dólares en 72 horas antes de que se detuvieran los retiros en la tarde del 8 de noviembre. Fue entonces cuando CZ acordó, sujeto a revisión de los números, adquirir FTX para solucionar los problemas de liquidez. Sin embargo, después de revisar rápidamente la situación se retiraron de la negociación, citando que «los problemas están fuera de nuestro control o capacidad de ayudar». También citaron explícitamente «informes sobre el mal manejo de fondos de clientes y supuestas investigaciones de agencias estadounidenses» como otras razones.

La situación actual
Las últimas noticias hablan del inicio del grupo FTX del proceso de bancarrota en EE.UU. Estos procesos suelen llevar años y ser muy costosos en auditores y abogados. La experiencia dice que los usuarios mejor marquen a pérdida sus tenencias en el exchange. 

Implicancias y contagios
Dado el tamaño del exchange y la importancia de la figura de SBF, la implosión de FTX es posiblemente el escándalo más grande en la historia de las criptos. Se sabe que los Venture Capital y grandes instituciones cripto como Jump, BlockFi, Paradigm, Crypto.com, KuCoin y Multicoin muy probablemente se encuentren con problemas. Sin embargo, creemos que el mayor daño es la pérdida de reputación del ecosistema cripto que se encuentra en una etapa temprana dentro de su ciclo de evolución. 

El futuro es descentralizado
Así como sucedió anteriormente con Mt. Gox y ahora con FTX, este tipo de eventos demuestra la necesidad de descentralizar y poder verificar. Los malos manejos de empresas o compañías relacionadas al ecosistema cripto, sin dudas afectan a la reputación de la misma, pero sirven como purga de quienes actúan de manera imprudente. Nuestra tesis de inversión no se ve modificada por el suceso previamente descrito. Los pilares más importantes de esta tecnología en la que invertimos son la descentralización y transparencia, por lo cual esperamos que este suceso sea un empujón para volver a esas raíces.