
En blockchain no existe un organismo central como los que conocemos que controle, verifique saldos y transferencias y los vincule con datos personales (Nombre, Apellido, etc) de individuos. El protocolo del criptoactivo, identifica saldos y procesa transacciones en base a una Dirección Pública. Esta suele ser una combinación de numerosos caracteres alfanuméricos, aunque su formato depende del protocolo utilizado (Ethereum, Bitcoin, etc).
Un wallet de criptoactivos consta de una dirección pública y una clave privada que pueden usarse para recibir o gastar criptoactivos. Los wallet y su privacidad son de vital importancia ya que conociendo los datos que contiene, cualquiera puede controlar los fondos del mismo. Es por esto que muchas empresas se encargan de brindar el servicio de custodia, facilitando el manejo de fondos al usuario.
Al ceder la clave privada a cualquier organismo centralizado, como una App de celular o un Exchange, dejamos de tener propiedad de los fondos y estamos depositando la confianza en un tercero.Para usuarios más experimentados es recomendable la custodia personal, ya que esta es la única manera en garantizar los más altos niveles de seguridad.
Como estábamos esperando y advertimos en las últimas ediciones de nuestro Newsletter, el mercado tomó una definición y ésta fue hacia la baja. El día miércoles, luego de un prolongado período de consolidación, $BTC sufrió un impulso bajista mayor a un 10%, cerrando por debajo de los anteriores mínimos anuales como se ve en el siguiente gráfico:
Desde el punto de vista del análisis técnico, la penetración y cierre de una vela diaria debajo los mínimos anuales conllevan a una alta probabilidad de una continuación de esta tendencia (durante las próximas semanas/meses). Recomendamos un balance conservador del portfolio, con mayor ponderación en $BTC, ya que la evidencia empírica denota mejores rendimientos de $BTC frente a Altcoins en tendencias bajistas.
Como era de esperarse en un escenario de definición del $BTC a la baja, las Altcoins sufrieron una pérdida de capitalización significativa.
La evidencia empírica muestra que en períodos de tendencia bajista, las Altcoins se comportan como posiciones apalancadas de $BTC, por lo que a menos que el mercado comience a denotar evidencia de lo contrario, recomendamos una reducción significativa en la exposición a las mismas.
La capitalización total se encuentra muy cerca de realizar un nuevo mínimo anual y vemos esta posibilidad latente en los próximos días/semanas. Esto reafirmaría aún más el argumento de exposición mínima por una posible continuación bajista generalizada.