
Blockchain está compuesta por numerosos nodos, varios ordenadores interconectados entre sí, cuya tarea es verificar las transacciones y añadirlas a la cadena de bloques. A dichos nodos verificadores se les llama “mineros” y son quienes deben realizar un trabajo (cálculo computacional) que sea muy costoso para ellos pero fácil de verificar para el resto de la comunidad. Los mineros compiten para resolver un problema que propone la red y cuando uno llega a la solución(bloque) la emite hacia el resto de los nodos. Si el resto de la red acepta la solución como válida, se suma el nuevo bloque a la cadena. Se le otorga un beneficio económico al minero que consiguió el resultado.
El objetivo de esta realización de trabajo de mineros, es hacer costoso el proceso de minado y de esta forma si alguien quisiere ser un mal actor dentro de la red y por ejemplo introducir una transacción falsa, debería gastar una cantidad de dinero exorbitante para engañar a los nodos participantes.
En Blockchains públicas como la de Bitcoin o Ethereum, cualquier individuo con un ordenador y conexión a internet puede sumarse al proceso de minado, obteniéndose así una red descentralizada.
El viernes pasado BTC llegó a un nuevo mínimo. Como habíamos advertido en el Newsletter anterior, el nivel de los USD 3.600 actuó como fuerte soporte para este gran movimiento bajista de más de un 40%.
Las preguntas ahora serían: ¿Cuál es el piso? ¿Veremos nuevos mínimos? Para formar una respuesta dentro de un marco probabilístico, debemos remitirnos a información relevante como:
-El indicador técnico RSI diario llegó al nivel más sobrevendido de la historia de BTC, llegando a valores menores a 10, mientras que el RSI semanal llegó a su segundo mínimo histórico.
-El volumen de BTC (medido en unidades de BTC) intercambiado en las últimas dos semanas es el mayor registrado hasta la fecha. Nunca en la historia se habían vendido tantas unidades de BTC en un período de 2 semanas, como en las últimas 2.
-La retracción actual desde el máximo valor registrado hasta este reciente mínimo ha sido de un 82%, siendo así la tercera peor de su historia. En los ciclos anteriores BTC cayó un 93% y un 84%, en 2011 y 2014 respectivamente.
Si bien resulta muy difícil determinar cuál será el mínimo valor a partir del cual el BTC iniciará un nuevo ciclo alcista, consideramos que nos encontramos cercanos a su piso, y que los actuales son valores muy oportunos de entrada en vista de un horizonte de inversión de largo plazo. Recomendamos en estos valores tomar posiciones escalonadas para obtener un precio promedio de compra óptimo, mirando un plazo de hoy a tres años.
En concordancia con el mercado de BTC, la capitalización de mercado de las Altcoins se encuentra a la búsqueda de encontrar su piso. En la última semana, a valores de cierre de esta edición la caída sufrida por las Altcoins era cercana al 10%, similar a la sufrida por el BTC durante el mismo período. En esta extendida caída desde sus máximos, las Altcoins se han comportado como posiciones apalancadas de BTC, y durante esta última semana han disminuido sensiblemente esa elasticidad,es decir que dejaron de comportarse como posiciones apalancadas de BTC. Esperamos continúe este comportamiento hasta que BTC encuentre su valor mínimo local.