Newsletter #22

Autor: Emiliano
Publicado el abril 12, 2019
Sábado 13 de Abril de 2019

En nuestro Basics de hoy, incursionamos en algunos conceptos básicos del mundo de las finanzas. Veremos la importancia de tener un portafolio diversificado según la Teoría Moderna de Portafolio, es por esto que la baja correlación de los criptoactivos con los activos tradicionales ha logrado reducir sustancialmente el riesgo y aumentar el retorno de los portafolios.

En las noticias encontramos a Harvard invirtiendo de manera directa en tokens de Blockstack, marcando un importante precedente para el ecosistema. Harvard se une a un pequeño grupo de inversionistas institucionales que han dado el salto a invertir en esta nueva clase de activos.

El mercado continúa consolidando luego de un gran impulso alcista y los compradores parecen tener el control. Niveles de USD 4900-5000 en actuaron como claro soporte en bitcoin, siendo esa zona un importante nivel psicológico.

¡Les deseamos un buen fin de semana!


Teoría de Portfolios

En el mundo de las finanzas hay dos variables fundamentales para la evaluación de inversiones. Estas son el retorno y el riesgo de un activo, sea una acción, un bono, o un criptoactivo. Es de esperar que entre dos activos con el mismo retorno uno escoja el de menor riesgo y esto es lo que cualquier ser racional asume, que para asumir un mayor nivel de riesgo será requerido un mayor retorno.

Veamos ahora cómo se miden en finanzas estas dos variables fundamentales. El retorno es sencillo e intuitivo, y se mide como la variación porcentual del precio de un activo en un período determinado. Se obtiene así el retorno promedio durante el período analizado. Asimismo, se analiza de qué manera varió el retorno a lo largo del período en cuestión, es decir, su distribución. Se obtiene así una medida de cuánto se dispersa el retorno del retorno promedio durante ese período. Esa dispersión es la medida de riesgo utilizada en finanzas, más comúnmente conocida como volatilidad.

En 1952, Harry Markowitz introdujo la Teoría Moderna de Portafolios (TMP), la cual le valió su Premio Nobel de Economía. La TMP sostiene que las características de retorno y riesgo de un activo no deben analizarse de forma individual, sino más bien en el contexto de cómo incide cada activo dentro de un portafolio de inversión. La teoría demuestra que una cartera de activos puede lograr disminuir el riesgo individual de cada activo individual, sin bajar el retorno, el también conocido beneficio por diversificación. Esto es así gracias a un nuevo concepto introducido que es la correlación. Esta nueva variable estadística mide de qué manera se comportan los activos ante el movimiento de los otros activos en el período analizado y así se puede ver de qué manera se relacionan. Y es gracias a este concepto que, mediante complejas ecuaciones matemáticas, es posible optimizar las participaciones de cada activo dentro de un portafolio, para un nivel de riesgo determinado (Frontera eficiente).

El análisis cuantitativo se basa en la utilización de modelos matemáticos y estadísticos con el objetivo de obtener portafolios de inversión que optimicen rendimiento para el menor nivel de riesgo posible. Como todo modelo, éste también posee limitaciones. Entre ellas, asumir que el pasado se repite en el futuro. Y es por ello, que es importante que quienes corren estos modelos puedan ingresar las variables y supuestos acertados para poder obtener resultados exitosos. En Maquina Capital utilizamos análisis cuantitativo como una herramienta más para la toma de nuestras decisiones de inversión.


Harvard invierte entre USD 5-10 Millones en tokens de Blockstack

La página 99 de la presentación de la SEC para la oferta de Blockstack que se publicó esta mañana refleja una inversión de el Fondo de Dotación de Harvard. Esto significa que una de las principales universidades del mundo se siente preparado para hacer inversiones y custodiar tokens. – Más


Regulación cripto en Argentina

El Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores(CNV) y la Unidad de Información Financiera(UIF) están estudiando el tema. La idea es favorecer al ecosistema cripto del país, uno de los más fuertes a nivel mundial. El objetivo de dicho estudio sería la generación e implementación de un marco regulatorio que haga sentir seguridad a los inversores. Además se haría foco en la prevención del lavado de activos y actos ilícitos. – Más


Coinbase lanza su tarjeta de débito cripto

El exchange estadounidense anunció el lanzamiento de su “Coinbase Card”. Se trata de una tarjeta de débito Visa que utiliza los saldos que los clientes poseen en el exchange. Al realizar la compra, Coinbase convierte instantáneamente los fondos digitales en moneda fiat. Por el momentos dicho servicio estará solo disponible para usuarios del Reino Unido.- Más


La directora gerente del FMI afirma que las cripto están sacudiendo el sistema bancario actual

Durante una entrevista con CNBC, Christine Lagarde compartió sus opiniones acerca de las criptos y el ecosistema. “La tecnología blockchain y los sistemas distribuidos están sacudiendo el sistema bancario”. Mencionó como caso relevante la creación de una “stablecoin” por parte de JPMorgan. Además hizo hincapié en dos cuestiones sobre las que se debe trabajar para la adopción masiva: “Debemos tener en mente dos cosas: “la confianza y la estabilidad del sistema”. – Más


Bakkt contrata a ex Paypal y Google como director de producto

La firma anunció el jueves que contrató a Mike Blandina, quien en parte de su carrera se desempeñó como jefe de pagos e ingeniería crediticia en PayPal y fue director de ingeniería para Google Wallet. Más recientemente, Blandina fue director de tecnología y jefe de productos e ingeniería en OneMarket. “Mike ayudará a llevar aplicaciones del mundo real a Bitcoin y otras criptomonedas” dijo Kelly Loeffler, CEO de Bakkt. – Más


Mercado BTC/USD

Tal como se esperaba, esta semana estuvo llena de movimiento. Durante los primeros días bitcoin se mostró en alza elevando su cotización en 11.6% alcanzando valores de USD 5490. Fue allí donde se encontró con una fuerte resistencia, lo cual no fue nada sorpresivo. Si se observa el gráfico de velas diarias, en esos niveles se sitúa un “order block” bajista. Sumado a una divergencia en el RSI, que también indicaba gran posibilidad de retracción.

La caída se produjo el día jueves 11 de abril. Niveles de USD 4900-5000 actuaron como claro soporte,  ya que se observa a esa zona como importante nivel “psicológico”. Por lo que jugará un papel fundamental de cara a la semanas próximas.

El caso alcista se daría en caso de que BTC consolide por encima de los USD 5000, para luego atacar y intentar quebrar nuevamente los USD 5500 y luego alcanzar los esperados USD 6000.

El caso bajista sería con un bitcoin vulnerando los USD 5000 nuevamente. El siguiente escalón se encontraría en USD 4700 y luego USD 4450, donde encontraría nuevamente soporte y fuerza para seguir subiendo.


Mercado de Altcoins

Las últimas dos semanas, consecuencia del violento impulso alcista de BTC, algunas Altcoins han retrocedido a valores cercanos a sus mínimos anuales en términos de BTC. A pesar de esto, muchas de ellas se muestran fuerte y recuperan terreno cuando BTC lateraliza. Esto ha dado oportunidad de entrada, para quienes toleren el riesgo, el algunas altcoins como XMR o ZEC.

Advertimos que el riesgo de aumentar exposición en este momento no es menor, y que el trader más averso al riesgo debería buscar más indicadores que confirmen un cambio de tendencia. Sin embargo, nos encontramos en una zona de alto Beneficio/Riesgo, por lo que consideramos buen momento para aumentar exposición en altcoins que denoten fortaleza. Dicho esto, recordamos la importancia de configurar stop losses en los niveles de invalidación.

A continuación mostramos una gráfica de Altcoins/BTC, en esta se puede apreciar como el movimiento neto de la capitalización de las altcoins en relación a BTC es positiva hace algunos meses. Hay una clara formación de un triángulo ascendente. Para aquellos traders o inversores que busquen más indicadores de reversión de tendencia, recomendamos estar atento a esta gráfica. Caso en las próximas semanas las altcoins logren mantener y/o superar su ponderación dentro del mercado en relación a BTC, existe la posibilidad de romper el triángulo ascendente y por consecuencia que se extienda la continuación alcista.



maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo