Newsletter #14

Autor: Emiliano
Publicado el febrero 1, 2019
Viernes 01 de Febrero de 2019

Finalizamos enero con una semana tranquila, de baja volatilidad en el mercado de criptoactivos, pero en el área de noticias y fundamentales del ecosistema no podemos decir lo mismo.

La semana comenzó con un impactante anuncio de Fidelity, empresa estadounidense especializada en gestión de activos y fondos de pensiones, con más de 2 billones (trillion) de dólares en activos bajo su manejo, quien informó que en marzo lanzará una solución de custodia de bitcoin (BTC). Este producto está primeramente enfocado en proveer soluciones a los fondos de cobertura y distintos fondos de inversión. Es decir, para quienes quieran tener exposición al mercado de criptoactivos sin lidiar con el difícil custodio de los mismos.

Por otro lado, cerramos enero con un crecimiento porcentual de dos dígitos en la capacidad de la Lighting Network, y también en la apertura de nuevos nodos. Siguiendo con la mirada en soluciones para minoristas, Binance anunció que a partir de esta semana se podrán comprar criptoactivos con tarjeta de crédito y débito en su plataforma. Como venimos mencionando hace varios meses, gran infraestructura está siendo silenciosamente construída mientras el foco de los medios sigue en el precio.

Haciendo foco en el mercado y precios , nos encontramos muy cerca de una área pivote, cercana a los mínimos de 2018. Por lo cuales probable que se defina la tendencia de las próximas semanas/meses, como explicamos al final del newsletter.


CryptoBasics:Segwit

Segwit (de Segregated Witness), en español Testigo Segregado, es un Soft Fork de Bitcoin. Este sirvió para aumentar la escalabilidad del protocolo de Bitcoin.

Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, impuso un límite máximo de 1 MB en el tamaño de los bloques. Lo cual limitó la cantidad de transacciones incluídas en los mismos. Al aplicar Segwit a la blockchain, y por consecuencia admitir más espacio para la información, se logró incluir un mayor número de transacciones por bloque y hacer Bitcoin más escalable.

Esta actualización modificó la estructura de la información incluida en cada bloque de la blockchain de Bitcoin, separando los datos de los firmantes de su lugar original, añadiéndolos en una estructura separada, y admitiendo 4 veces más espacio que el bloque en donde estos datos antes se encontraban incluidos.


Fidelity planea el lanzamiento en marzo del servicio de custodia de Bitcoin

De acuerdo a comentarios de expertos, se espera que Fidelity Investments lance su servicio de custodia de Bitcoin en marzo de 2019. Bajo la directora ejecutiva Abigail Johnson, Fidelity se ha convertido en una empresa líder entre las instituciones, ya que mina Bitcoin desde 2015. En octubre de 2018, la compañía anunció sus planes para una plataforma de criptomoneda diseñada para inversores institucionales como los fondos de cobertura.  –  Más

La Fundación Bitfury and Commons lanzará operaciones de Bitcoin en Paraguay

Bitfury se está asociando con la Fundación Commons de Corea del Sur para lanzar un sitio de procesamiento de transacciones Bitcoin en Paraguay. El data center de Bitfury, BlockBox AC, utilizará energía hidroeléctrica de las cataratas Itaipú y Yacyretá. Por lo que será siendo el primero el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo. – Más

Binance abre sus puertas fiat, aceptando pagos con tarjeta de crédito

Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen de comercio, ahora está permitiendo las compras de criptoactivos con tarjetas de crédito y débito. Esto lleva a Binance a una mayor competencia con empresas como Coinbase. En sus fases iniciales, se puede acceder a compras de BTC, XRP, LTC y ETH. – Más

CBOE reenvía la propuesta de ETF de VanEck / SolidX Bitcoin para la aprobación de la SEC

VanEck, Gabor ha anunciado que la firma ha vuelto a presentar su propuesta para el ETF de VanEck / SolidX Bitcoin a la Comisión de Valores e Intercambio de EE. UU. (SEC). La propuesta había sido retirada a principios de este mes en medio del cierre del gobierno Estadounidense y la incapacidad de la compañía para continuar las conversaciones con la SEC. Una vez publicado, la SEC tendrá 240 días para decidir si aprueba o rechaza la propuesta –Más

Lightning Network alcanza una capacidad de 600 BTC, con un valor de USD 2 millones en el primer año

La capacidad de Lightning Network ha aumentado aproximadamente un 15% en enero y ahora tiene una capacidad de 600 BTC por un valor de USD 2 millones. El número de nodos aumentó un 16% durante el mes y el número de canales se ha disparado un 36%. –Más

La ICO de BitTorrent agotada en minutos


La venta de tokens de lanzamiento TRC-10 BitTorrent (BTT) de Binance se agotó en 18 minutos. Según un tweet del fundador y CEO de Binance, Changpeng Zhao, la excesiva demanda ocasionó problemas en la plataforma. De no haber sido así, los tokens se hubiesen agotado en segundos.  –Más


Mercado BTC/USD

Los días de escasa volatilidad y bajo volumen continúan para bitcoin. A medida que este se desliza hacia abajo va dibujando mínimos marginalmente más bajos. Estando tan cerca de los mínimos de 2018, nos parece apropiado dedicarle mayor interés a un análisis macro. Así el lector estará mejor preparado para los movimientos de las próximas semanas.

En el gráfico semanal, se puede apreciar que el mínimo anual que apreciamos en diciembre del año pasado ocurrió por un fuerte rebote en la Moving Average 200. Este indicador en velas de 1 semana es ampliamente conocido y utilizado entre traders. Actualmente la Moving Average 200 del gráfico semanal se encuentra en los USD 3300. Sumado a este importante indicador, la zona de los USD 3200 es un punto clave impreso por el mínimo del año pasado. Teniendo en cuenta estos dos puntos de datos, podemos afirmar que la zona entre USD 3200, mínimo anterior y USD 3300 es un área pivote de gran relevancia.

Observación

Desde Maquina creemos que nos encontramos en buenos valores para abrir posiciones largas en BTC. De manera cautelosa y promediando entradas entre los valores actuales y los USD 3300 en caso de que ocurra otra pierna descendente en el corto plazo. El Beneficio/Riesgo para posiciones largas en valores actuales es elevado. Por ello recomendamos salir de todas estas en caso de romper con volumen los mínimos de diciembre (USD 3100-3200). En caso de que vayamos en búsqueda de nuevos mínimos, esperamos que la continuación bajista sea pronunciada. Lo que desencadenaría caídas porcentuales mayores a dos dígitos.

Observando el gráfico diario, podemos notar una cuña descendente y disminución  considerable en el volumen. Por lo que si los compradores logran defender los mínimos de 2018 y la cuña rompe hacia arriba, esperamos un movimiento alcista prolongada y en consecuencia un mes de febrero que favorezca a los compradores.

Como siempre ocurre luego de períodos prolongados de baja volatilidad y volúmenes decrecientes, el siguiente movimiento se puede manifestar con mucha verticalidad. Para que el escenario sea definido como “alcista”, debrería haber un cierre de la vela diaria por encima de los $3800. Este impulso podría generar que se vuelvan a tocar la resistencia en $4200.

El caso opuesto sería con un cierre de la vela diaria por debajo de los $3500, valor que ha tocado en repetidas oportunidades durante este último tiempo. Confirmado el escenario “bajista”, se esperaría que se alcancen nuevamente los valores mínimos de diciembre.   


Mercado de Altcoins

Se volvieron a ver algunos signos de volatilidad al principio de la semana, luego de un periodo de movimiento acotado. En este caso, el mercado en general se manifestó en baja. Tal es así que prácticamente todas las Altcoins de mediana y gran capitalización(Top 50) mostraron número rojos en su performance durante los últimos 7 días. Entre las más significativas podemos mencionar: ETH(-7.86%) , XLM(-18%), BVS(-13.19%) y  IOTA(-10.88%). Solo hubo una excepción, Litecoin(LTC), que varió su cotización en +0.15%. 

La capitalización de mercado del conjunto de Alts disminuyó un -7.54% y se encuentra en un punto de soporte clave.
Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, la correlación existente entre el comportamiento del mercado en general y los movimientos de los principales cripto activos es momentaneamente elevada. Por lo que es fundamental hacer un seguimiento del comportamiento de las cotizaciones de Bitcoin(BTC) y Ethereum(ETH) principalmente. 

Análisis ETH

Si analizamos el gráfico de ETH, podemos definir dos áreas de precio con las cuales podremos determinar la tendencia para los siguientes días o semanas. Para que se defina una tendencia alcista los niveles de $112-$114 deberán ser vulnerados y con un cierre de vela diaria por encima de estos. El escenario bajista se daría si el fuerte soporte cercano a los $100 se rompe y la vela cierra por debajo del mismo.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo