Newsletter #15

Autor: Ezequiel
Publicado el febrero 8, 2019
Viernes 08 de Febrero de 2019

En el comienzo de la edición de hoy hablaremos un poco del halving y su impacto en el precio de bitcoin. Recomendamos saltar a Crypto Basics quien no conozca el término, antes de continuar leyendo los próximos párrafos.

El proceso de halving tiene un impacto significativo en el precio de BTC ya que la recompensa de los mineros representa parte de la oferta. Luego de un halving, la emisión de BTC se corta a la mitad, y como consecuencia se reduce el poder de venta. El próximo halving ocurrirá en 2020 y en este link podrán ver el conteo exacto y algunos otros datos de interés. Uno de los puntos a destacar es la inflación hasta el próximo halving, la cual es de casi 3 mil millones de dólares.

Entre las noticias de hoy, queremos destacar la de LocalBitcoins en Venezuela. La última semana se transaron un equivalente a 7 millones de dólares en el país. El volumen transaccional total global de la última semana en LocalBitcoins fué de más de 50 millones de dólares. Actualmente, Venezuela es el país con mayor volumen transaccional de BTC per cápita del mundo.

Considerando el engorroso proceso de compra en LB, no es equívoco asumir que esos bitcoins son utilizados mayormente para acumular y resguardar valor. Lo que significa un aumento de capitalización de bitcoin. Por ende podemos asumir que si el volumen de esta plataforma tan solo se mantiene constante, se lograría un volumen de adquisición cercano a los 4 mil millones de dólares hasta el momento que se produzca el siguiente halving. Este valor supera la inflación que generará Bitcoin hasta dicha fecha. Por lo que es conservador asumir que el poder de la demanda generada por utilidad en bitcoin superaría su inflación a estos precios. 


CryptoBasics: Bitcoin Halving


Bitcoin Halving es una declaración en el código de Bitcoin que establece la reducción a la mitad de las recompensas obtenidas en la minería. Esto ocurre luego de cada 210,000 bloques, considerando unos 10 minutos por bloque en caso de Bitcoin, el evento se da cada 4 años. Esto es parte del enfoque de Bitcoin para aumentar la oferta monetaria total de manera controlada.

Cuando Bitcoin fué lanzado, la recompensa por bloque a los mineros era de 50 BTC. Luego del primer Halving en 2012, esta pasó a 25 BTC, y en 2016 a 12.5 BTC. En total, se producirán 33 eventos de este tipo y, una vez que se hayan creado 21 millones de Bitcoin, la recompensa por bloque se reducirá a cero.


Venezuela: el volumen de transacciones de bitcoins llegó a un máximo histórico

Venezolanos encuentran en Bitcoin una manera de resguardar y transferir valor monetario. Esto debido a los problemas inflacionarios de su moneda local y  restricciones para transferir dinero fiat . El incremento de adopción se evidencia en todo latinoamérica, sin embargo en Venezuela los números asombran. La última semana se transaron más de 2000 bitcoins solo en LocalBitcoin, que equivale a 7 millones de dólares. – Más

ErisX suma tres refuerzos de peso provenientes de Barclays, Youtube y CBOE

El proyecto que recaudó fondos de Fidelity investment y Nasdaq Ventures se sigue reforzando. Robert Thrash(ex Barclays), Arnold Connel(ex YouTube) y John Denza(Ex CBOE) se suman a la mesa de directores para aportar su experiencia. ErisX será una nueva versión del mercado tradicional de futuros Eris exchange. En la plataforma se podrá hacer trading al contado en las principales criptomonedas.  – Más

Binance sumaría a Xrapid de Ripple como socio

El CEO del exchange de cripto más importante del mundo, Changpeng Zhao, declaró su interés en acociarse con Ripple. Binance está interesado en la plataforma de pagos transfronterizos “Xrapid”. Si bien hoy no existe ninguna alianza ni prioridad marcada para dicha incorporación, se tiene planificado hacerlo para un futuro cercano.- Más

Irán crea criptomoneda nacional respaldada en oro

El gobierno iraní anunció la creación de PayMon, “convenio” en persa. El proyecto fue encarado por 4 bancos locales y la empresa Kuknos Company. Las sanciones financieras internacionales impuestas por Estados Unidos, luego de haberse diluido el acuerdo nuclear entre ambos países, impulsaron a Irán a la búsqueda de una vía alternativa. Además esta cripto se utilizará como medio de pago a los ciudadanos, donde intervendrá el banco central de dicho estado. – Más

Ahora podrás cargar tu tarjeta SUBE con bitcoins

Caso de adopción curioso en Argentina. Bitex se une al procesador de pagos Alto-viaje, herramienta web creada por el gobierno. Esto permitirá a los usuarios del transporte público recargar sus tarjetas usando bitcoins como medio de pago.  – Más


Mercado BTC/USD

Luego de varias semanas de escasa volatilidad, el día de hoy los compradores tomaron el mando imprimiendo una larga vela alcista de buen volumen. En estos momentos se puede apreciar verde a lo largo de todo el tablero y podría ser el comienzo de una inversión de la tendencia mediano plazo.

A las 5 pm del viernes, BTC se encuentra 8% por encima del cierre del día de ayer y los toros no quieren ceder terreno. Desde Maquina Capital consideramos que este podría ser el primero de varios impulsos en las próximas semanas. Caso hayan seguido los consejos de nuestra anterior edición, recomendamos mantener las posiciones largas hasta la primer confluencia de resistencias que se aprecian en la gráfica posterior. 

La zona entre USD 3800 y USD 3900 posiblemente será el primer gran obstáculo en el camino a valores superiores a USD 4000. Si la demanda logra romper con estos techos, aumentaría sustancialmente la posibilidad de testear valores cercanos a USD 5000. Consideramos esta zona como pivote, y el comportamiento de BTC en la la misma será clave para los movimientos de las próximas semanas/meses.


Mercado de Altcoins

Luego de una semana en la que las cotizaciones de las Alts descendía de manera gradual, hoy viernes los compradores muestran clarísimos signos de vida. Varias de las altcoins de mayor capitalización se habían acercado a valores mínimos mensuales, pero los bulls(compradores) respondieron con una reacción violenta. Tal es así que si tomamos el cambio neto durante la semana, la mayoría muestran buenas ganancias. Referentes entre las altcoins como ETH(+10.9%), LTC(+30.9%), EOS(+15.9%) y BCC(+11.1%)  terminan la semana levantando su rendimiento.
Desde el punto de vista técnico la capitalización del conjunto de Alts encontró soporte en un mínimo anterior. A partir de este es que se vió eyectado. Lo cual es una  muy buena señal y hace que pueda esperarse un aumento que desencadene un cambio de tendencia generalizado.
Se espera que en caso de que haya un cierre de vela diaria por encima de los 57 mil millones de de dólares(valor aproximado), el mercado de altcoin siga al alza en las próximas semanas. Confirmado este escenario se recomienda exposición a las altcoins, con sus respectivos stop losses en valores que invaliden dicho movimiento.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo