Newsletter #6

Autor: Ezequiel
Publicado el diciembre 7, 2018

Cripto Basics: Criptoactivos

¿Qué son los criptoactivos?

Los criptoactivos son activos digitales, que operan dentro de una red entre pares, es decir que la verificación y seguridad de las transacciones es provista sin intervención de un intermediario. Esto se logra haciendo uso de tecnologías como blockchain y empleando criptografía.
Existen varios tipos de criptoactivos y por ser una clase de activos tan naciente, todavía no hay un gran consenso en cuanto a cómo clasificarlos.
Una forma de clasificarlos ampliamente es según su utilidad: 

  • Criptomonedas (BTC, LTC, DASH): Es el tipo de criptoactivos más conocido. Cumplen la función de resguardar valor y servir como medio de intercambio.
  • Criptocommodities (ETH, NEO, EOS): Funcionan como plataforma para el desarrollo de proyectos descentralizados y permiten la ejecución de contratos inteligentes.
  • Tokens de Utilidad (OMG, KNC, REN): Son tokens creados con una utilidad específica para cumplir ciertas funciones dentro de una plataforma.

Noticias relevantes de la semana

Instituciones muy optimistas en Bitcoin: Grayscale posee el 1% de todos los bitcoins.

Desde el inicio de 2018, Grayscale, propiedad de Digital Currency Group (DCG), aumentó su tenencia de $BTC a 203,000 BTC en total, y ahora representan más del 1 por ciento del suministro circulante total del activo.
Ver noticia en el navegador

Ryan Zurrer, el ejecutivo #2 de Polychain despedido consecuencia del pobre rendimiento del fondo en este 2018

Ryan Zurrer, el número dos en Polychain Capital, el mayor fondo de cobertura de cripto, fue despedido por la firma en los últimos meses. Zurrer fue un jugador clave en Polychain, que en un momento dado logró tener mil millones de dólares en áctivos. La salida de Zurrer no se ha hecho pública y no hay reemplazo conocido.
Ver noticia en el navegador

Exchange Poloniex lanza servicios de trading para instituciones

El exchange Poloniex ha anunciado la apertura de servicios comerciales para clientes institucionales. La compañía dijo el martes que comenzará a ofrecer cuentas institucionales, con soporte para diferentes pares de activos e interfaces API.
Ver noticia en el navegador

Signature Bank obtiene la aprobación de Nueva York para realizar pagos en blockchain en tiempo real

Signature Bank, con sede en Nueva York, está lanzando una plataforma de pagos digitales construida sobre una arquitectura de blockchain para agilizar los pagos en tiempo real. La plataforma Signet permitirá a los clientes del banco realizar pagos en cualquier momento del día, a partir del 1 de enero de 2019. Habrá un requisito de saldo de cuenta mínimo de $ 250,000 para los clientes.
Ver noticia en el navegador

Líderes del G20 prometen una regulación de criptoactivos luego de la cumbre de Buenos Aires

Los líderes del Grupo de las 20 naciones reiteraron su compromiso de regular los criptoactivos como parte de un comunicado emitido el domingo después de una reunión en Buenos Aires. «Reglamentaremos los criptoactivos para combatir el lavado de dinero y contrarrestar la financiación del terrorismo de acuerdo con los estándares del GAFI y consideraremos otras respuestas según sea necesario”.
Ver noticia en el navegador

Intel obtiene una patente para la minería de Bitcoin que ahorra energía

El gigante tecnológico global Intel, conocido por sus procesadores de computadora ampliamente utilizados, ha ganado una patente relacionada con su trabajo en el área de la minería de criptomonedas. La Oficina de Marcas y Patentes de EE. UU. Otorgó a la compañía una patente que describe un procesador que dice ser capaz de llevar a cabo una «minería de bitcoin de alto rendimiento y eficiencia energética», mencionando específicamente el algoritmo SHA-256 utilizado por bitcoin.
Ver noticia en el navegador

Análisis semanal de mercado

Mercado BTC/USD

El día de ayer $BTC volvió a marcar un nuevo mínimo anual. Los niveles de pesimismo del mercado están llegando a valores máximos. Tal como ha sucedido en situaciones anteriores como en la caída del 2015, hay quienes mencionan el “Espiral de la muerte”, un círculo vicioso que rompería con la alineación de incentivos de los mineros y llevaría $BTC a 0.
Consideramos que estos niveles de pesimismo son necesarios para que las “manos débiles” terminen de vender sus $BTC y el mercado toque fondo. Una vez que ocurre esa transferencia de $BTC desde las manos débiles hacia nuevos inversores también llamados “dinero inteligente”, se acaba la supremacía de la oferta (la llamada “Capitulación”) y comienza un período de acumulación.
Consideramos la zona de USD 2800-3000 como fuerte soporte en el cual grandes compradores podrían formar buen poder de compra y revertir la tendencia bajista.              
El RSI semanal se encuentra sobrevendido por primera vez en más de 3 años y los Shorts (medidos en $BTC) están en los valores más altos de la historia del activo. Analizando estos indicadores y la evidencia empírica de los ciclos anteriores vemos como escenarios al corto plazo un posible rebote hacia la zona de soporte previa USD 3500-3700. El segundo escenario sería una continuación bajista y de gran volumen hacia el soporte mencionado en el párrafo anterior, seguido de un gran rebote y posible “Short Squeeze”.
El target promedio del triángulo simétrico mostrado a continuación se encuentra en concordancia con el soporte remarcado anteriormente

Mercado de Altcoins

El mercado de Altcoins se encuentra sumamente abatido. Los criptoactivos con el circulante más descentralizado, como $ETH, caen en picada. Algunos otros más centralizados, los cuales tienen su oferta mayormente controlada por organismos centralizados, como $XRP o $TRX, están conservando mejor su valor.
Hace varias semanas venimos recomendando desde Maquina no poseer estos activos ya que existe hay grandes posibilidades que esta devaluación continúe en el tiempo. En caso de invertir a largo plazo, asegurarse que los proyectos tengan buenos fundamentales y fondos suficientes que les permitan continuar operando en estas condiciones de mercado.
La gráfica posterior se muestra la dominancia de $BTC sobre el Market Cap total del mercado de criptoactivos. Creemos que si esta tendencia bajista persiste en el tiempo, la dominancia de $BTC podría seguir aumentando paulatinamente por sus menores niveles de riesgo en comparación a los demás criptoactivos.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo