Newsletter #10

Autor: Ezequiel
Publicado el enero 4, 2019
Viernes 4 de Enero de 2019

La edición de hoy es especial para nosotros porque ayer, 3 de enero de 2019, se cumplieron 10 años de la creación del primer bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Para muchos, este evento es considerado el aniversario de Bitcoin. Hace tan solo una década, el software corría en una sola computadora. Cada día que pasa y el protocolo sigue en funcionamiento, la probabilidad de su éxito como resguardo de valor, medio de intercambio y su futura existencia en el tiempo, aumentan.

Bitcoin permitió por primera vez en la historia de la humanidad la transferencia de valor entre dos personas distantes sin un intermediario de confianza (Gobierno/Banco/etc). El prescindir de un intermediario de confianza, tiene un impacto fundamental en la forma de resguardar valor. BITCOIN ES RESISTENTE A LA CENSURA

Si un resguardo de valor de este tipo hubiese existido en la época de la segunda guerra mundial, millones de familias podrían haberse alejado de las zonas en conflicto a cualquier parte del mundo sin perder todos sus bienes materiales. Sin irnos tan lejos podemos ver casos como Venezuela, en los que al intentar escapar de su país y cruzar la frontera, el gobierno ha confiscado oro y dólares de los ciudadanos. Gracias a Satoshi Nakamoto, creador/a/es de Bitcoin, miles de venezolanos pueden resguardar valor y trasladarlo a cualquier parte del mundo solo con recordar una clave privada. Así como también miles de venezolanos que viven y trabajan en el exterior, envían bitcoins a sus familiares dentro de Venezuela.

Centrándonos en el presente y futuro, existen muchos desafíos por superar como la escalabilidad (transacciones por segundo), la privacidad y la volatilidad, entre otros. El primer desafío nombrado viene siendo trabajado arduamente en los últimos dos años. La implementación de Segwit fué un verdadero éxito y el explosivo avance de Lightning Network en el 2018 es extremadamente prometedor.

En cuanto a privacidad, los últimos años hemos visto numerosas propuestas para mejorarla. Se cree que Schnorr, será uno de los cambios más sustanciales del protocolo de Bitcoin de los últimos años y se espera su aplicación para 2019. Este upgrade resultaría en una gran mejora de privacidad y escalabilidad de la red.

La volatilidad de Bitcoin es uno de los argumentos más fuertes en oposición a la narrativa de resguardo de valor. Este es un problema que solo se podrá ver solucionado a largo plazo. A medida que aumente la adopción de Bitcoin y este se utilice como medio de pago y/o resguardo de valor (se cree que hoy nos encontramos en un 2-3% a nivel mundial), y a medida que las instituciones ingresen al ecosistema para invertir a largo plazo, el impacto del inversor cortoplacista especulativo disminuirá significativamente. Es muy alentador ver la disminución en la volatilidad interanual desde su concepción y la entrada de inversores institucionales al activo.

CryptoBasics: Forks

¿Qué es un fork?

Se llama fork a la modificación del protocolo. En otras palabras, es un cambio en las reglas que gobiernan una blockchain o cadena de bloques. Algunos de los motivos de estos cambios pueden ser la adición de nuevas funcionalidades, solucionar importantes riesgos de versiones anteriores, y revertir cierto tipo de transacciones realizadas por actores malvados o transacciones que nunca existieron e ingresaron por error a la cadena de bloques.

Existen dos grandes tipos de forks, los soft forks y los hard forks. Los primeros ocurren cuando el cambio de protocolo tiene compatibilidad con las versiones anteriores. Esto permite a los nodos verificadores seguir operando sin obligación de adaptarse a esta nueva versión. Esta compatibilidad entre la versión anterior y posterior al cambio, permite mantener la comunicación entre los operadores de la red y seguir entre todos agregando bloques a una misma blockchain. Un ejemplo de soft fork fué la introducción de Segwit en Bitcoin.

Los hard forks son cambios de protocolo sustanciales, en los cuales no hay compatibilidad entre la versión previa y la posterior al fork. Esta incompatibilidad produce una bifurcación entre quienes se adaptan al nuevo conjunto de reglas y quienes no. Al ocurrir esta bifurcación, se generan dos cadenas distintas que pierden comunicación luego del momento del fork, cada cadena pasa a tener su propio historial de transacciones. Como consecuencia de esto, cada cadena de bloques pasa a tener su propia moneda. Un ejemplo de hard fork fué el aumento de tamaño de bloque que conllevó a la bifurcación entre Bitcoin y Bitcoin Cash el primero de Agosto de 2017.


Exchange impulsado por NASDAQ lanzará comercio de acciones en tokens regulado por la UE

DX Exchange utilizará la plataforma de información financiera de Nasdaq (FIX) para comenzar a ofrecer acciones tokenizadas la próxima semana. Las acciones en tokens se basarán en la cadena de bloques Ethereum y estarán respaldadas una a una por acciones en varias compañías importantes como Amazon y Facebook. DX será la primer plataforma regulada por la Unión Europea en ofrecer acciones tokenizadas. – Mas

Bakkt anuncia masiva recaudación de fondos: USD 182 millones

Bakkt anunció el lunes la finalización de su primera ronda de financiamiento por 182 millones de dólares. La plataforma pretende ofrecer los primeros contratos futuros con la liquidación de Bitcoin para este año. – Mas

BitTorrent Lanzará su propia criptomoneda en la red Tron

BitTorrent, el servicio de intercambio de archivos peer-to-peer, está lanzando su propio token de BitTorrent (BTT). Este token correrá en la blockchain de Tron, luego de que compraran BitTorrent el año prk asado. – Mas

El estado de Nueva York está lanzando oficialmente un grupo de estudio trabajo de criptomonedas

El gobernador Andrew Cuomo aprobó un grupo de trabajo de blockchain y criptomonedas el mes pasado. Los miembros de la fuerza de trabajo, que serán nombrados por el Senado estatal y la asamblea, están apurados estudiando el potencial, la regulación y los efectos de la criptomonedas y la cadena de bloques en el estado de Nueva York. – Mas

El Exchange HitBTC congela las cuentas de los clientes antes del evento Proof of Keys

El evento Proof of Keys llama a los traders a realizar un retiro de fondos de los exchanges para exponer a estos servicios que sean insolventes y que estén operando con reservas fraccionarias. Numerosos usuarios de HitBTC reportaron un bloqueo de sus cuentas previo a tal evento evitando el retiro de fondos. – Mas

La tienda de Fortnite comienza a aceptar Monero (XMR) como método de pago

El videojuego Fortnite, el cual cuenta con 125 millones de jugadores en todo el mundo, ha comenzado a aceptar exclusivamente XMR para las compras en la tienda del juego. – Mas


Mercado BTC/USD

La última semana se ha caracterizado por un movimiento lateral de escasa volatilidad y poco volumen luego de rebotar en el nivel 0.618 de Fibonacci. La formación del posible Hombro-Cabeza-Hombro invertida planteada en el newsletter anterior sigue en juego, pero no por mucho tiempo más.

Esta consolidación de precio podría desencadenar una expansión y definición de tendencia con duración igual o mayor a dos semanas. En el escenario alcista, creemos que un cierre de una vela diaria por encima de los USD 3900, estaría acompañado de una alta probabilidad de concreción de la figura HCH, la cual nos podría llevar a valores cercanos y hasta superiores a los USD 5000. En caso que esto ocurra, sugerimos reducir exposición a medida que el precio aumente, ya que desde Maquina esperamos un macro movimiento lateral prolongado durante el primer semestre de 2019, el cual puede ser un excelente período de acumulacion de BTC.

Como contrapartida, en caso que veamos un cierre diario por debajo de USD 3575, creemos que este movimiento tendría alta probabilidad de llevarnos hacia los mínimos anuales cercanos a los USD 3100. En caso de que este piso ceda, los próximos soportes que estaríamos esperando se ubican en USD 2800 y luego USD 2500.


Mercado de Altcoins

No hubieron grandes sorpresas durante la semana por el lado de las Altcoins. Tal como se anticipó en la edición pasada, luego de la corrección hubo una continuación del movimiento alcista. Si analizamos la capitalización de mercado del conjunto de Alts, vemos que sigue vigente la figura de Hombro-Cabeza-Hombro invertida. Lo que sugiere un potencial impulso que podría generar un aumento de hasta un 30%.

El claro protagonista de este escenario fue Ethereum (ETH) que fue quien marcó el ritmo en cada movimiento del mercado. Desde que tocó valores mínimos anuales, cercanos a USD80, lleva poco más de 85% de alza en 20 días, de los cuales 20% fueron durante los últimos 7 días.
Ninguna otra Alt de gran capitalización pudo seguirle el ritmo a ETH, los cambios fueron entre un 2% y 4%. Sin embargo hubieron otras que mostraron algo más de fuerza. Los precios de EOS, ADA y MIOTA aumentaron un 7.5%, 9.3% y 9.7% respectivamente a lo largo de la semana.

De cara a los próximos días/semanas sería recomendable exposición considerable a las Altcoins. En caso de cumplirse el HCH-i, gran parte de las Altcoins de gran y mediana capitalización podrían experimentar subas interesantes en sus cotizaciones.
 


maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo