Newsletter #12

Autor: Ezequiel
Publicado el enero 18, 2019
Viernes 18 de Enero de 2019

CryptoBasics: Exchanges cripto

Se entiende por Exchanges a plataformas online donde se pueden realizar intercambios ya sea entre dos criptoactivos o entre criptoactivos y dinero fiat (dolar, euro, pesos, etc). Por ejemplo en el par ETH/BTC, se puede comprar o vender ether utilizando bitcoins como medio de cambio; en el par BTC/USD podremos comprar y vender bitcoins a través de dólares estadounidenses.
La dinámica de intercambio en los exchanges siguen la lógica de las “subastas”, por lo que hay compradores y vendedores demandando y ofreciendo una cantidad determinada de tokens a diferentes precios. El “trade” se produce cuando hay una coincidencia entre el precio de compra y el de venta.
Existen Exchanges centralizados y descentralizados. En los primeros nuestros tokens se encuentran en wallets cuya claves privadas pertenecen a la plataforma que utilicemos, y el intercambio de nuestros tokens con los de otro usuario se producen dentro de la misma plataforma, con ese exchange como intermediario. Entre los exchanges centralizados más populares podemos nombrar a Binance, Bittrex, Coinbase, Bitstamp, etc.
Por otro lado se encuentran los Exchanges descentralizados. Éstos son más nuevos y vienen ganando protagonismo y el interés de los usuarios en forma creciente, ya que proponen un intercambio entre pares mediante el uso de “smart contracts”, sin la participación de un intermediario. Esto permite que dos usuarios intercambien tokens entre sí, pero desde sus wallets personales, eliminando la inseguridad que genera tener nuestras criptos en wallets que no están completamente bajo nuestro control.


Retraso del hard fork “Constantinople” de Ethereum debido a posible existencia de vulnerabilidad, provocando la caída en su precio de cotización

El núcleo de desarrolladores de Ethereum decidieron posponer el esperado evento por posibles problemas de vulnerabilidad. Expertos en seguridad como ChainSecurity y TrailOfBits analizaron la blockchain antes de lanzar la actualización, pero no pudieron asegurar “riesgo cero”. El problema podría estar relacionado a la mejora que permitiría realizar operaciones con menor costo (es decir, menos gas). – Mas

Informe de seguridad a exchanges de criptomonedas, calificó solo al 16% de ellos con A o A-

Analistas independientes de ICORating evaluaron 135 plataformas de volumen de transacción considerable. Evaluaron cuatro aspectos principales en lo que respecta a seguridad de usuario, seguridad de registrador, seguridad web y protección contra ataque DoS.
Kraken, Cobinhood y Poloniex estuvieron entre las más seguras. – Mas

Binance ingresa al mercado Europeo lanzando su plataforma Jersey

El exchange de criptomonedas más grande del mundo, Binance, pone en funcionamiento su nueva plataforma “Jersey”. Ésta permitirá realizar intercambios de manera confiable y segura desde bitcoin o ether a euro o libras esterlinas, y viceversa. – Mas

BitPay procesó más de 1 billón de dólares durante el 2018

El procesador de pagos cripto estadounidense BitPay, superó dicha cifra por segundo año consecutivo. La firma asegura que parte de su crecimiento ha sido debido al servicio business-to-business que ofrecen, sumado al incremento de tráfico para el pago de suscripciones, seguridad informática y al pago de impuestos en algunos estados de EEUU. –Mas


Mercado BTC/USD

Semana de volatilidad y volumen decrecientes para bitcoin. Luego de la caída desde niveles de 4000usd a 3600usd experimentada a fines de la semana pasada, el precio se mantuvo en un rango acotado entre 3500usd y 3700usd. Desde el punto de vista técnico, en la gráfica BTC/USD se puede observar el desarrollo de un triángulo, una reducción paulatina del rango de movimiento. 

Existen dos posibles escenarios para la definición de la figura mencionada. El escenario alcista, con bitcoin rompiendo el triángulo por el lado superior, lo llevaría a valores de 3800usd, donde encontraría su próxima resistencia.

El escenario bajista se desarrollaría en caso de salir del triángulo por el lado inferior. En tal caso, el precio buscaría como objetivo niveles de 3350usd, los cuales en caso de no ser lo suficientemente fuertes, harían que se toquen nuevamente los mínimos de diciembre.


Mercado de Altcoins

La noticia del retraso del fork de Ethereum fue lo que marcó el ritmo de las alts en esta semana. Luego de cerrar la anterior en niveles de 125usd, la noticia hizo que su cotización se moviera con alta volatilidad. Inmediatamente después de respetar su soporte de 112usd, el precio del Ethereum se recuperó hasta valores de 131.5usd y cerró la semana en 120usd, con una caída semanal del 4%. 

El resto de las Alts de mayor capitalización se movieron en concordancia con el Ethereum, aunque a excepción de Litecoin (-6%), no sufrieron mayores caídas a la experimentada por su cripto de referencia. 

Si analizamos el comportamiento general de las alts, el movimiento realizado por su capitalización no es del todo alentador. Su mínimo anterior fue vulnerado, lo que habilitaría una continuación de la caída a los niveles mínimos alcanzados en diciembre. Sin embargo consideramos más relevante lo que pueda ocurrir con el Ethereum para analizar su evolución.

Observamos que de manera similar al bitcoin, el Ethereum se encuentra desarrollando una formación en triángulo. Es preciso estar alerta a una posible definición del mismo en forma descendente, ya que en tal caso, un quiebre por debajo de niveles de 112usd, habilitaría una continuación de la caída a niveles mínimos del 2018. 
 

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo