Newsletter #7

Autor: Ezequiel
Publicado el diciembre 14, 2018

En la edición de hoy podrán ver como la SEC se perfila para una corrida regulatoria hacia las ICO. Hace varias semanas venimos incluyendo noticias sobre el martillo regulatorio de la Comisión de Valores de US (SEC). Esto podrá tener consecuencias drásticas para todos aquellos proyectos que violaron las ICO normativa vigente para emisión de securities (valores).

Esta presión regulatoria exclusivamente hacia los malos actores es muy positiva para el ecosistema, ya que día a día se reafirma su legitimidad. Esperamos ver un 2019 de purificación, en donde los proyectos que prevalezcan sean aquellos que no solo siguieron las normativas regulatorias para emitir sus tokens (criptoactivos), sinó que también hayan hecho una buena administración del dinero recaudado para su desarrollo, como mencionamos en el análisis de mercado de Altcoins al final del newsletter.

En la sección de noticias queda expuesto como a pesar de la tendencia bajista de precios, el ecosistema sigue floreciendo y construye bases sólidas. Todo indicaría que este 2018 y posiblemente el 2019 habrán sido los años en los que, mientras la atención estaba en la baja de precios, se construyeron los pilares para este nuevo sistema financiero y para la implementación de blockchain en diversos ámbitos.

Cryptobasics:
Smart Contracts

¿Qué son los contratos inteligentes?

Un contrato inteligente, o smart contract en inglés, es un programa informático que ejecuta acuerdos establecidos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan una serie de condiciones específicas. Cuando se dispara una condición pre-programada, sin estar sujeta a ningún tipo de valoración humana, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente.

Esto significa que:
1-    Se programan las condiciones
2-    Se firman por ambas partes implicadas
3-    Se ‘colocan’ en una blockchain para que no puedan modificarse.

Los contratos inteligentes tienen como objetivo mejorar los contratos actuales siendo más seguros, más baratos, ahorrándonos tiempo y evitándonos fraudes.

 

Noticias relevantes de la semana

El segundo mayor mercado de valores de Alemania y SolarisBank se asocian para lanzar un Exchange Cripto 

SolarisBank y Stuttgart Exchange, la segunda bolsa de valores más grande de Alemania, están trabajando para desarrollar la infraestructura para un nuevo exchange de criptomonedas. El intercambio ofrecerá transacciones en $BTC y $ETH para inversores minoristas e institucionales. – Mas
 

Informe de LinkedIn: Desarrollador de Blockchain encabeza la lista de los trabajos de mayor demanda

Según un nuevo informe de LinkedIn, el rol de desarrollador de blockchain fue el trabajo que aumentó más rápidamente en 2018. Durante los últimos 12 meses, la demanda de este trabajo creció 3300%. – Mas
 

Binance está expandiendo su incubadora cripto a 5 nuevas ciudades, incluyendo Buenos Aires

El exchange Binance está expandiendo su brazo de capital de riesgo más allá de San Francisco. Binance Labs, planea lanzar nuevos programas de incubadoras en Berlín, Buenos Aires, Lagos, Singapur y Hong Kong a partir de marzo de 2019. – Mas
 

Reporte de Gobierno Frances recomienda $ 570 millones de inversión en blockchain

Dos miembros del parlamento de Francia han propuesto convertir al país en una «nación de cadena de bloques» invirtiendo y fomentando varias partes del ecosistema. Entre las recomendaciones en su informe publicado el miércoles, los parlamentarios quieren gastar € 500 millones en proyectos de blockchain estatal durante los próximos tres años. – Mas
 

El proyecto Stablecoin Basis está cerrando y devolviendo casi todo el capital recaudado a los inversionistas

Basis, un conocido proyecto de moneda estable que recaudó $ 133 millones de los inversores está cerrando y devolviendo el capital a los inversores. De acuerdo a The Block, el proyecto se topó con obstáculos regulatorios cuando intentó lanzar una criptomoneda estable controlada algorítmicamente. – Mas
 

Venezuela está convirtiendo a la fuerza los saldos de las pensiones a su criptomoneda Petro

Según un informe de Crónicas de Caracas, el gobierno venezolano está convirtiendo todos los pagos de pensiones a su criptomoneda Petro. Cabe destacar que los fondos se envían a los jubilados como bolívares y se convierten automáticamente a Petros, aunque los usuarios pueden convertirlos de nuevo a Bolívares si lo desean. – Mas

Analisis semanal de mercado

Mercado BTC/USD

En el día de ayer los vendedores en $BTC fueron en búsqueda de un nuevo mínimo anual, el cual fue inicialmente rechazado por los compradores en algunos exchanges como Bitfinex. En Bitstamp y Bitmex, nuevos mínimos fueron marcados, pero rápidamente el poder de compra situó el precio por encima de estos valores.
En el siguiente gráfico se pueden ver indicios de un posible inicio de agotamiento del ciclo bajista de mediano plazo. En primer lugar, podemos ver una disminución del volumen operado en USD a medida que se desarrolla la caída. Por otra parte, la doble divergencia alcista entre mínimos de precios y RSI también es muy notable. En escenarios anteriores similares durante el 2018, cada vez que se ha presentado una divergencia de esta magnitud en la gráfica diaria, generalmente ha indicado un cambio de tendencia en el mediano plazo.A pesar de este debilitamiento de la tendencia bajista, por el momento los compradores no han demostrado fuerza suficiente para poder tomar el control de la situación. Por esto contemplamos la posibilidad de una pierna descendente que nos podría llevar a valores entre USD 2800-3000, tal como mencionamos anteriormente. En caso que esto ocurra, para marcar una posible reversión de la tendencia bajista, sería necesario que esta caída se vea acompañada de un buen volumen de compra y una permanencia corta en valores inferiores a USD 3000.

Mercado de Altcoins

Desde Maquina aconsejamos a los traders menos experimentados evitar las altcoins en estos momentos de alta volatilidad e incertidumbre. Como hemos compartido en newsletters anteriores, muchas de estas altcoins se encuentran en situación crítica, algunas ya no poseen fondos para seguir sus operaciones. Asimismo, existe una alta probabilidad que este número se incremente sustancialmente si el mercado entra en una prolongada etapa de movimiento lateral y acumulación.
Cabe destacar que a pesar de que la tendencia es bajista y vemos como escenario más probable una continuación en esta misma dirección, sobre el final de la caída del 2014 se presentó un particular desacople de las altcoins respecto del $BTC. La comparación es relevante ya que el ciclo bajista de 2014/2015 presenta varias similitudes con la que estamos viendo actualmente.
En el siguiente gráfico hemos superpuesto la capitalización de las altcoins (gráfico de velas) con el precio de $BTC (curva morada). Se puede apreciar que en la última expansión bajista del ciclo, las altcoins se desacoplaron de $BTC y mantuvieron una correlación negativa durante algunos meses.
A pesar de que no vemos esto como escenario más probable, es de utilidad tenerlo presente para poder hacer provecho del mismo en caso de que las altcoins denoten signos de correlación negativa y desacople con el $BTC nuevamente.


 

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo