Newsletter #11

Autor: Ezequiel
Publicado el enero 11, 2019
Viernes 11 de Enero de 2019

En la edición de hoy seguiremos hablaremos sobre algunos de los hard y soft forks de Bitcoin en nuestro Crypto Basics.

En la sección de Noticias notaremos que ha sido una semana relativamente tranquila. A pesar de esto, los avances en cuanto a adopción siguen floreciendo y las noticias lo reflejan.

El día de ayer el mercado tuvo un fuerte tropezón y BTC cayó más de un 10%, lo que constituye una gran amenaza a la continuación alcista y hace bien presente la posibilidad de mínimos aún más bajos que los de 2018.

Sin más, los dejamos con nuestra nueva edición y les deseamos un buen fin de semana.

CryptoBasics: Forks de Bitcoin

Como explicamos en Crypto Basics de la anterior edición, se llama fork a la modificación del protocolo de consenso de un criptoactivo. 

Los soft forks ocurren cuando el cambio de protocolo tiene compatibilidad con las versiones anteriores. Esto permite a los nodos verificadores seguir operando sin obligación de adaptarse a esta nueva versión.

Numerosos soft forks han ocurrido en Bitcoin desde que el bloque Génesis (primer bloque de la cadena) fue minado. Entre los más importantes podemos citar la adición del límite de tamaño de bloque de 1Megabyte. Otro soft fork de gran importancia fué la actualización del testigo segregado, también llamado SegWit Upgrade en inglés. Esta última dividió las transacciones en dos segmentos, eliminando la firma de desbloqueo (datos del «testigo») de su lugar original y añadiéndola como una estructura separada al final, logrando ocupar así un menor tamaño de bloque para una misma cantidad de transacciones. 

Los hard forks son cambios de protocolo sustanciales, en los cuales no hay compatibilidad entre la versión previa y la posterior al fork. Esta incompatibilidad produce una bifurcación en donde se generan dos cadenas distintas que pierden comunicación luego del momento del fork.

La realización de un hard fork de Bitcoin es relativamente fácil y ha ocurrido decenas de veces desde su concepción. Entre los más importantes podemos nombrar a Bitcoin Cash, en el cual se decidió aumentar el tamaño de bloque y seguir una lógica de mayor flexibilidad ante la introducción de cambios a la cadena. Este podría considerarse como el de mayor éxito por el apoyo que obtuvo de cierta parte de la comunidad de Bitcoin. A pesar de que este apoyo fue dado por una minoría de la red, fue suficiente para mantener la moneda y blockchain de Bitcoin Cash a flote.

Otro fork que tuvo relevancia y cierto apoyo de la comunidad Bitcoin, aunque aún menor que el de Bitcoin Cash, fue Bitcoin Gold. Este hard fork se realizó con el objetivo de reducir el tiempo de bloque de 10 a 2.5 minutos y se trató de modificar la cadena buscar un minado de mayor descentralización.


Bitwise aplica a la SEC de EE. UU. por un ETF de Bitcoin con disponibilidad física

La administradora de fondos Bitwise Asset Management solicitó a la Comisión de Valores y Bolsa de US (SEC) ofrecer un nuevo ETF de Bitcoin (BTC). De acuerdo con la solicitud de registro, el producto planea rastrear el Índice de rendimiento total de Bitwise Bitcoin, que sigue los precios de BTC en múltiples exchanges. Bitwise requeriría que Bitcoin se mantenga con custodios de terceros regulados.  – Mas

Las tabaqueras francesas comienzan a vender Bitcoin a pesar de la incertidumbre reglamentaria

Varias tiendas de tabaco en Francia han comenzado a vender Bitcoin (BTC) a pesar de las incertidumbres regulatorias en curso y Adil Zakhar, un desarrollador de wallets de criptomonedas que apoyó el experimento, planea expandir los esfuerzos a 6.500 tiendas de tabaco para febrero. – Mas

El nuevo servicio de Bitrefill tiene como objetivo facilitar pagos de Lightning Network

Bitrefill, un servicio que permite a los usuarios recargar el uso del teléfono, pagar facturas o comprar tarjetas de regalo, está lanzando un nuevo servicio para facilitar el uso de la Lightning Network (BTC). El nuevo servicio de Thor apunta a permitir que los usuarios utilicen la red sin el trabajo técnico de abrir un canal. – Mas

El doble gasto de Ethereum Classic involucró más de USD 1,1 millones en criptomonedas

Coinbase ha actualizado sus informes sobre el evento de doble gasto Ethereum Classic (ETC) el lunes. – Mas

Japón explora ETFs de criptoactivos después de frenar futuros

Según un informe reciente de Bloomberg, los reguladores japoneses pueden estar abiertos a aprobar ETF de criptoactivos. Esto se produce luego de una decisión anterior de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de abandonar los planes para permitir los derivados de los mismos en el país. – Mas


Mercado BTC/USD

El día de ayer, BTC sufrió una fuerte caída. Analizaremos primero el escenario bajista. 

Tal como mencionamos en el newsletter anterior, nos encontramos actualmente en un soporte de gran relevancia. Un cierre diario por debajo de los USD 3575, podría indicar un fallo de la figura Hombro-Cabeza-Hombro invertido, con alta probabilidad de una continuación bajista prolongada. Consideramos que en caso que esto ocurra, el primer fuerte soporte será el mínimo de 2018, alrededor de los USD 3150. Caso este se quiebre, podríamos ir a buscar valores entre USD 2450 y USD 2800, en los cuales podría aparecer una fuerte demanda debido al comportamiento de precio en el 2017.

Luego de esta bajada y toma de control de los osos, el escenario alcista se ve menos probable. Desde Maquina recomendamos ser cautos con las entradas, y consideraremos cualquier suba que no supere los USD 4100 podría ser un bull-trap, por lo cual solo buscaremos aumentar exposición por encima de ese nivel de precio.

Mercado de Altcoins

Fin de la semana en rojo. Luego de una subida generalizada donde todo el mercado en conjunto se manifestaba en alza, se produjo un retroceso importante. Al igual que en BTC, corre riesgo la convalidación de la figura del Hombro-Cabeza-Hombro invertido que mencionamos en el newsletter pasado.

Como era de esperar, aquellas Alts que mayor suba habían experimentado durante el último mes, fueron las de mayor corrección. Entre las más relevantes podemos mencionar que ETH se retrajo un 23% luego de haber escalado un 100% en su cotización, en el caso de Tron(TRX) cayó un 16% después de una suba del 75% y Litecoin y EOS ambas disminuyeron un 13%  luego de haber subido un 50%.

Observando la capitalización de mercado podemos notar que si bien se evidenció una baja considerable, por el momento no sé rompió el soporte de los mínimos anteriores. Lo cual podría considerarse como una corrección natural en búsqueda de mayor impulso y continuación de la tendencia alcista. En caso de que dichos niveles sean invalidados como soportes, se podría esperar un cambio de tendencia de corto plazo y el conjunto de Alts iría en búsqueda de los valores mínimos que tocaron a mediados de Diciembre.
 

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo