¿Qué es la web3?¿Cuál es el verdadero valor de blockchain?

Autor: Pablo
Publicado el noviembre 25, 2022

En estos momentos de alta incertidumbre y cuando muchos se preguntan si los valores de cripto pueden irse a cero, es en el que creemos importante volver a las bases y repasar acerca de dónde reside su valor. Más allá de la especulación de los precios y sus valuaciones, es clave entender cuáles son los atributos que hacen que la tecnología blockchain pueda ser capaz de disrumpir la forma que hacemos las cosas hoy. 

En esta oportunidad describimos qué es la Web 3.0 y su camino evolutivo desde la Web 1.0

En las próximas entradas explicaremos: 

  • Cuál es el rol de la tecnología blockchain
  • Ecosistema cripto Parte 1: Bitcoin Ethereum y otras L1s
  • Ecosistema cripto Parte 2: Monedas estables, DeFi y Metaverse

Web 3.0
Para entender qué es la Web 3.0, es preciso revisar el camino que ha transitado internet como tecnología para llegar a la versión tal como la conocemos hoy.

Web 1.0

La Web 1.0 empieza a tomar difusión a mediados de los años 90s con la introducción de las PCs, primero en las oficinas y luego en los hogares. En esta primera etapa se caracterizaba por una internet de sólo lectura <Read Only>, es decir que uno podía leer un anuncio en una página web y tomar una acción a partir de lo que leía ahí, por ejemplo, llamar por teléfono para comprar un producto que se promocionaba. Pero sin poder interactuar o accionar desde la web, como máximo se podía acceder a través de un “link” desde una web a otra. En ese entonces nacieron compañías como Google, Amazon y Netflix, que funcionaban de manera unidireccional, es decir, si uno quería alquilar una película por Netflix, tenía que llamar por teléfono para poder hacerlo, ya que no había forma de introducir información dentro de la Web1.

Web 2.0

Con el correr de los años y la evolución de la tecnología, comenzó a ser posible la interacción con las páginas web, por ejemplo comprar por Amazon haciendo click desde su sitio web, o poner un Like en la publicación de un amigo en Facebook. Pasamos de <Read Only> a <Read + Write>, y a esto se denomina Web 2.0. Esta interacción dió origen también a las redes sociales, que con la difusión masiva de los smartphones terminaron de explotar en adopción. 

El gran problema de esta versión de la Web es la concentración y centralización del acceso a internet desde los grandes jugadores como son Google y Facebook, que controlan la información de la mayor parte del mercado. Esto genera hoy problemas de concentración, privacidad y poder de censura. La denominada Web 3.0 busca dar solución a estos problemas de la Web2.

Web 3.0

La Web 3.0 viene a dar un paso más en el proceso evolutivo de internet. Gracias a las atributos y herramientas de la tecnología blockchain (que explicaremos en nuestra próxima entrada), busca descentralizar lo centralizado y permitir a los usuarios ser dueños, tanto de su identidad, como de una porción de esta nueva nueva versión de la Web, que por ahora les pertenece y controlan los grandes organismos centralizados. Por este motivo, y a modo simplista, decimos que la Web 3.0 permitirá evolucionar del actual <Read + Write> a un <Read + Write + Own>. La tecnología Blockchain es la infraestructura que permitirá esta migración. 

Ponemos a continuación una serie de proyectos, algunos con mayor grado de avance que otros, que proponen reemplazar a los actuales dominantes de la Web2.

Como vemos en estos proyectos, lo fundamental en esta migración se basa en conceptos fundamentales como “ownership”, el concepto que permite como dijimos al principio, ser dueños de una parte de internet, ser dueños de algo sin que otro lo controle, poder generar contenido y no depender de un tercero para generar ingresos por ellos, o algo tan simple como tener dinero y poder transferirlo a otra persona sin que nadie pueda impedirlo.

Sin ir más lejos, el reciente colapso y daño provocado por la caída de FTX se debió a los problemas actuales de los exchanges centralizados. Como también veremos en nuestro próximo informe, un exchange descentralizado no requiere que los usuarios transfieran sus tokens a los exchanges como son los casos actuales de FTX o Binance. Mientras miles de millones de dólares de millones de usuarios fueron perdidos por la caída de FTX, los exchanges descentralizados como Uniswap continuaron funcionando a la perfección en esta caída, sin que ningún usuario pierda control y posesión de sus tenencias.