Otro mes acaba de pasar y venimos a comentarte como se movió el mercado de criptoactivos. Presentamos un informe de mercado que refleja el comportamiento del mismo durante el primer mes de este 2024.
Los puntos más relevantes:
El nuevo año finalmente nos trajo los esperados ETFs de BTC al contado, once para ser exactos (10 nuevos más uno convertido de GBTC). Fue noticia financiera en general de primera plana durante gran parte del mes y ciertamente dominó el ciclo de noticias cripto, como lo ha hecho desde que Blackrock presentó por primera vez su ETF al contado el 15 de junio del año pasado.
Las entradas de ETF fueron muy fuertes según cualquier estándar, considerando que fueron compensadas en gran medida por salidas significativas de GBTC, el fideicomiso de Grayscale que tantas complicaciones y distorsiones había generado en los últimos dos años desde su creación. La cifra neta general fue de $1.460 millones de dólares en 14 días de negociación.
Si bien la acción del precio de bitcoin fue casi neutra de punta a punta en enero, ésta tuvo una fuerte fluctuación durante el mes. Bitcoin experimentó una gran volatilidad en torno al período previo al lanzamiento y posterior negociación de los ETFs de BTC al contado. El pico en el precio llegó el día en que se lanzaron los ETFs y se materializó como una especie de mini tope de burbuja. La posterior caída en el precio fue impulsada por los grandes rescates de GBTC a medida que se convertía en ETF y se permitía su rescate por primera vez en 10 años de historia. El mercado se puso nervioso por el tamaño de estos rescates y la duración desconocida de dichos reembolsos. Así fue que tuvo una fuerte corrección del 20% desde la cima durante los primeros 12 días de negociación de los ETFs. Finalmente, el 25 de enero, JPMorgan publicó un informe que afirmaba que los rescates de GBTC ya habían terminado en gran medida y eso marcó el fondo del precio para el mes. Después de subir un 16% y bajar hasta un 9% en el mes, el precio de bitcoin se estabilizó prácticamente sin cambios en enero.
Al final de cuentas la aprobación y puesta en marcha de los ETFs al contado de BTC significan un gran comienzo para un año que debería ser muy bueno para los cripto activos. Este evento tan esperado es de suma importancia dado que es la apertura de la canilla de dinero institucional de inversión tradicional hacia el ecosistema cripto. Así como fueron aprobados los ETFs al contado para bitcoin, se espera que próximamente se aprueben los ya presentados para Ethereum y el resto de tokens relevantes que vendrán por delante.
BITCOIN
Repasamos los escenarios planteados en nuestro informe de septiembre pasado y podemos decir que fue el más optimista el que terminó sucediendo.
Como sabemos no hubieron mayores problemas adicionales para Binance y la SEC aprobó relativamente rápido los ETFs de BTC, los que provocaron que la resistencia de los 32.000usd se quebrara definitivamente y se plantee ahora un nuevo rango de oscilaciones.
Creemos que los nuevos escenarios van ahora a depender de los flujos de los ETFs ya aprobados y la narrativa del halving esperado para abril. Sabemos que si bien el halving es un evento esperado y ya supuestamente descontado en los precios de hoy, también sabemos que los mercados muchas veces se mueven por el sentimiento que se nutre de estas narrativas. Los titulares en los medios de comunicación probablemente se acentuarán conforme nos vayamos acercando a abril.
Planteamos entonces como escenario más optimista el marcado con la flecha azul, con bitcoin superando la barrera de los 52.000 usd, otro más conservador con la flecha negra con bitcoin oscilando en un rango desde los 44.000 y 48.000 usd, y otro pesimista en el cual la actual resistencia de los 44.000usd se sostiene y los precios vuelven al amplio rango de los 32.000 a 44.000 usd.
El escenario optimista se daría con flujos más fuertes a lo esperado ingresando a los aprobados ETFs y la narrativa del halving generando el denominado FOMO (fear of missing out por sus siglas en inglés) en los inversores mayormente minoristas. El escenario más conservador lo planteamos con la resistencia de los 44.000 usd siendo vulnerada pero encontrando fuerte oposición en el rango de 48.000 a 52.000 usd. El escenario pesimista sería uno en el cual los flujos hacia los ETFs decepcionan y los titulares acerca del próximo halving no generan un impacto suficiente. Nosotros en Maquina Capital nos volcamos por alguno de los primeros dos.
Seguimos convencidos que este será un gran año para cripto y el principal riesgo es no tener exposición en esta clase de activo. Desde ya que siempre hay riesgo al invertir, y aún más en criptomonedas, pero creemos que la situación está dada para que volvamos a ver un nuevo máximo en un futuro no tan lejano.
ALTCOINS
El buen presente de las criptomonedas también puede observarse en las alternativas a bitcoin que continúan con tendencia alcista. La adopción y regulación de instrumentos que dan acceso a entidades financieras e instituciones a inversión en esta tecnología, impulsan la demanda poco a poco. La posible aprobación de otros ETF´s al contado, probablemente ETH sea el siguiente, hacen que la diversificación en esta industria sea una decisión más que acertada.
Por eso seguimos de cerca a Ethereum como una de las grandes representantes de las altcoins. Su precio en dólares estadounidenses sigue en alza, movimiento iniciado en junio de 2022 cuando en aquella oportunidad tocaba los mínimos del presente ciclo. En este momento ETH se encuentra tocando por 3 vez consecutiva en los últimos meses la región de los $2400-$2600, la cual representa un resistencia horizontal evidente (zona roja).
A pesar de su notable rendimiento individual, es en la comparación con bitcoin donde vemos que en el mes de enero tuvo movimientos interesantes, pero su cierre refleja indecisión por parte de los compradores y vendedores. Si bien hubieron movimientos de gran amplitud, reflejado en los valores máximos y mínimos de su vela mensual, la diferencia de precio entre la apertura y el cierre de la misma no muestra una inclinación evidente.
En concordancia con nuestro análisis pasado, seguimos observando a esta relación en un fuerte soporte o zona de demanda. La confluencia entre el soporte diagonal marcado a doble línea y el soporte horizontal en verde, nos hace ver a dicha zona como una con grandes probabilidades de un movimientos al alza. Cuando la dominancia de BTC comience a descender, sin dudas ETH será una de las beneficiadas. Pues más allá del enorme valor fundamental que vemos en esta clase de protocolos y redes de información descentralizadas, sabemos que las variables especulativas no son menores en este juego. Por lo que las promesas de aprobaciones de instrumentos como los ETF´s en los próximos años, serán grandes captadores de atención y tracción hacia esta clase de activos alternativos.