Informe Mensual de Mercado – Agosto 2022

Autor: Pablo
Publicado el septiembre 8, 2022

Los puntos más relevantes:

  • Las declaraciones del presidente de la Fed provocaron una caída generalizada de los mercados de riesgo durante el mes de agosto.
  • Tanto acciones, como bonos, commodities y activos alternativos sufrieron caídas entre el 5 y 10% promedio.
  • El mercado cripto no fue la excepción y Bitcoin tuvo una caída del 14%. Las cripto alternativas cayeron algo menos, con una caída del 12%.

Introducción

Las declaraciones del presidente de la Fed Jerome Powell continúan marcando el rumbo de los mercados. Así como la suba generalizada de julio fue impulsada por el tono “suave” de sus declaraciones en la última reunión de la Fed, fue su tono “duro” en la reunión de Jackson Hole, lo que impulsó una baja generalizada de los mercados financieros en agosto. 

A pesar de que los precios de la energía tuvieron una caída significativa durante el mes como ya se preveía, las componentes de alimentos y demás ítems no lograron aminorar su escalada. 
Mientras el mercado se debate sobre una suba de 50 o 75 puntos básicos en la tasa de referencia este mes, el presidente de la Fed dio a entender que es esperable que las tasas continúen altas por un tiempo largo, bajando las expectativas de un cambio de rumbo en su plan de suba de tasas.

Las tasas de los bonos del tesoro reaccionaron con una suba promedio de 50 puntos básicos a lo largo de toda la curva, afectando los precios de la renta fija en general. En línea con las caídas de los bonos, el índice S&P 500 de acciones líderes americanas y Nasdaq 100 de tecnológicas cayeron 4 y 5% respectivamente.

En este contexto de bajas generalizadas los cripto activos no encontraron excusas para desacoplarse y Bitcoin cayó un 14% en el mes. Mientras tanto el mercado de las Altcoins tuvo un comportamiento similar, con nuestro Benchmark cayendo 12%.

Como evento relevante dentro del ecosistema blockchain este mes se espera el merge de Ethereum a mediados de septiembre con mucha expectativa. La segunda cripto de mayor relevancia reflejó su mayor preferencia por parte de los inversores aunque con una caída del 7%.

BITCOIN

A pesar de la performance negativa de Bitcoin desde principios de año, creemos que la información más relevante para entender la dinámica de lo que puede suceder se encuentra dentro de los movimientos de su propia blockchain. 

En esta oportunidad comenzamos mirando el comportamiento de los inversores denominados retail (billeteras con tenencias entre 0.01 y 0.1 BTC) y vemos que, si bien en las últimas caídas este grupo inversor incrementó sus posiciones, nunca lo había hecho con el grado de convicción que lo han hecho en esta oportunidad. Vemos que a pesar de la caída desde principios de año, éstos han ingresado de manera muy agresiva, y en especial durante los últimos tres meses.
En el siguiente gráfico analizamos además cómo los inversores de mayor convicción (inversores con tenencias mayores a los 155 días), han continuado acumulando posiciones desde principios de año, y en especial durante los últimos dos meses.
De ninguna manera esto garantiza que hayamos visto un piso de mercado, pero al menos da una idea que el grado de convicción de los inversores que aún están es cada vez mayor. Es decir que los actuales tenedores están más concentrados en el largo plazo que lo que puedan ser movimientos de corto plazo. Mientras más se continúe retrayendo la oferta, cuando surja la demanda, más fuerte será la suba. 

Cripto activos Alternativos

Durante el mes de julio, las altcoins continuaron apreciándose relativamente respecto a Bitcoin. Y fue Aprovechamos esta oportunidad para repasar nuestra tesis de inversión cripto de largo plazo. La misma se resume en la paulatina disminución de la dominancia de Bitcoin en el largo plazo. Es decir, a pesar de nuestro fuerte optimismo con relación a la evolución y valor del ecosistema Bitcoin, consideramos que el mayor valor a capturar se encuentra en las Altcoins, es decir en el resto de las aplicaciones de la tecnología Blockchain. 

En la siguiente gráfica vemos cómo desde los primeros meses del 2021, la dominancia de Bitcoin se redujo drásticamente de niveles de 72.5% a 40%. Luego se mantuvo en una banda lateral entre 40% y 47.5%, y en los últimos tres meses cayó fuertemente hasta el rango inferior de esta banda. 

Y en el siguiente gráfico vemos claramente que la caída de la dominancia de Bitcoin de los últimos meses se explica principalmente por la suba de la dominancia de Ethereum.

    

Es que el Merge que se prevé para mediados de este mes, viene capturando la atención de los inversores. Podemos evidenciar este comportamiento en el aumento de billeteras mayores a 10.000 ETH en el último mes por valor aproximado de 500 millones de dólares.

Está por verse si será un evento más de comprar el rumor y vender la noticia, o un hecho que profundice la tendencia en el largo plazo. Independientemente de lo que suceda con los precios, consideramos que el Merge es el evento más importante hacia la evolución de la tecnología blockchain de los últimos años. Los mantendremos informados de su evolución.