Nadie podría discutir que un día normal de una persona “promedio” no parece un episodio o una película de ciencia ficción de los años 80s-90s. Te despertás, mirás tu agenda para ver que tenés que hacer, ves el clima para ver cómo vestirte. Te subís al auto, pones algo de música para acompañar el viaje. A lo largo del día te informás, hacés algunos llamados, lees el grupo de tus amigos y opinás acerca de cuál es el menú para la próxima vez que se junten. También contestás algunos e-mails, hacés unas compras las cuales pagás con una transferencia online y terminás el día pidiendo la pizza que tanto te gusta. Todo esto lo hiciste con un dispositivo que probablemente tengas muy cerca, tu celular o tu computadora.
Aunque la tecnología nos rodea y está presente en la mayoría de nuestras actividades cotidianas, aún seguimos en etapas de adopción. No solo queda por delante esperar que siga aumentando la cantidad de usuarios, productos o servicios que podemos encontrar, sino que la misma tecnología continúe evolucionando día a día. Esto produce nuevas y más eficientes soluciones a los problemas que tenemos como sociedad y especie, mejorando paulatinamente nuestra calidad de vida.
Según un informe realizado por ARK investment, hoy existen 5 plataformas de innovación que están convergiendo en la creación de tecnología a un ritmo nunca antes visto. Este grupo de 5 tecnologías disruptivas que prevalecen en esta indiscutible era digital está compuesto por las Blockchain Públicas, Inteligencia Artificial, Robótica, Almacenamiento de Energía y la Multi Ómica Secuencial.
Para el año 2030 se estipula que estas plataformas podrían abarcar gran parte del mercado de valores global. Se estima que el valor de mercado de estos sectores podría crecer a una tasa anual del 40%. Yendo de 13 mil millones de hoy hasta $200 mil millones para el año 2030. Incluyendo por supuesto a los cripto activos, la composición de las inversiones en tecnología disruptivas representaría el 68% del mercado de valores para dicho año.
A continuación veremos algunas de las tendencias relacionadas al consumo de bienes o servicios digitales, el incremento en el uso de billeteras digitales y con ello las grandes ventajas que proponen los Cripto Activos y las Blockchain Públicas como forma de desintermediación.
A pesar de que el consumo de bienes y servicios se ha incrementado enormemente en la última década, seguimos estando en etapas muy tempranas respecto a la penetración de la digitalización.
El consumidor “global” gastó durante el 2022 el 21% de su presupuesto destinado a “ocio” en bienes y servicios digitales. En base a su comportamiento pasado se estima un aumento sostenido del 17% anual, con lo cual el consumo digital sobrepasaría al consumo físico para el año 2029 en lo que respecta a pasatiempos.
Conforme los consumidores y comerciantes sigan adoptando y amigándose con las billeteras digitales, el uso de cuentas tradicionales de bancos, tarjetas de crédito y débito disminuye paulatinamente. La eliminación de intermediarios que intervienen en el intercambio de valor significaría reducir considerablemente los costos de dichas transacciones. El uso de billeteras digitales se vió acelerado durante el periodo de COVID del 2020, tanto que durante el 2021 el 49% de las compras globales por e-commerce fueron efectuadas con ellas. Además el 29% de las compras offline se hicieron haciendo uso de billeteras digitales, sobrepasando al uso de efectivo como principal medio de pago.
El abandono de los sistemas de pago tradicionales está en curso. Ya son más de 3.2 mil millones los usuarios que utilizan billeteras digitales fuera de los sistemas bancarios convencionales, lo que representa un 40% de la población global.
Los efectos de red asociados con los bajos costos de adquisición de clientes y una experiencia de usuario superior están impulsando la adopción de estos monederos. Según las estimaciones, los usuarios de billeteras digitales de EE. UU. aumentará un 7% a tasa anual durante los próximos ocho años, de 160 millones en 2022 a más de 260 millones, mientras que el número de usuarios de billeteras digitales globales aumenta un 8% en una tasa anual, alcanzando los 5.600 millones, el 65% de la población mundial para 2030.
A pesar de que el número de personas que usan las billeteras digitales crece sin parar, seguimos en la mayoría de los casos utilizando alguna entidad que actúa de intermediario en la transferencia de valor. Acá es donde Cripto y las Blockchain Públicas juegan un papel fundamental. Con cripto podemos eliminar a los intermediarios, lo que nos permite hacer pagos directos entre consumidores y comerciantes. En la cadena de pago tradicional, varios intermediarios cobran peaje.
Con cripto activos podemos prescindir de intermediarios, pudiendo enviar dinero directamente a la otra parte, a costo bajísimo, a gran velocidad y sin ningún tipo de restricción por parte de un tercero.
Las blockchain públicas siguen ganando tracción en medio de la crisis. En 2022, el colapso de Terra/LUNA, Three Arrows Capital, Celsius y FTX/Alameda eliminó $1,5 mil millones en capitalización del mercado cripto. A pesar de la severa recesión que estos lamentables eventos produjeron, las cadenas de bloques públicas continúan fundamentando una revolución monetaria, financiera y de internet como hoy lo conocemos. La oportunidad a largo plazo
para Bitcoin, DeFi y Web3 se está fortaleciendo cada vez más. Las criptomonedas y los contratos inteligentes podrían generar $20 mil millones y $5 mil millones en valor de mercado, respectivamente, durante los próximos diez años.
La revolución monetaria
Los sistemas monetarios centralizados no han logrado proporcionar garantías económicas ya que:
Bitcoin ha procesado $100 billones de valor en 791 millones de transacciones desde su creación. Independientemente del precio, los mineros continuaron validando transacciones, y generando $10 mil millones de ingresos en 2022.
Bitcoin representa enormes ventajas respecto a las formas disponibles de reserva y transferencia de valor. Bitcoin tiene emisión limitada y predecible, es resistente a la censura, transportable, divisible, infalsificable, resistente a expropiaciones y su blockchain es pública y transparente.
La revolución financiera
Más de 2 mil millones de personas carecen de acceso a servicios bancarios básicos, incluidos gestión de cuentas y acceso a crédito. La poca transparencia de las instituciones financieras tradicionales ha causado catastróficos colapsos financieros. Además el riesgo de contraparte entre las instituciones financieras tradicionales resulta en un solo punto de falla, y la toma de decisiones centralizada permite una búsqueda de rentas irracional.
El sector DeFi busca contrarrestar estas deficiencias y aunque lleva tan solo 3 años de antigüedad, su caso de uso está traccionando usuarios y captando capital que da liquidez y sostiene su funcionamiento descentralizado.
Algunas métricas que reflejan su evolución son:
DeFi elimina a los intermediarios tradicionales. DeFi es global. DeFi es interoperable. DeFi es auditable y transparente.
La revolución de Internet
El Internet de hoy se basa en monopolios tecnológicos que explotan, poseen y monetizan datos del usuario. La identidad y la reputación en línea no son interoperables, es decir que tenemos toda una identidad digital armada para cada servicio que utilizamos. Los tomadores de decisiones centralizados dictan el descubrimiento de información, moderan subjetivamente el contenido y la comunicación.
El crecimiento del concepto del internet de los usuarios puede verse en:
5 millones de identificaciones únicas han sido emitidas en Ethereum Name Services y Dominios no restringibles.
127 millones en creaciones acumuladas de NFT.
Las principales marcas, incluidas Starbucks, Adidas, Nike, CocaCola y la NBA, se asocian con los protocolos Web3.
Las principales plataformas sociales, incluidas Instagram, Twitter, Reddit lanzan capacidades impulsadas por NFT.
Web3 es propiedad del usuario, ya que aquí se introducen los derechos de propiedad digital por primera vez. Web3 se basa en protocolos, no en plataformas ni compañías. Web3 permite nuevos paradigmas de monetización. Surgen nuevas formas de organización y financiamiento ya que se integra la economía en el software, lo que permite a los usuarios monetizar y participar en el desarrollo de la red. No solo son usuarios, sino que tienen propiedad sobre parte de la infraestructura y software que utilizan. Web3 posibilita la convergencia entre consumo e inversión.
El comportamiento del consumidor está cambiando a medida que la economía se vuelve nativo digital. Esto permite una nueva visión para comprar, poseer y utilizar bienes y servicios.
Conclusión
De acuerdo a lo expuesto, vemos en las blockchain el futuro del dinero e internet. El progreso de estos protocolos durante los últimos 10 años hacen que su caso de éxito sea cada vez más probable. Los cripto activos podrían rivalizar y redefinir las clases de activos tradicionales durante la siguiente década.
El ecosistema cripto hoy tiene un valor un poco superior a mil millones de dólares, Ark prevé un aumento de 25x para el año 2030 aproximadamente. Es por eso que sugerimos tener exposición en este sector. Sin embargo, no recomendamos exponer más de un 5-10% de un portafolio de inversión. Con ese criterio conservador, en caso de que se cumpla esta tesis de inversión se podría al menos duplicar el valor de dicho portafolio.
Importante aclarar que este es un estudio de tendencias, que busca predecir a partir de información objetiva, pero que no son más que predicciones a las cuales les encontramos sentido.