Informe Anual 2021

Autor: Emiliano
Publicado el enero 1, 2022

Los puntos más relevantes:

  • El mercado cripto en general terminó el último mes del año en baja. Sin embargo, si consideramos la performance completa del 2021, el que pasó fue otro año excelente para el ecosistema Blockchain.
  • Bitcoin cerró el año en niveles de 46.300usd, con una baja en el mes del -19%, y una ganancia en el año del +60%.
  • Nuestro Benchmark cerró diciembre con una pérdida del -18%, y una ganancia extraordinaria en el año del +252%. En línea con nuestra tesis, esto confirma la continua pérdida de dominancia de Bitcoin respecto al resto del ecosistema cripto.
  • El share de Maquina sufrió una pérdida en el mes de diciembre del -23% y cerró el año con una suba del 169%.
  • Comparado contra una inversión en Bitcoin, Maquina superó su rendimiento por casi 3x en términos brutos.

Si bien el mercado cripto en general terminó el último mes del año en baja, el 2021 que pasó fue otro año excelente para el ecosistema Blockchain. Bitcoin cerró diciembre en niveles de $46.300, con una ganancia en el año del +60%. Pero si analizamos el mercado de activos digitales en su totalidad, la capitalización del mercado se expandió de $760 mil millones a $2.2 billones (+189%). Este fenómeno refuerza con hechos nuestra tesis de inversión, en la que sostenemos una reducción paulatina y sistemática en el tiempo de la dominancia de Bitcoin en el total de la capitalización del mercado cripto. La lógica reside en una evolución mayor del resto de la tecnología blockchain por sobre la de Bitcoin en particular. Y tanto las valoraciones como los hechos en el 2021 han demostrado que vamos por el camino correcto. 

Dadas las características de código abierto y de colaboración de esta tecnología, su velocidad de evolución es excepcional. Muchos eventos trascendentes sucedieron durante este año que pasó, pero vamos a intentar resumir los que a nuestro entender fueron los más relevantes. Desde la prohibición de la minería y trading de criptos en China, el florecimiento de Ethereum, el surgimiento de L1 alternativos, la evolución de las L2, DeFi y el Metaverso.  

Y lo que más nos entusiasma es el futuro de esta tecnología. El año pasado a esta misma altura, titulamos nuestro Informe Anual “Esto recién comienza”. Y a pesar de todo lo que sucedió este año que pasó, sentimos y volvemos a repetir lo mismo: ¡Esto recién comienza!

El fuerte crecimiento de Ethereum

El token nativo de la red Ethereum (ETH) tuvo un crecimiento de 430% en el año, mientras que BTC aumentó 60% en el mismo período.

¿A qué atribuimos este crecimiento? Ethereum con sus contratos inteligentes permiten el desarrollo un amplio abanico de aplicaciones descentralizadas como DeFi, NFT y Gaming. 

Además, como ya mencionamos en ediciones mensuales pasadas, en agosto la red ethereum experimentó una de sus mayores actualizaciones desde su origen. Se trata del EIP-1559 que cambió drásticamente la oferta de tokens y la quema de los mismos con cada transacción realizada. Esto produjo que por primera vez en su breve historia, la emisión de ETH sea deflacionaria.

A principios de 2021, Bitcoin representaba aproximadamente el 70% del total de la capitalización del mercado cripto, hoy aproximadamente un 40%. Esperamos que la dominancia de Bitcoin siga disminuyendo en los próximos años. 

Si hablamos de cantidad de wallets activas, cantidad de Aplicaciones con más de 1B en staking, ingresos totales y liquidez diaria, Ethereum sigue por encima de Bitcoin. Los números podemos observarlos en el siguiente cuadro.

Es importante entender que Bitcoin y Ethereum son complementarios en sus funciones, con este análisis que hemos hecho, queremos reflejar el crecimientos relativo de uno respecto al otro y la importancia de tener exposición en protocolos como Ethereum, ya que sobre ellos se está creando un universo financiero descentralizado.

Bitcoin seguirá siendo el oro 2.0 (donde resguardaremos valor), Ethereum y el resto de las Layer 1, son super computadoras que corren softwares con nodos distribuidos en todo el mundo.

L1 Alternativas a Ethereum: Solana, Terra, Avalanche y Fantom como protagonistas

Dada la gran necesidad por costos de operaciones más bajos, y mayor velocidad de transacción respecto de Ethereum 1.0, nuevas plataformas de smart contracts como Solana, Terra, Binance Smart Chain, Fantom y Avalanche han tenido un enorme crecimiento este año.

A pesar de haber sido un gran año para Ethereum, el mayor problema de su red es que sigue siendo conveniente su uso solo para grandes jugadores, quienes pueden afrontar los costos sin problemas ya que para grandes montos, estos son más que aceptables. 

Es por eso que los usuarios más pequeños optaron sin dudar por nuevas opciones para hacer uso de las aplicaciones descentralizadas. Es por eso que tokens alternativos Layer 1 experimentaron enormes incrementos en su valor, lo que podemos ver en el siguiente cuadro:

A pesar del crecimiento de Layer 1 alternativas, Ethereum sigue siendo la de mayor TVL(total value locked). Es decir que es la que mayor liquidez tiene en sus plataformas DeFi. A continuación vemos la comparativa.

Creemos que Ethereum podría seguir perdiendo participación relativa conforme el resto de las Layer 1 siga madurando y mejorando su estabilidad, velocidad y confianza por parte de los usuarios e instituciones.

El año de las DeFi

A pesar de haber surgido en el 2020 para DeFi, fue el 2021 el año donde se vió una explosión en su uso. El TVL(total value locked) creció de $21 billones a $239 billones, lo que representa un crecimiento de 11x.

Por otro lado y  no menos importante podemos ver cuales son las reservas (treasury) de cada protocolo. Es decir la cantidad de dinero que posee cada organización con el cual básicamente financian su crecimiento y desarrollo.

Para poner en perspectiva, podemos nombrar empresas que cotizan en bolsa y que en sus balances reflejan tener reservas similares como es el caso de Coinbase. Es decir que un exchange descentralizado como es el caso de Uniswap que surgió hace poco más de 2 años posee las mismas reservas que Coinbase (exchange centralizado fundado en 2012).

Al poseer todos sus activos alocados en criptoactivos, estas DAOs mencionadas, podrían en algunos años tener a disposición mayor capital que gran parte de las organizaciones exitosas que poseen sus activos netamente en USD.

Explosión de inversiones institucionales

Las inversiones desde Venture Capital en empresas relacionadas a Blockchain crecieron 4.5x respecto a 2020. En el siguiente gráfico vemos como se incrementó de $6 mil a $27 mil millones durante el 2021.

No solo fueron firmas de venture capital quienes apostaron a cripto, empresas públicas y privadas e incluso países tomaron acción y agregaron  BTC en sus balances. Michael Saylor de Microstrategy y Jack Dorsey, que hasta hace días fue CEO de Twiiter y actual CEO de Square, comenzaron la tendencia agregando Bitcoins en sus balances a fines del 2020.

También hay empresas de dicha magnitud que han comenzado a adquirir tokens de Ethereum dentro de su patrimonio. El 2021 sin dudas ha sido el año de mayor crecimiento e involucramiento de las instituciones con el mundo de los cripto activos.

L2s. Las soluciones de escalabilidad de Ethereum llegaron para quedarse

Como mencionamos anteriormente, es evidente que los elevados fees de la red de contratos inteligentes más grande y líquida ha tenido que evolucionar y buscar soluciones de escalabilidad.

Esa es la razón de ser de las L2 (Layer 2) como Polygon, Arbitrum, Optimim y ZK-Rollups. Aunque éstas aún no sean tan fáciles de usar, están funcionando perfectamente. Por ejemplo Polygon Hermez, permite hacer transacciones con una reducción del 97% respecto a Ethreum. 

El TVL alocado sobre las L2 de Ethereum está ahora por encima de 5 mil millones de dólares. Y así se encuentran repartidos entre las principales Layer 2:

Los NFT a la Mainstream

Sin duda este fue el año en el cual vimos cómo los Non Fungible Tokens llegaron al uso cotidiano.
Destacamos 3 casos de uso principales sobre NFT:
 

  1. Comprar acceso a comunidades (que a menudo tienen canales privados de Discords y Telegram donde se comparte información y se coordina la comercialización del proyecto), esto funciona como una entrada a una especie de club privado en el mundo tradicional.
  2. Compra de activos digitales que tienen una utilidad dentro de un juego, como Axie Infinity
  3. Compra de activos digitales que tienen utilidad dentro de un Metaverso, como Decentraland o Sandbox

Abajo se puede ver que los cinco proyectos NFT más exitosos de todos los tiempos son CryptoPunks, Bored Ape Yacht Club, Decentraland, Mutant Ape Yacht Club y Sandbox. Cada uno de estos encaja en una comunidad de crypto traders de alto valor o Metaversos / juegos, donde la utilidad es la tierra digital o los activos del juego.

Con relación al Metaverso, hacia fines de octubre Facebook anunció el lanzamiento de Meta, marca sobre la cual pretende englobar todas sus aplicaciones existentes. Pero lo más importante del anuncio tiene que ver con su visión y planes acerca del Metaverso. En un video de más de 1 hora de duración, Mark Zuckerberg expuso sobre sus planes de seguir desarrollando la tecnología que permita en un futuro a sus usuarios interactuar en distintas situaciones en espacios virtuales en 3D.

Este anuncio dio lugar a una serie de especulaciones respecto a los proyectos dentro del sector cripto que se encuentran desarrollando en este universo. Creemos que este fue el puntapié para que muchos de los proyectos cripto en este sector continúen generando tracción.

Mientras tanto, hay otros casos de usos que están empezando a aparecer como son música, tickets para eventos, y hasta real estate, pero los casos de uso exitosos hasta el momento están entre los 3 primeros mencionados.

China prohibió las granjas de minado de cripto y toda actividad relacionada con el trading 

Una de las historias más importantes de 2021 fue que China prohibió la minería de Bitcoin en mayo de 2021, y luego las actividades relacionadas al trading de criptos.

A pesar de la fuerte incidencia negativa en los precios de las cripto en los meses posteriores a la medida, creemos que los efectos producidos por las prohibiciones fueron altamente positivos para el ecosistema Bitcoin. La medida provocó una abrupta desconcentración de la minería hacia países como Europa, Canadá y sobre todo EE.UU. Tan fuerte fue el efecto que en sólo unos meses la participación de EE. UU. en la minería de Bitcoin más que se duplicó, pasando del 16,8% en abril de 2021 al 35,4% en agosto de 2021.

China apuesta a que pueda aislarse del resto del sistema financiero mundial y a poder depender únicamente de su yuan digital (CBDC). Ya lanzado en etapas piloto, recibirá una gran promoción durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero de 2022.

Consideramos que la población que tenga la posibilidad de elegir, preferirá dinero electrónico pero en el que su oferta no sea manipulada por un ente central. Esta es la razón por la que creemos que sistemas monetarios alternativos como Bitcoin tienen una posibilidad cierta de convertirse en la moneda de reserva global en un futuro no muy lejano. 

Los activos digitales finalmente son tomados en serio en Washington 

Por último, no menos importante que lo anterior, en enero pasado, vimos al experto en Blockchain Gary Gensler asumir el cargo de SEC Chair. También vimos al ex Contralor de la  Moneda Brian Brooks, pasar de CEO de Binance.us y CEO de Bitfury a guía consejero del Congreso.

Si bien hay personas que todavía no comprenden adecuadamente los activos digitales, ahora hay varios líderes políticos que sí los entienden, como son los casos de Cynthia Loomis, Hester Pierce, Francis Suárez, Andrew Yang, Eric Adams y Ted Cruz. Las cripto ahora están en la agenda, y tienen su representación en el congreso de EE.UU.. No solo cripto es parte del poder económico, sino que también ahora es parte del poder político,  y creemos que esto es fundamental para el futuro del ecosistema.