¿Cómo explicarle la Web3 a tu abuela en estas fiestas?

Autor: Pablo
Publicado el diciembre 23, 2021

23 de diciembre de 2021

Tu abuela te acaba de pedir que le pases el vitel tone, la ensalada rusa o algún otro plato en la cena navideña.

Tras el discurso sobre las novedades familiares y los chismes del barrio, alguien en la mesa menciona Facebook (o Meta). El caos y la confusión sobrevienen sobre el reciente cambio de marca de la empresa. Mientras tanto, has estado chequeando Trading View en privado para asegurarte de que el precio de ETH no se haya desplomado en los últimos diez minutos.

Pero, como experto reciente en cripto, se te considera el elegido para explicar. Te metiste en la boca del lobo, escuchaste religiosamente los podcasts de Pomp y estás en seis servidores de discord diferentes, preparándote todo el año para este momento de evangelización navideña masiva.

Inspirado por el boletín de Joe Weisenthal de Bloomberg, acá te mostramos cómo podes responder a estas preguntas, y otras divagaciones propuestas, para pasar esta nochebuena.

Abuela: Está bien, querido. Veo algo en Internet llamado «Web3». ¿Qué es Web3? ¿Por qué necesito una tercera web?

Nieto: Bueno, abuela, no son tres «webs» diferentes per se. Tenes que pensar en Web3 como el sucesor de Web2.

Web2, que debatiblemente reinó de 2005 a 2020, fue cuando Internet “se trataba de servicios centralizados y en sitios administrados por [grandes] corporaciones” como Google, Apple y Amazon.
Sin embargo, ahora estamos en las primeras etapas de Web3.

A diferencia de Web2, donde la mayor parte del poder y la propiedad se concentra en la gran tecnología, esta estará descentralizada e idealmente gobernada por sus participantes. Por lo tanto, los creadores, constructores y usuarios de Web3 pueden poseer servicios de Internet mediante la recopilación de tokens como por ejemplo, NFT.

Abuela: Ve más despacio querido. ¿Es un NFT de lo que Snoop Dogg, Jimmy Fallon y Reese Witherspoon siguen hablando?

Nieto: Analicemos esto más abuela. Un NFT es un token no fungible.

Abuela: Eso no ayuda querido.

Nieto: No fungible significa que es un activo único y no se puede copiar. Pensa en una tarjeta de béisbol, pero en su mayoría digitales y funcionan con diferentes blockchains. La tecnología Blockchain y un libro mayor descentralizado permiten que todos sepan que el NFT es tuyo. Mucha gente se refiere a esto como «propiedad verificable».

Además, podes ofertar o comprarlos en varios mercados, utilizando criptomonedas como ethereum, solana o usdt. Sin embargo, algunos son realmente muy caros. Los NFT individuales dentro de colecciones populares, como Bored Ape Yacht Club, se han vendido por más de 3 millones de dólares.

Existen otros casos de uso de las NFT, como los juegos, los registros médicos y la moda, pero en este momento son ampliamente conocidos por estar basados ​​en el arte.

Abuela: ¿Pero qué es el metaverso? Mark Zuckerberg sigue hablando de eso e incluso cambió el nombre de Facebook por esto, ¿es así?

Nieto: Hay mucho que desarrollar acá. Zuckerberg cambió el nombre corporativo de Facebook a Meta, sí. (Además, la compañía planea invertir al menos 10 mil millones de dólares en el metaverso, solo este año).

Facebook define el metaverso «como un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que vos».

Pero con el objetivo de eludir las generalizaciones groseras, también voy a citar el «Marco para el metaverso» de Matthew Ball.

Ball describe el metaverso como “una red interoperable y de escala masiva de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de manera sincrónica y persistente por un número efectivamente ilimitado de usuarios con un sentido individual de presencia y con continuidad de datos, como la identidad , historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos «.

Abuela: Hemos hablado mucho y estoy lista para ganar algo de plata. ¿En qué debería invertir entonces?

Nieto: Abuela, guardemos eso para año nuevo.