Informe Mensual de Mercado – Diciembre 2022

Autor: Pablo
Publicado el enero 5, 2023

Otro mes acaba de pasar y venimos a comentarte como se movió el mercado de criptoactivos. Presentamos  un informe de mercado que refleja el comportamiento del mismo durante diciembre.

Los puntos más relevantes:

  • Diciembre fue un mes negativo para los mercados tradicionales tecnológicos.
  • EEUU se encuentra actualmente en una desaceleración económica significativa, con una probabilidad relativamente alta de una recesión en 2023.
  • Bitcoin se mantiene en un movimiento lateral/bajista (-3.4%), mientras que altcoins de menor capitalización han sufrido recortes durante el último mes del 2022. Por ello nuestro Bechmark sufrió una caída del 10.3%.

Introducción

EEUU se encuentra actualmente en una desaceleración económica significativa, con una probabilidad relativamente alta de una recesión en 2023. Sin embargo el mercado ve una luz al final del túnel para la rigidez constante de la FED a medida que la inflación se enfría y baja el precio del dólar, luego de una gran subida durante todo el año. Esto ha permitido que ciertas partes de la economía global respiren un poco mientras que otras partes continúan hundiéndose.

Sin embargo, la Reserva Federal todavía está ajustando la política monetaria, e incluso su nivel actual de ajuste naturalmente se vuelve más estricto con el tiempo si simplemente mantienen las tasas dónde están, porque la deuda que va venciendo se refinancia a una tasa de interés más alta.

El S&P500 volvió a perder la media móvil de 200 días coincidente con la línea de resistencia diagonal que podemos ver en la siguiente gráfica. Dichos valores mencionados en el último informe finalmente actuaron como resistencia. 

Inflación y tasas de interés más bajas, con dólar más débil contribuyen a un panorama más atractivo para las inversiones de riesgo. Si el presidente de la FED, Jerome Powell, saliera mañana y dijera: “la inflación está controlada, vamos a recortar las tasas en 200 puntos básicos.” El dólar caería abruptamente, y veríamos un fuerte aumento en la liquidez global y probablemente un gran rebote en los precios de los activos globales en todos los ámbitos. Aunque la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo baja, podrían estar sentándose las bases para una recuperación generalizada de los activos financieros en algún momento del 2023.
 
Luego del inesperado derrumbe de FTX en noviembre, la mayoría de los criptoactivos no ha hecho nuevos mínimos. Desde entonces, digiriendo los efectos colaterales de la caída del exchange, el precio de bitcoin parece haber alcanzado un equilibrio transitorio en niveles de 16.000 a 17.000usd.

BITCOIN

Se hace difícil ver un escenario en donde que bitcoin se dispare rápidamente esta vez, ya que a diferencia de ciclos anteriores, el panorama macroeconómico no es favorable. Es por esto que seguimos siendo cautelosos en el primer cuarto de 2023.

Sin embargo, a medida que nos adentramos en el 2023 y nos acercamos al halving, estamos convencidos de que Bitcoin pasará a ser más y más atractivo para los inversores desde una perspectiva cíclica. Como podemos ver en la siguiente imagen que hemos mostrado en previos informes, los precios actuales son altamente atractivos con un horizonte de inversión de más de 3 años. 

A juzgar por las magnitudes de las pérdidas realizadas y no realizadas entre los tenedores de Bitcoin y otros factores analizados, la actual es hasta ahora uno de los eventos de capitulación más fuertes ​​de la historia. 

Seguimos recomendando una estrategia de Dollar Cost Average como estrategia de entrada, en la cual recomendamos el primer gatillo de entrada a finales de Octubre de este año en el informe especial. Esta estrategia propuesta consta de tres entradas, de las cuales la segunda se realizará en este primer trimestre de 2023.

Ethereum

La fuerza relativa de Ether durante este mercado bajista ha sido notable.  La ausencia de debilidad de ether versus bitcoin en condiciones de mercado muy negativas es marcadamente diferente a las correcciones anteriores. Mientras bitcoin hizo nuevos mínimos anuales durante el colapso de FTX y Alameda, Ether no, haciendo así un mínimo más alto que el de Junio de este año. 

Tal fortaleza se puede apreciar en la siguiente gráfica relativa de ETH contra BTC, que lleva una consolidación de más de 600 días con varias visitas al nivel de resistencia de 0.08. Mientras el nivel 0.065 se mantenga como soporte, la estructura de mercado es positiva. Pero si este nivel se pierde, la perspectiva puede volverse oscura rápidamente y esperaríamos un peor rendimiento de Ether a la baja, similar al ciclo anterior. No hay evidencia sólida de eso en este momento, pero un desenlace rezagado en este activo podría tener fuertes implicaciones en todo el mercado. 

Uno de los principales factores que contribuyen a fortaleza relativa es el Merge de Ethereum y su consecuente cambio en la estructura de emisión y quema de oferta. En la siguiente imagen se puede apreciar como la emisión actual de la red es de 0.014% por año. En contraste con una emisión mayor al 3% como se venía teniendo en Ethereum proof of work previo al merge. Esto ha resultado en una reducción de la oferta de $1.5 mil millones de dólares en el mercado en los últimos 110 días.