Informe especial: Otra oportunidad de entrada

Autor: Pablo
Publicado el enero 27, 2023

Hacia fines de octubre del año pasado publicamos un informe en el que recomendamos realizar una primera de un total de tres entradas al mercado cripto. Luego de ese momento el evento de FTX provocó una fuerte caída del mercado cripto en el que los precios de cripto cayeron de manera considerable hasta valores de capitulación. Fueron semanas de fuertes pérdidas para todo el ecosistema con liquidaciones y cambios de manos a gran escala, en el que bitcoin encontró niveles de consolidación en el rango de los usd16.000. 

Durante las primeras semanas del año el mercado cripto en particular tuvo una fuerte recuperación de casi 40%.

Así como lo señalamos en otras oportunidades en el pasado (Diciembre 2018Abril 2019Octubre 2019, Abril 2020, y Octubre 2022), en momentos que la mayoría describe este movimiento como una trampa de ciclo bajista, creemos oportuno realizar la segunda entrada de las tres propuestas.

Basamos nuestra recomendación en:

  • Mayor probabilidad que las condiciones macroeconómicas y financieras internacionales estén mejorando
  • Nos encontramos en un buen punto de entrada dentro del ciclo cripto
  • Potencial de apreciación muy atractivo
  • Indicadores on-chain indican una probable capitulación del mercado
  • Evidencia sobre la fortaleza de los fundamentales de la tecnología 

Sabemos que esta recuperación no necesariamente signifique el fin del mercado bajista, pero siempre con la vista puesta en el largo plazo creemos que nos encontramos en otra muy buena situación de relación riesgo retorno. Nos guardaremos la próxima entrada para la que esperamos sea la confirmación del fin del ciclo bajista. 

Condiciones macroeconómicas y financieras internacionales

Como hemos reiterado en varias oportunidades, creemos que para que se produzca una recuperación del mercado cripto, es necesario que las condiciones macro, tanto económicas como financieras, reviertan su curso descendente que marcó todo el año pasado. Durante las primeras tres semanas de este año, los mercados de riesgo en general, reaccionaron muy positivamente ante lo que aparenta ser un enfriamiento de la inflación de los últimos meses y la posibilidad de un aterrizaje suave de la economía en lugar de una recesión.

De acuerdo a información proveniente del mercado de renta fija y variable occidental, la probabilidad de una recesión reflejada hoy en los precios es relativamente baja. Como contrapartida el mercado está descontando una baja rápida de la inflación aunque con un crecimiento de la economía por debajo del promedio. 

Por el lado de oriente, las expectativas por la reapertura de China luego de los estrictos cierres del año pasado, es un factor que mejora las expectativas de crecimiento del mundo para este año. 

Si bien estamos hablando de una recuperación bastante incipiente, asumiendo que el mercado de valores descuenta de manera eficiente la información económico-financiera, el índice de acciones más representativo de EE.UU. se encontraría saliendo de la tendencia bajista de todo el año pasado.  

Desde ya que esto es lo que el mercado descuenta hoy en base a la información disponible y no es certeza de sostenibilidad. Sin embargo, lo vemos como un importante cambio de sentimiento y perspectivas sobre la evolución futura de las condiciones macroeconómicas y financieras internacionales.

Ciclos del mercado cripto

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del precio de bitcoin en escala logarítmica
desde prácticamente su nacimiento. Dentro del gran ciclo de precio, se pueden identificar 5
etapas diferenciables, conforme Bitcoin se acerca a los denominados halvings. Estos eventos suceden cada aproximadamente 4 años y se producen cada vez que  la emisión de Bitcoin se reduce a la mitad.

Esta repetición de patrones son denominados fractales y son una rama estudiada en análisis técnico de activos financieros. Como podemos ver en el gráfico anterior, a decir por el reciente impulso alcista luego de la capitulación, podríamos ya haber terminado la etapa de acumulación e iniciado la de expansión. Si bien falta bastante aún para la ocurrencia del halving, nos encontramos hoy en una etapa muy conveniente de inversión dentro del ciclo.

Potencial de apreciación

A pesar que la mayoría de la gente sólo ha escuchado hablar de la reciente caída del precio del Bitcoin, su cotización ha atravesado sucesivos ciclos de subas y bajas desde su creación. En cada uno de estos cuatro ciclos, se pasó del entusiasmo a la euforia, y de la desilusión a la capitulación. En todas las etapas de desilusión y capitulación como en la que nos encontramos, se habló del fin del Bitcoin. Pero conforme la aceptación e implementación de la tecnología avanzan, el ciclo alcista de largo plazo también.

Como se puede observar en el siguiente gráfico expresado en escala logarítmica, cada ciclo estuvo compuesto por dos fases claramente identificadas, una alcista y otra bajista:

Si analizamos las variaciones entre los mínimos y máximos de cada ciclo, vemos que si bien los retornos fueron excepcionalmente elevados, éstos cada vez fueron menores: 
 

Esto se entiende desde la lógica de una inversión en cualquier activo financiero, a menor riesgo, menor retorno. Mientras mayor es la aceptación y la adopción, su riesgo entonces es menor. 

De ninguna manera queremos transmitir que el retorno pasado es promesa de retorno futuro. Sin embargo, es evidente que los retornos podrían ser excepcionalmente elevados en un potencial nuevo ciclo alcista. Más aún, si comparamos los retornos ofrecidos por activos financieros tradicionales, y el momento dentro del ciclo en el que nos encontramos, creemos que el retorno potencial de cripto debería más que compensar el riesgo asumido.

Indicadores Onchain

Como venimos sosteniendo a lo largo del informe, no resulta del todo sensato intentar predecir exactamente cuál será el piso dentro de cada ciclo de mercado. Es por eso que consideramos periodos de tiempo en los cuales es ideal “comprar” con horizonte de 2 a 3 años, que es lo que históricamente ha demostrado ser efectivo. 

Una de las particularidades y ventajas que tiene blockchain es que todo el historial de transferencias y tenencias de cada wallet existente es pública. Con lo cual se pueden hacer estudios, combinación y agrupación de datos para estudiar comportamientos y generar indicadores que en los mercados tradicionales resultaría completamente imposible. 

Existen muchos indicadores pero el expuesto a continuación ha sido muy efectivo a la hora de determinar zonas de compra de cara al siguiente ciclo de expansión. 

En el caso del MVRV Z-Score, se compara la capitalización actual del mercado de Bitcoin(cantidad de tokens circulando por precio de mercado) con la capitalización realizada(cantidad de tokens circulantes por el precio al que cada uno de ellos fue transado por última vez). La relación entre estas dos capitalizaciones muestra de alguna manera los momentos en los que el precio promedio de compra es relativamente bajo respecto al precio de cada momento. Además ha demostrado marcar valores mínimos locales en el precio cuando se acerca a la zona verde. Se puede ver en la gráfica siguiente que en las 4 oportunidades que el MVRV Z-Score estuvo en esta zona, fueron excelentes momentos de ingreso. Hoy nos encontramos nuevamente frente a una oportunidad casi inmejorable.

Fundamentales de la tecnología

Siempre decimos que los fundamentales de la tecnología son lo más importante a la hora de evaluar el valor de la misma. En nuestro informe de octubre 2022 mostramos la adopción como medida fundamental de valor y vimos cómo a pesar de las fuertes caídas del año pasado, el uso y el crecimiento de las blockchains continuaron en aumento. 

En esta oportunidad presentamos información acerca de lo que hace posible que la adopción se produzca, es decir tanto por el lado de la inversión como por el compromiso de los desarrolladores que hacen posible que las aplicaciones funcionen.
De acuerdo a información recopilada por Messari, el monto invertido por los fondos de Venture Capital el año pasado fue cercano a los usd 38 mil millones, el que a pesar de la fuerte caída del mercado cripto, resultó 20% superior a la del año 2021, cuando los valores alcanzaron sus máximos.  

Creemos que estos datos no hacen más que validar y legitimar la tesis del gran valor a capturar en esta tecnología. 

Consideraciones finales

Somos conscientes que es muy difícil acertar cuál es el piso de mercado y de ninguna manera pretendemos decir que ya lo hemos tocado. 
Pero sí podemos decir que hay mejores momentos que otros en términos de riesgo retorno. 
Por los factores que mencionamos en este informe creemos que estamos en uno muy favorable. 

Con el objetivo puesto en lograr un nuevo valor óptimo promedio de entrada a largo plazo la estrategia sugerida es hacer la segunda entrada, de un total de tres, en los actuales niveles. 
Como cualquier tecnología disruptiva estará sujeta a alta volatilidad, pero la paciencia y la convicción hacen al buen inversor.

Asimismo, sugerimos hacerlo con una proporción relativamente pequeña de un portafolio diversificado también en otras clases de activos.