Una primera mirada al Proyecto Libra de Facebook

Autor: Damian
Publicado el junio 19, 2019

Introducción

Las criptomonedas como Bitcoin han demostrado que es posible crear una red de pagos de cash digital descentralizada, directamente entre pares, que además sea segura, y que pueda ser utilizada por cualquier usuario. Ethereum utilizó la misma tecnología blockchain subyacente, para crear una plataforma para aplicaciones descentralizadas. Las stable coins (monedas estables), como DAI, USDC y Tether, han demostrado que es posible crear una criptomoneda cuyo valor no sea tan volátil como el valor del Bitcoin o el Ether.

Facebook busca con Libra armar una plataforma que toma algunos de los mejores rasgos de las criptomonedas, las stable coins y las plataformas de contratos inteligentes disponibles en la actualidad. Para mejorar las probabilidades de una exitosa adopción de su propuesta, Facebook ha convocado y logrado la adhesión de un importante grupo de empresas del sector fintech y comercio electrónico del mundo occidental.

Qué es Libra

Sin profundizar en detalles, describo a continuación un resumen de las principales características del Proyecto Libra:

  • Libra es una criptomoneda desarrollada en la plataforma que lleva su mismo nombre, liderada por Facebook y una fundación con base en Suiza.
  • Su lanzamiento está programado para el año 2020.
  • La criptomoneda estará respaldada por una canasta de activos financieros (Libra Reserve), por lo que funcionará como una suerte de Stable Coin (moneda estable).
  • Utilizará un mecanismo de consenso PoS (Proof of Stake), cuyos nodos validadores estarán en poder de los grupos inversores, los aportantes de la Libra Reserve.
  • Hasta el momento han adherido su participación empresas del calibre de PayPal, VISA, Mastercard, Uber, Ebay y MercadoLibre, y se espera que los participantes lleguen a un número máximo de 100.
  • Libra estará respaldado por activos denominados en cuatro monedas: USD, EUR, JPY y GBP.
  • La plataforma admitirá contratos inteligentes una vez que complete su transición de un entorno permisionado a un entorno no permisionado, en un esfuerzo o intento de demostración de descentralización de la plataforma.
  • El protocolo de Libra no vincula cuentas con identidades reales. Este esquema sigue el ejemplo de Bitcoin y Ethereum de proporcionar pseudo anonimidad a sus usuarios.
  • Mediante la interfaz de una billetera denominada Calibra, en los próximos 18 meses, Libra se incorporará al entorno Facebook (Messenger, Instagram, WhatsApp y Facebook), donde se espera que funcione como mecanismo de pago para transacciones dentro de la plataforma.

Implicancias

Dada la gigantesca base de usuarios del entorno Facebook, estimada en 2.4 mil millones en todo el mundo, considero que esta iniciativa podría tener un impacto significativo, tanto en los mercados cripto, como en sistema financiero tradicional.

A mediano plazo:

  • Facebook tiene la oportunidad de diversificar su base de ingresos, ampliando su posición actual a proveedor de servicios de pago, herramientas de código abierto para aplicaciones digitales, sitios web y comercio electrónico.
  • Debido a la mayor accesibilidad de los jugadores institucionales y de los usuarios minoristas diarios, Libra podría generar un gran volumen de operación adicional en criptoactivos.

A largo plazo:

  • Podría surgir un nuevo grupo de jugadores en el mundo digital que amenazaría el posicionamiento existente de los bancos como «facilitadores de pagos».
  • Podrían surgir nuevos proveedores de servicios, creando aplicaciones descentralizadas innovadoras en la red Libra, que en última instancia proporcionarían nuevos servicios financieros para usuarios finales en todo el mundo.
  • Promovería una mayor libertad de dinero y reduciría las restricciones de capital en todo el mundo: los bancos centrales tendrían mayores dificultades para evitar “fugas de capitales” y para mantener políticas monetarias con fuertes restricciones de capital.
  • «Desdolarización del mundo»: si Libra lograra una adopción global masiva, podría surgir una nueva unidad de moneda para el comercio y, por lo tanto, reducir la dependencia del dólar americano como moneda casi única para bienes y servicios de intercambio global.

Desafíos del Proyecto Libra

El Proyecto Libra representa un intento de crear una moneda mundial, blockchain o no, con potencial de adopción por parte de miles de millones de personas e instituciones de todo el mundo.

La magnitud de su éxito dependerá en gran medida de:

  • cómo Libra pueda convencer a los reguladores sobre su implementación y la forma de minimizar las preocupaciones y potenciales conflictos sobre los intereses de cada gobierno en particular.
  • cómo el consorcio pueda dar el brazo a torcer de las instituciones financieras actuales, sobre la necesidad de establecer un marco ágil que satisfaga además sus propios  intereses.
  • de la capacidad de la fundación Libra para operar independientemente de Facebook, de manera similar a la separación que debería existir entre la política monetaria y la política fiscal de cada gobierno
  • de la capacidad de Facebook de dar vuelta su mala imagen y generar la confianza necesaria del público para lograr la adopción.

Conclusión

El Proyecto Libra es muy ambicioso y va mucho más allá de pretender ser un sistema de pagos del entorno de las aplicaciones de Facebook. La plataforma pretende revolucionar el sistema financiero bancario y transaccional actual, y el ecosistema cripto como lo conocemos hoy.

Creo que, en caso de ser exitoso, el proyecto podría tener implicancias trascendentales en muchas áreas de la economía y finanzas locales e internacionales de todo el planeta. Para el mundo cripto, si bien considero que podría traer grandes movimientos en los proyectos actuales, creo que podría funcionar como un catalizador muy eficiente para la adopción de la tecnología blockchain al común de la gente.

Pero como todo proyecto tan ambicioso, los desafíos para su exitosa implementación son muchos. Los aspectos regulatorios y de control por parte de los gobiernos de cada país serán probablemente las barreras más grandes a poder sobrellevar. Pero también es cierto que las probabilidades juegan a favor de los más poderosos. El tiempo dirá.