blockchain caridad

Casos de uso Blockchain: Caridad

Autor: Damian
Publicado el julio 3, 2019

Introducción

Como ya hemos visto en ediciones pasadas, Blockchain es la tecnología detrás de las criptomonedas. Pero fue recién después de la popularización del Bitcoin que se descubrió que su aplicaciones podían mucho más amplias. Las propiedades de descentralización, trazabilidad, seguridad y, por tanto, la confianza que otorga la tecnología, encuentra aplicaciones en una cantidad de distintos aspectos de nuestra vida cotidiana. En esta oportunidad vamos a comentar las aplicaciones de Blockchain en el campo de la Caridad, las donaciones y su canalización en ayuda a los más necesitados.

El problema de las organizaciones caritativas

Las organizaciones caritativas a menudo encuentran limitaciones y barreras para su crecimiento debido a varios factores. El más importante es la falta de transparencia, lo que conlleva a la desconfianza, tanto de los donantes como de los demás agentes involucrados durante todo el proceso. Lamentablemente, algunos casos de corrupción han opacado el excelente trabajo realizado por muchas organizaciones benéficas, llevando al descreimiento de gran parte de la sociedad en este tipo de instituciones. Esto produce un daño muy grande, ya que además hace que menos gente se interese e involucre en este tipo de actividades, cuando debería ser todo lo contrario. Otra importante barrera es la burocracia y todos los altos costos involucrados en la administración de organizaciones de estas características. A muchos donantes les preocupa el monto que finalmente llega a los beneficiarios de las donaciones después de pagar todos los costos involucrados. La no trazabilidad es otro de los aspectos que genera desconfianza en la cadena de suministro. Un donante necesita certeza respecto al destino final de su donación. Está demostrado que un donante que ve el destino final de su donación, es más propenso a volver a donar. Existen además otros problemas que tienen que ver con conflictos de intereses, responsabilidades fiduciarias y limitaciones a transferir dinero a zonas afectadas por sanciones comerciales, que terminan perjudicando el proceso de ayuda a los más necesitados.

Beneficios de la Blockchain en Caridad

Las propiedades de la tecnología Blockchain encuentran respuesta a muchas de las limitaciones mencionadas en el campo de la caridad que pasamos a describir: 

Transparencia

La naturaleza pública, o de código abierto, de las cadenas de bloques tienen implicancias significativas para la transparencia en cualquier sistema basado en ello. En el caso de las donaciones, la posibilidad que el donante pueda tener acceso abierto a la cadena y ver casi en tiempo real las transacciones desde que otorgó un aporte hasta que llegó a su destino, permite la realización de un nivel de escrutinio o auditoría sin precedentes. Esta trazabilidad traerá niveles de confianza crecientes y al mismo tiempo presentará desafíos reales para los encargados que la ayuda llegue a destino en tiempo y forma, permitiendo reforzar la reputación e integridad de la organización benéfica que realice bien su trabajo.

Burocracia y altos costos

Hemos hablado de la propiedad de descentralización de las cadenas de bloques y los beneficios que esta característica brinda a varias distintas aplicaciones de la vida real. En el caso particular de la Caridad, la posibilidad de poder construir una plataforma descentralizada, es decir, que no requiera de un intermediario que regule las transacciones, presenta una oportunidad enorme para el sector. Esto es posible gracias a la creación o programación de contratos inteligentes, o smart contracts, capaces de actuar o ejecutar determinadas acciones cumplidos ciertas condiciones. Esto no solo contribuirá a reconstruir la mencionada falta de transparencia de las organizaciones, sino también a reducir altos costos innecesarios de intermediación y gestión. 

Una de las características que hemos conversado con relación a las criptomonedas es la no existencia de barreras geográficas y la posibilidad de una inclusión financiera total (Banking the Unbanked). De igual manera, la descentralización hace que la red no pueda ser censurada, o los bienes confiscados por ninguna entidad central.

Casos del mundo real

A diferencia de otros campos en los que la aplicación de la tecnología Blockchain se encuentra en etapa de desarrollo y prueba, el sector de la caridad es de los sectores donde la tecnología ha encontrado mayores avances y casos de uso real. En el siguiente link se describen algunos casos muy interesantes de uso de la tecnología en este campo. Con solo leer el primero de los casos (World Food Program — Syrian Refugees, Jordan) dentro de una larga lista, se puede entender cómo la aplicación de la tecnología Blockchain ya resuelve problemas antes de difícil solución. 

Un poco de futurología

Como hemos repasado en otras ediciones, la tecnología Blockchain permite la digitalización o tokenización de todo tipo de activos. Esto ha facilitado y agilizado la transferencia de nuevos tipos de activos, pero a la misma vez ha abierto un campo enorme de nuevos activos que antes no eran transables o donables. Y esto es muy alentador para el tema que nos ocupa. Por ejemplo la capacidad de almacenamiento contratada pero no utilizada por alguna persona o empresa podría ser transferida a alguna sociedad benéfica, o el derecho sobre cierto bien podría ser transferido a otra persona que necesite de su utilización. 

Combinando esta propiedad con el uso de contratos inteligentes, se podría especificar que un porcentaje de las ganancias de una empresa, por encima de un cierto umbral, vaya destinado a caridad. Y yendo un poco más allá aún, se podría configurar un medidor de electricidad inteligente de manera tal que un porcentaje de cualquier ahorro financiero obtenido a través de una eficiencia energética sean entregados a caridad. 

En el futuro, los smart contracts también podrían utilizarse para regular la distribución de dinero filantrópico. Con ayuda de inteligencia artificial (AI) y Big Data podrían medir y evaluar la efectividad de ciertas acciones para determinar las «mejores» donaciones que podrían hacerse en un momento dado. Esto obviamente representa una versión hiper-racional de la caridad, en la que el elemento de conexión emocional estaría ausente, y por lo tanto, podría resultar poco atractiva para muchos donantes. Sin embargo, en un mundo con pleno Internet de las Cosas (IoT), los contratos inteligentes podrían convertirse en una herramienta fundamental para la eficiencia de cualquier acción.

Conclusiones del uso de Blockchain en caridad

La aplicación de la tecnología Blockchain en el campo de la Caridad ya es hoy una realidad. Dadas las propiedades de la tecnología, los casos de uso son muchos, pero su potencial es aún mucho mayor. Esta es una excelente noticia, ya que significa no solo dar vuelta una situación de desconfianza y disminución de los montos destinados a fines benéficos, sino también una oportunidad de incrementarlos, eficientizar las acciones y su impacto real.