Bitcoin encuentra soporte en los 8000

¿Bitcoin encuentra soporte en los USD 8.000?

Autor: Damian
Publicado el octubre 3, 2019
Miércoles 2 de Octubre de 2019

Introducción

La semana pasada, el triángulo en el que Bitcoin se encontraba consolidando hacía más de 3 meses, finalmente se rompió a la baja. Luego de este movimiento impulsivo, el precio parece haber encontrado soporte en el área de los USD 8.000, mientras la mayoría de los indicadores on y off chain denotan un punto de sobreventa. 

Con los fundamentales más fuertes que nunca, el Hashrate (que determina la seguridad de la red), continúa haciendo nuevos máximos históricos. Estamos ante la presencia de una red cada vez más segura.

En paralelo, Hong Kong ha visto un fuerte aumento en los volúmenes transaccionados de bitcoin en las últimas semanas a medida que la ciudad se tambalea por las protestas y los disturbios. El territorio autónomo ha sido testigo de los «peores disturbios en más de 50 años» en medio del empeoramiento de las tensiones políticas. Una vez más, así como en el caso de Venezuela, se puede apreciar la marcada correlación entre la inestabilidad política-monetaria, y el aumento de demanda de BTC.


Mercado BTC/USD

En la edición anterior comentamos como las Bandas de Bollinger reflejaban la gran estabilidad del precio en aquel período. Citamos: “Estos momentos de estabilidad suelen preceder impulsos explosivos, por lo que es recomendable estar expectante al mercado en las próximas semanas.” y así fué.

La semana pasada, el triángulo de consolidación en el que Bitcoin se encontraba desde hace más de 3 meses finalmente se rompió a la baja. Luego de este movimiento impulsivo, el precio parece haber encontrado soporte en el área de los USD 8.000. 

Hace meses venimos comentando cómo una corrección hasta el rango de USD 7.400-8.500 presentaba una excelente oportunidad de entrada al mediano plazo. 
Este retroceso está dentro del rango de retrocesos históricos para BTC cuando se miran los ciclos alcistas pasados. 

Consideramos que el soporte que presenten los compradores en este order block semanal determinará en gran medida el comportamiento de precios en lo que queda del año y quizás hasta los primeros meses de 2020. Esta zona coincide con un retroceso del 50% de Fibbonaci y creemos que podría ser un buen nivel para esperar un rebote.

En el caso que se vulnere este soporte, esperamos un retroceso aún más significativo hasta una zona cercana a los USD 6.000, así como también un prolongado periodo de consolidación y reacumulación de cara a fin de año y probablemente principios de 2020.


Mercado de Altcoins

Luego de una semana en la cual Bitcoin arrastró a las altcoins hacia abajo, hoy se ven pequeños signos de recuperación. Los activos alternativos se vieron perjudicados por el movimiento bajista que realizó el activo de mayor capitalización, sufriendo caídas en sus cotizaciones de hasta 40%.

Luego de la tormenta vino la calma y tanto bitcoin como las alts se han recuperado respecto a los valores mínimos visitados durante la abrupta corrección. Si bien la correlación con BTC sigue siendo alta, algunas altcoins han mostrado mejores rendimientos que bitcoin en los últimos 7 días. Por ejemplo ETH, EOS, TRX y LINK han experimentado subas de +4.6%, +4.8%, +8.11% y +11% respectivamente. 

Para ver el movimiento general de las alts, analizamos el gráfico de capitalización conjunta. Tal como advertimos en la edición anterior, el área marcada en rojo se comportó como una fuerte resistencia, ya que fue allí el punto pivot antes de la caída. La zona verde (nivel al cual los compradores defendieron) era de esperar que actuase como freno a la corrección, ya que en el pasado dicho nivel de precio había actuado como resistencia en reiteradas ocasiones lo cual lo determina como un área de congestión. Será de vital importancia que dicho soporte no sea vulnerado, ya que de no ser así las alts de mayor capitalización podrían volver a visitar los mínimos de este largo invierno.