Bitcoin cerca de una definicion

Bitcoin cerca de una definición | Altcoins muestran señales de vida

Autor: Emiliano
Publicado el septiembre 20, 2019
Viernes 20 de Septiembre de 2019

Introducción

Bitcoin todavía no consigue romper su extenso patrón de consolidación. Inversores y traders esperan con ansias la resolución del mismo. Muchos indicadores, tanto técnicos como onchain, señalan que la salida podría ser ascendente. La capitalización de Tether continúa lentamente en incremento, lo que se podría traducir a una mayor demanda futura de Bitcoin y por ende soporte de compra por debajo de los USD 10.000. 

Los criptoactivos alternativos brillaron esta semana, superando el crecimiento de Bitcoin y dando lugar a una posible reversión de tendencia mediano placista. 

Mientras, La Reserva Federal anuncia una reducción de tasas de interés por segunda vez en 2019, reduciendo la tasa un 0.25%. El panorama macroeconómico es bastante delicado y el consenso del mercado es de un deterioro de las perspectivas económicas mundiales.


Mercado BTC/USD

Otra semana de consolidación e indecisión. Luego de una rápida y violenta caída por debajo de los USD 10.000 hasta los USD 9.600, BTC logró rápidamente recomponerse con ayuda de los compradores quienes llevaron nuevamente al activo por encima de los USD 10.000.

Las Bandas de Bollinger reflejan la volatilidad de mercado, las mismas bandas ajustan su ancho: se aumenta cuando el mercado está inestable, y se reduce durante los períodos de mayor estabilidad relativa. En la primer gráfica podemos ver la gran estabilidad del período actual. Estos momentos de estabilidad suelen preceder impulsos explosivos, por lo que es recomendable estar expectante al mercado en las próximas semanas.

En la primer imagen también podemos apreciar como la media diaria de 128 días(curva naranja), la cual actuó como soporte durante casi todo el ciclo alcista anterior, sigue sosteniendo el precio.

A pesar de que la figura técnica en la gráfica diaria parece reflejar un triángulo descendente, lo que muchas veces indica un techo de mercado, podemos apreciar en la segunda gráfica(de líneas) un panorama distinto. La segunda imagen, correspondiente a la gráfica semanal, parecería indicar una figura alcista. Sumado a esto, la media de 20 semanas, la cual actuó como soporte del anterior bull market, parecería estar actuando como soporte.


Mercado de Altcoins

Semana con mucho movimiento por parte de las altcoins. Los compradores volvieron a mostrar interés en los criptoactivos alternativos. Luego de 4-5 semanas en las que las cotizaciones no dejaban de bajar, aparecieron movimientos explosivos en primera instancia en las alts de mayor capitalización, luego se trasladó a algunas de mediana y baja.

El movimiento alcista fue liderado por ETH, XRP y XLM que llegaron a elevarse un 34%, 32% y 56% respecto a los mínimos que tocaron la semana pasada. No es del todo sorpresiva esta reacción ya que los indicadores semanales mostraban señales de sobreventa o agotamiento de la oferta. En este momentos la mayoría de las alts se encuentra experimentando un retroceso natural, por lo que en caso de que respondan con un nuevo movimiento alcista, se podría tomar como una interesante señal de reversión de tendencia de cara los próximos meses. Habrá que esperar que el mercado termine de expresarse, y estar atentos para buscar puntos de entrada. 

Si tomamos el gráfico de capitalización del conjunto de alts, podemos observar que este último impulso explosivo se frenó en un área que ha actuado repetidas veces como soporte y resistencia. Es por eso que se puede tomar esta zona para predecir un cambio o no de tendencia. En caso de que sea vulnerada esta resistencia, el panorama será positivo para las próximas semanas. Si los compradores no muestran fuerza suficiente para sostener la capitalización por encima de ella, la continuación bajista será el escenario más probable.