Bitcoin cerca de finalizar su correccion

Bitcoin cerca de finalizar su corrección

Autor: Damian
Publicado el octubre 16, 2019
Miércoles 16 de Octubre de 2019

Introducción

Luego de haber alcanzado máximos anuales, Bitcoin continúa fluctuando en lo que pareciera ser, hasta ahora, una zona de acumulación o transición.  El siguiente movimiento impulsivo determinará el rumbo de los próximos meses. Si bien la cercanía al halving supone, según evidencia objetiva, que en el mediano plazo bitcoin debería alcanzar valores mayores a los actuales, la posibilidad de una pierna bajista más sigue existiendo.

Debido a este posible escenario, durante la semana surgieron algunas preocupaciones por parte de los mineros de pequeña escala que acusan que su actividad generaría pérdidas con un BTC por debajo de USD 7500. 

Por parte de las altcoins, aunque probablemente las cotizaciones sigan la dirección del criptoactivo de mayor capitalización, existen algunas evidencias de que en términos comparativos éstas podrían tener mejor performance durante los próximos meses. 


Mercado BTC/USD

No ha habido demasiado movimiento ni sorpresas por parte de BTC respecto de la semana pasada. Tal como mencionamos en nuestra edición anterior, luego de vulnerar la barrera de los USD 9500, Bitcoin continúa en zona de consolidación. 

Actualmente nos encontramos un 40% por debajo del máximo alcanzado meses atrás, el cual coincide con uno de los retrocesos de Fibonacci más frecuentes, el del 50% de la suba desde USD 3150 a USD 12900. Y esta magnitud de corrección es consistente con la media de los retrocesos observados en ciclos alcistas anteriores. 

Para ver más detalle de los movimientos, analizamos el comportamiento del precio en una escala temporal menor. En 4h se observa que hasta el momento, cada vez que hubieron ataques a la parte inferior del rango actual, los compradores hicieron de soporte registrando mínimos más altos, lo cual también se puede interpretar como un signo de recuperación de cara a las próximas semanas. 

Consideramos que el escenario favorable para BTC se daría con un cierre de vela diaria por encima de USD 8500. En cuyo caso se encontraría luego con la resistencia de los USD 9000. 

El escenario bajista se daría en caso de que la resistencia diagonal marcada en el siguiente gráfico sea vulnerada. En tal caso, el próximo soporte se encuentraría en los USD 7500, y la probabilidad de visitar zonas cercanas a los USD  6000 se acrecentaría. 

En conclusión, consideramos encontrarnos en un interesante punto de inflexión que determinará la tendencia de lo que resta del año. Creemos sin embargo, que es un buen momento de exponerse a Bitcoin en forma escalonada, ya que los puntos de invalidación se encuentran cercanos y el ratio retorno/riesgo es elevado. 


Mercado de Altcoins

Resulta evidente que la correlación de las Altcoins en general con la evolución de Bitcoin sigue siendo elevada. Por este motivo, vemos cómo las criptos alternativas han acompañado la caída de la de mayor capitalización. 

Sin embargo, si analizamos los gráficos de evolución respecto de los valores medidos en BTC las mismas demuestran un crecimiento. Es decir, si bien han perdido valor en USD, han sufrido caídas menores que las de Bitcoin. 

Como herramienta de predicción de este concepto mencionado, podemos utilizar la capitalización del conjunto de alts dividido la cotización de BTC. Esto nos da como resultado un gráfico que refleja el comportamiento todo el conjunto de Alts respecto de BTC. En el mismo podemos ver que la tendencia es alcista y que el último retroceso ha encontrado soporte en nivel de resistencia previamente vulnerado. 

Como conclusión, este podría ser un buen momento para exponerse en alts con el objetivo de aumentar la cantidad de BTC.