Blockchain en cadenas de suministro

Casos de uso Blockchain: Cadenas de Suministro

Autor: Damian
Publicado el noviembre 5, 2019

Introducción

Una cadena de suministro es un conjunto de tareas involucradas para llevar a cabo el proceso integral de venta de un producto, desde la producción hasta su entrega a un cliente final. La gestión de la cadena de suministros busca como objetivo satisfacer las necesidades de un usuario, tanto en cantidad, calidad y tiempo, pero al menor costo posible. 

Generalmente, los pasos de la cadena de suministro incluyen transformar y mover materias primas para producir productos terminados, transportarlos y distribuirlos para que le llegue al cliente. Hay muchas elementos involucrados dentro de toda cadena de suministro tales como productor, materia prima, proveedores, información, comunicación, transporte y entrega.

Los problemas en las cadenas de suministro

Actualmente, los sistemas de gestión de cadenas de suministro se ven afectados por falta de confianza, eficiencia y transparencia, y la mayoría enfrenta dificultades cuando intentan integrar todas las partes involucradas. Estos problemas impactan negativamente no sólo en la rentabilidad de las compañías, sino en algo que es más importante, el precio de venta final de los productos.

Blockchain como posible solución

Dados sus atributos de inmutabilidad, trazabilidad y descentralización, sumados a la incorporación de contratos inteligentes, la tecnología Blockchain plantea muchas soluciones a los problemas planteados en las cadenas de suministro actuales. De los atributos más importantes de la tecnología en este campo es el de la inmutabilidad, dado que la información una vez almacenada no se puede cambiar. La criptografía garantiza que los datos no puedan ser modificados o manipulados, salvo por el consenso de toda, o una mayoría de los nodos de la red, propios de sistemas descentralizados. Asimismo, la trazabilidad permite que exista una manera fiable de dar seguimiento a todo el flujo del producto, desde su producción hasta su distribución. Lo cual ofrece transparencia para las empresas que subcontratan a proveedores y para los consumidores finales de los productos. Estas características, sumadas al uso de contratos inteligentes, logra la confianza y eficiencia de todo el sistema, que a la vez son traducidos en menores costos para los consumidores.

Desafíos de la adopción de Blockchain en cadenas de suministro

A pesar de que la tecnología blockchain presenta un enorme potencial para las industrias de las cadenas de suministro, existen algunos desafíos y limitaciones que valen la pena tener en cuenta. El reacondicionamiento de la infraestructura de la empresa y de los procesos de un negocio puede ser una tarea difícil, que podría perturbar las operaciones y quitar recursos de otros proyectos. Asimismo, es preciso que todas las empresas que forman parte de la cadena de suministro se muestren dispuestas a adoptar los cambios necesarios, ya que no se lograrán beneficios significativos si existen remanentes que se queden fuera del sistema. Por último, una vez implementado el cambio en la infraestructura de toda la cadena, será necesario lidiar con la resistencia al cambio de las personas, para lo cual se deberá capacitar a todo el personal involucrado en su utilización. Y esto sin duda requiere de tiempo, mucho esfuerzo y dinero.

Conclusión

El uso del blockchain en cadenas de suministro presenta una gran oportunidad para eliminar áreas de ineficiencia muy comunes en los modelos de gestión tradicionales. Los retos que enfrenta la tecnología en cuanto a la inversión financiera requerida, la adecuación de los reglamentos existentes y aplicables y la resistencia al cambio entre los participantes, no son pocos, pero los grandes beneficios de la aplicación del blockchain en la logística terminarán imponiéndose. Por este motivo grandes actores de la industria de las cadenas de suministro se encuentran asignando recursos para alentar su uso y muchos otros ya están adoptando sistemas basados en tecnología blockchain.