Blockchain historia y origen

Blockchain: historia y origen

Autor: Damian
Publicado el octubre 8, 2019

Los inicios

La idea detrás de la tecnología Blockchain se remonta a 1991, cuando los científicos de investigación Stuart Haber y W. Scott Stornetta introdujeron una solución práctica para que documentos digitales firmados con determinada fecha no pudieran ser manipulados y falseadas sus fechas de firma original.

La solución utilizó una cadena de bloques criptográficamente asegurada para almacenar los documentos con sello de fecha. En 1992 se incorporaron árboles Merkle al diseño, lo que permitió que el sistema sea más eficiente, permitiendo que se recopilen varios documentos en un solo bloque. Sin embargo, esta tecnología no se usó y la patente expiró en 2004, cuatro años antes del inicio de Bitcoin.

Prueba de trabajo reutilizada (RPoW)

En 2004, el informático y activista criptográfico Hal Finney introdujo un sistema llamado RPoW (de sus siglas en inglés Reusable Proof of Work). El sistema resolvió el problema del doble gasto. El mismo permitió por primera vez mantener registro de la propiedad de ciertos tokens en un servidor confiable, permitiendo a los usuarios de todo el mundo verificar su integridad y exactitud en tiempo real. Podría decirse que RPoW fue el primer prototipo y un paso importante en la historia de las criptomonedas.

Bitcoin

A finales de 2008, una persona o grupo de trabajo bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un paper que presentaba un sistema electrónico de pago descentralizado entre pares, llamado Bitcoin. 

Basado en el algoritmo de prueba de trabajo (PoW), en lugar de RPoW, la protección de doble gasto en Bitcoin fue proporcionada por un protocolo descentralizado entre pares para rastrear y verificar las transacciones. 

El 3 de enero de 2009, Bitcoin surgió cuando su primer bloque fue extraído por Satoshi Nakamoto, que tenía una recompensa de 50 bitcoins. El primer receptor de Bitcoin fue Hal Finney, quien recibió 10 bitcoins de Satoshi Nakamoto en la primera transacción de bitcoin de la historia, el 12 de enero de 2009.

Ethereum

En 2013, Vitalik Buterin, programador y cofundador de la revista Bitcoin, planteó que Bitcoin necesitaba un lenguaje de secuencias de comandos para crear aplicaciones descentralizadas. Al no lograr un acuerdo en la comunidad, Vitalik comenzó el desarrollo de una nueva plataforma informática distribuida basada en blockchain, a la que llamó Ethereum. La plataforma presentaba una funcionalidad de scripting, llamada contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes son programas que se implementan y ejecutan en la cadena de bloques Ethereum, si se cumplen determinadas condiciones. Los contratos inteligentes se escriben en lenguajes de programación específicos, y una máquina virtual descentralizada, llamada máquina virtual de Ethereum (EVM), las puede leer y ejecutar.

Los desarrolladores también pueden crear y publicar aplicaciones que se ejecutan dentro de la cadena de bloques Ethereum. Estas aplicaciones generalmente se conocen como DApps (aplicaciones descentralizadas) y ya hay cientos de DApps ejecutándose en la cadena de bloques Ethereum, incluidas plataformas de redes sociales, aplicaciones de juegos de apuestas e intercambios financieros.

Hoy en día, la tecnología blockchain no se limita a las criptomonedas, está ganando mucha atención, y ya se usa en una variedad de aplicaciones.