THE MERGE, el suceso cripto mas importante del año

Autor:
Publicado el abril 15, 2022

Muy probablemente durante este invierno, Ethereum, la segunda criptomoneda más grande y una parte más que importante de la cartera de Maquina Capital I, pasará por una importante actualización tecnológica. Es difícil no exagerar la importancia de este desarrollo.

La actualización, reducirá el consumo de energía en Ethereum a menos del 1% de lo que se consume hoy, mientras que también reducirá la emisión de nuevos ETH en un 75-90%. Además se creará un mecanismo para que inversores a largo plazo pueden obtener entre un 8-12% de rentabilidad anual por depositar sus ETH.

En algunos meses, la blockchain de Ethereum, la segunda cadena de bloques más valiosa del mundo después de Bitcoin, pasará por una actualización tecnológica masiva llamada «THE MERGE».

The Merge remodelará el «mecanismo de consenso» de la blockchain, la pieza central de código tecnológico que permite que la cadena de Ethereum procese transacciones y permanezca sincronizadose en todo el mundo. Similar al motor de un automóvil, esta es la parte más importante de cualquier blockchain, y las apuestas de la actualización son altas.

Suponiendo que la actualización se realice a tiempo y tenga éxito, The Merge transformara fundamentalmente Ethereum y su moneda nativa ETH, haciéndolos (creemos) significativamente más atractivo para una amplia franja de inversores institucionales.

La actualización tendrá tres impactos principales:

1 – CONSUMO DE ENERGÍA

La fusión reducirá el consumo de energía de Ethereum en más del 99 %.

Su mecanismo de consenso actual se basa en un concepto llamado «Proof of Work o Prueba de Trabajo», que implica miles de computadoras que completan problemas matemáticos complejos para garantizar la integridad de la red. Este es el mismo enfoque utilizado por Bitcoin. Los mecanismos de consenso de Proof of Work están bien establecidos y tienen fuertes garantías de seguridad, pero resolver los desafíos informáticos requiere importantes cantidades de energía.

Como parte de The Merge, Ethereum cambiará a un nuevo mecanismo de consenso basado en un sistema llamado «Proof of Stake o Prueba de Participación», que reemplaza la carrera armamentística informática con una proceso mediante el cual los inversores de Ethereum a largo plazo pueden “hacer stake” (o depositar) ETH como garantía para garantizar la integridad de la red. Muchas cadenas de bloques más nuevas se basan en la Proof of Stake como
mecanismo de consenso, aunque ninguna de estas cadenas de bloques es tan grande como Ethereum.

La huella ecológica mejorada de Ethereum puede atraer a inversores institucionales preocupados sobre la intensidad de carbono de Bitcoin. También podría dar un nuevo impulso a la diversificación en crypto para las muchas instituciones que históricamente han sido solo bitcoin.

The Merge podría ser el evento que lleve a las instituciones a invertir en criptoactivos alternativos a Bitcoin.

2 – EMISIÓN

En todas las cadenas de bloques, a las personas que ayudan a proteger la red se les paga por su esfuerzo.

Por lo general, la mayor parte de este pago se presenta en forma de criptomonedas emitidas por la propia red: es decir, la cadena de bloques de Bitcoin emite nuevos bitcoins a los mineros de bitcoin.

Esto crea una «tasa de emisión» natural, que varía entre blockchains para una variedad de razones.

La tasa de emisión actual de la cadena de bloques Ethereum es un poco más del 4% anual, pero como el mecanismo de Proof of Stake permite a los participantes validar transacciones a un costo mucho menor que Proof of Work, no es necesario pagar tanto ETH para compensarlos como se hace con por ejemplo, un minero de bitcoin. Como resultado, se espera que The Merge reduzca la emisión tasa en un 75-90%.

La historia sugiere que una fuerte reducción en las nuevas emisiones podría tener un impacto significativo, como en el caso de Bitcoin en donde cada cuatro años, la tasa de nuevas emisiones de bitcoins se reduce a la mitad en eventos monitoreados de cerca llamados “Halvings”. 

Muchos inversores atribuyen el comportamiento cíclico de bitcoin y el comienzo de los mercados alcistas a este efecto de reducción a la mitad. The Merge es como dos mitades a la vez.

3 – UNA OPORTUNIDAD MUY RENTABLE

El impacto final de The Merge es que creará una oportunidad para ETH a largo plazo ya que inversionistas podrían obtener un rendimiento de hasta 8-12% al participar en el proceso de Proof of Stake.

Esta es una importante diferencia entre las cadenas de bloques de Proof of Work y Proof of Stake, por un lado, la minería de prueba de trabajo(Proof of Work) implica hardware costoso y demandas eléctricas significativas haciéndolo inaccesible para la mayoría de los inversores. Participar en un mecanismos de consenso de prueba de participación(Proof of Stake) es mucho más fácil, siendo el requisito principal la voluntad de “bloquear” su posición durante largos períodos de tiempo.

El rendimiento exacto de “hacer staking” con ETH dependerá de la cantidad de personas que participen y el nivel de las tarifas de transacción en la cadena de bloques Ethereum, se espera que ese rendimiento sea alto.

En el entorno inflacionario actual, la capacidad de obtener un rendimiento del 8-12 % manteniendo una inversión con un alto potencial de crecimiento puede ser atractiva para los inversores institucionales hambrientos de rendimiento.

Un beneficio adicional es que la disponibilidad de un rendimiento constante puede ayudar a las instituciones a llevar a cabo análisis de valoración más tradicionales en ETH, algunos intentos iniciales de empresas como Coinbase apuntan a precios superiores a $5,000. (Al momento de escribir este articulo, ETH tenía un precio alrededor de $3000-$3100)

Tomados individualmente, cada uno de estos cambios—menor consumo de energía, reducción de nuevas emisiones, o una nueva fuente de rendimiento, se leen como una linda historia para Ethereum. Combinados, sin embargo, son transformadores y probablemente harán de Ethereum un activo en el cual muchos se enfocarán el próximo año.