¿Qué está sucediendo con los bancos en EE.UU.? ¿Y con cripto?

Autor: Pablo
Publicado el marzo 25, 2023

En las últimas semanas circularon muchas noticias relacionadas a problemas en bancos en EE.UU. y Europa, y, para aquellos que no estén en tema o no tengan tiempo para entenderlo, creemos oportuno intentar explicarlo de la manera más sencilla posible. 

¿Cuál es el problema?

Si bien creemos que el problema es mucho más profundo y complejo, el disparador en este caso fue una corrida bancaria repentina sobre los depósitos de Silicon Valley Bank (SVB). SVB era el número 16 por tamaño de activos del país y el banco más popular entre grandes compañías start-ups y sus inversoras (denominadas Venture Capital). Durante los años 2020-22, los depósitos del ahora difunto banco crecieron de USD102Bn a USD209Bn, y SVB invirtió gran parte de esos fondos en instrumentos de renta fija de alta calidad crediticia, bonos del tesoro americano en su gran mayoría. La repentina suba de tasas del 2022 provocó fuertes pérdidas contables al banco sobre estas inversiones, aunque son pérdidas no realizadas hasta tanto estas posiciones no tengan que ser vendidas.  

El problema se generó cuando gran parte de los clientes del banco salieron a reclamar los depósitos en un muy corto lapso de tiempo. Para poder salir a hacer frente a la cascada de retiros, SVB se vió forzado a tener que vender las inversiones con fuertes pérdidas, hasta que su capital se agotó y obligó al regulador a tener que intervenir.

La intervención
La Federal Department Insurance Corporation (FDIC) tomó control del banco y luego de un fin de semana de especulaciones anunció garantizar los depósitos del SVB, incluso por encima de los 250.000 dólares que era la norma hasta entonces. Si bien fue un cambio de reglas, no haberlo hecho hubiera provocado que muchas empresas que depositaron sus fondos en el banco hubieran quebrado al no poder hacer frente a sus obligaciones.

Una situación generalizada
Sin embargo, el efecto de la suba de tasas ha tenido un efecto muy adverso no sólo en SVB, sino también en todo el resto de la industria financiera. A fines de 2022 la pérdida no realizada de los bancos en EE.UU. acumulaba más de 600 billones de dólares.

Medida de emergencia
El mayor impacto y vulnerabilidad se encuentra en bancos pequeños y medianos que no tienen sus depósitos atomizados en pequeños ahorristas, sino más bien se encuentran concentrados en unos pocos depositantes de grandes sumas. Por este motivo, con el objetivo de frenar la potencial corrida sobre este grupo de bancos, el regulador americano anunció un programa mediante el cual los bancos pueden tomar préstamos de la Fed a un valor del 100% del valor de sus bonos, a pesar que su valor de mercado es mucho menor. Una medida de emergencia claramente expansiva y a contramano del camino restrictivo de liquidez que venía llevando a cabo la Reserva Federal hasta hace un par de semanas atrás.

Los posibles efectos de esta crisis bancaria
El problema en un sistema de confianza como es el bancario, es que cuando ésta se rompe, los inversores pasan de correr riesgos que hasta el momento no percibían, a no querer correr ningún tipo de riesgo. Antes que tener sus depósitos en bancos más vulnerables los inversores buscarán mover sus fondos a bancos más grandes y seguros. Otros incluso preferirán comprar bonos del tesoro. En ambos casos la consecuencia de esto en EE.UU. podría ser una retracción del crédito privado que amenace el crecimiento económico, en otras palabras una potencial recesión.

¿Se viene el Pivot?
Si bien la inflación parece lejos aún de estar bajo control, esta situación probablemente haga rever a la Fed su curso de tasas más altas por más largo (higher for longer). Por este motivo, ante este nuevo escenario, el mercado accionario ya ha reaccionado al alza, sobre todo los valores de las empresas tecnológicas que son más sensibles a la tasa de interés.

Tal como esperaba el mercado, en su reunión del 22 de marzo, la Fed anunció un nuevo aumento de 25 pbs y llevó la tasa de referencia del 4.75% al 5%. No obstante, lo más relevante de sus palabras fue la preocupación del organismo sobre los efectos negativos de la actual crisis bancaria. Su preocupación no estaría centrada ahora tanto en la inflación como en los efectos recesivos de la misma.

Implicancias para cripto

Creemos que esta nueva situación macroeconómica y financiera puede marcar un nuevo punto de inflexión para los activos de riesgo y para las cripto en particular. Mencionamos a continuación una serie de fuerzas positivas que sin embargo serán contrapesadas por otras negativas. Todas entre ellas jugarán un rol importante y definirán el rumbo del mercado cripto en el transcurso de los próximos meses

Del lado de las positivas:

  • El potencial cambio de rumbo en el sendero de tasas más altas y restricción de liquidez, a un entorno de tasas más bajas y liquidez más laxa son favorables tanto para las valuaciones de la compañías tecnológicas como para las de cripto activos. Mostramos a continuación un gráfico con la evolución de los activos de la Fed, que en las últimas dos semanas parece haber revertido su proceso de QT (Quantitative Tightening) a QE (Quantitative Easing). Estos procesos han consistentemente demostrado ser beneficiosos para los activos de riesgo
  • Un contexto inflacionario y con tasas más bajas, debería beneficiar a activos menos inflacionarios como el oro y bitcoin.
  • El cambio de reglas en un sistema financiero centralizado genera mayor desconfianza en ellos dando mayor legitimidad a la descentralización que plantea la tecnología blockchain

Del lado de las negativas se encuentra sin dudas el regulatorio. Al clima hostil planteado ya desde el mes pasado por el regulador americano hacia las cripto, aprovechando la caída de SVB, y en una controvertida decisión, la FDIC intervino Signature Bank, el otro banco después de Silvergate utilizado por las empresas cripto en EE.UU. como puente fiat-cripto. Así también, en un nuevo documento la Casa Blanca termina por dejar en claro su cambio de actitud y su firme oposición hacia las criptos en general. Por último, para terminar de confirmar esta actitud, Coinbase, el exchange cripto más grande de USA confirmó este pasado miércoles haber recibido una advertencia de la SEC sobre supuesta venta no autorizada de “securities” en sus plataformas.

En medio de un contexto de estrés e inyecciones de liquidez en todo el sistema bancario mundial, Bitcoin tuvo una de las subas semanales más fuertes de los últimos años, dando cada vez más señales de estar saliendo del bear market, en una estructura que se parece bastante a etapas tempranas de ciclos alcistas anteriores. Bitcoin tuvo en las últimas dos semanas una suba de casi 30% y acumula una ganancia desde principios de año de 70%, posicionándose como el activo de mejor rendimiento en este contexto de turbulencia financiera.