Informe Mensual de Mercado – Abril 2023

Autor: Pablo
Publicado el mayo 9, 2023

Otro mes acaba de pasar y venimos a comentarte como se movió el mercado de criptoactivos, presentamos un informe de mercado que refleja el comportamiento del mismo durante abril.

Los puntos más relevantes:

  • La crisis bancaria desatada el mes pasado en EE.UU. continuó en abril con la caída y rescate de otro banco importante. 
  • En su reunión de mayo la Fed volvió a subir la tasa de referencia 25 pbs. 
  • En un contexto en que la inflación parecería estar bajo control y la economía correría riesgo de una recesión, gran parte del mercado considera que podría ser ésta la última suba de tasas del ciclo.
  • Durante el mes de abril, los índices accionarios en EE.UU. se mantuvieron con leves variaciones positivas.
  • A pesar que el clima regulatorio hostil hacia las cripto no cedió en EE.UU., Bitcoin tuvo una leve suba del 3%, en línea con el +4% de variación de nuestro Benchmark.
  • Durante Abril, el Unit de Maquina tuvo una caída del 3.5%.
  • Rezagando por 6 puntos porcentuales la performance de Bitcoin y por 7 la de nuestro Benchmark.

Mercados

La crisis bancaria desatada el mes pasado en USA, había pasado abril sin mayores sobresaltos, hasta que hacia fin de mes sucedió el colapso y rescate de otro banco americano importante. First Republic Bank (FRC), el 14º banco más grande de EE.UU., había quedado en una posición delicada cuando se desató la crisis de Bancos Regionales en marzo pasado, y terminó cavando su propia fosa cuando el 30 de abril tuvo que anunciar pérdidas de depósitos por $100 Billones en el primer trimestre.

Por el momento, JP Morgan parece estar adquiriendo lo que queda de FRC, con soporte de la FDIC. Está claro que el gobierno de EE.UU. respalda y probablemente respaldará los depósitos de bancos en situación similar en el futuro. Pero lo que realmente importa son las consecuencias que esta crisis bancaria podría traer sobre el sistema financiero y el curso de la economía. 

En primera medida, en su última reunión del 3 de mayo, la Fed decidió aumentar su tasa de referencia 25 pbs adicionales, en la que algunos se adelantan a predecir podría ser su última subida de tasas para dar pelea a la inflación.  

Lo cierto es que en un contexto en el que la inflación parece estar bajando y la economía podría estar en riesgo de caer en recesión, no habría muchos más motivos o margen para seguir aumentando la tasa y restringiendo la liquidez. Este sería un escenario relativamente favorable para los activos de riesgo en general. Si bien creemos que todo dependerá de la evolución de los niveles de inflación y actividad, es posible que hayamos visto ya lo peor bear market. Un buen termómetro para ver esto es el índice de acciones tecnológicas Nasdaq 100. Creemos que mientras éste se consolide y mantenga por encima de la zona de los 12500-12800 podemos considerarla como zona “segura”.

BITCOIN

Luego de una gran escalada desde principios de año, BTC se encuentra hoy en la primera gran resistencia en el camino hacia los máximos históricos, la cual creemos que emprenderá entre 2024 y 2025. La crisis bancaria actual y la desdolarización global son excelentes motivos para invertir en bitcoin, y esta narrativa está impulsando la demanda a continuar comprando aún en estos valores de resistencia.

Queda por verse si el segundo semestre de este año será impulsado al alza por la crisis bancaria de Estados Unidos. En caso que esta narrativa no sea suficiente, es posible que en el corto a mediano plazo veamos cierres semanales por debajo de $27.000, lo que tornaría mucho más probable una bajada cercana a los $20.000 en algún momento del segundo semestre.

La información disponible parece indicar que el poder de compra está mayormente dado por el dinero que se encuentra principalmente dentro del ecosistema. Como muestra el siguiente gráfico el interés de los inversores minoristas es bajo, y por el momento existen pocos flujos entrantes de creación de monedas estables.

Con vista más al largo plazo, el precio de BTC ha caído un 77% desde su máximo histórico, lo cual es consistente con caídas cíclicas anteriores. El  actual piso de mercado se produjo de manera explosiva, con grandes volúmenes durante el colapso de FTX, lo cual también es consistente con mínimos de ciclos anteriores. También ha transcurrido un año desde el último «halving» de Bitcoin. Si se comparan los ciclos de «halving», se puede observar que tienen una apariencia similar. 

Varios indicadores on-chain como el MVRV Z-score denotan un comportamiento similar a los ciclos anteriores e indican que los próximos 6-12 meses serán probablemente una excelente etapa de acumulación de cara al próximo ciclo alcista.

Altcoins

Tal como lo veníamos adelantando en ediciones anteriores, lo más importante fue que en abril se produjo la actualización de la red Ethereum denominada Shanghai-Capella (Shapella). Recordemos que este fue otro paso exitoso en la migración de la red de un mecanismo de consenso de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS), en el que los validadores de la red que habían bloqueado sus ETH tiempo atrás tenían la opción de retirarlos y ser reemplazados por nuevos validadores. Esto había generado incertidumbre acerca del futuro de la red, pero lo cierto es que el resultado ha sido opuesto a lo que muchos buscaban predecir, ya que si bien se efectuaron retiros el efecto contra los nuevos depósitos fue netamente positivo. La cantidad total de ETH en staking sigue aumentando, con un crecimiento de más de 1,5 millones de nuevos ETH al 1 de abril, impulsado tanto por el interés institucional como el minorista. El staking de Ethereum ofrece una de las fuentes de rendimiento más estables en el ecosistema, con alrededor del 25 % del rendimiento generado por las tarifas de transacción pagadas a la red.  

La actualización de Shanghai ha hecho que los bloqueos en ETH sean considerablemente menos riesgosos, atrayendo el interés de inversores institucionales. La cantidad de ETH de proveniente de instituciones ha aumentado un 28 % (~462 000 ETH), mientras que la cantidad con protocolos de liquid-staking ha aumentado un 5 % (~356 000 ETH).

Después de la actualización, los exchanges han sido responsables de más del 44% de los retiros totales de ETH, siendo Kraken el principal contribuyente. Estos retiros se produjeron principalmente debido a la acción regulatoria contra el servicio de staking que ofrecía Kraken, que resultó en su cierre.

Si analizamos el comportamiento del precio de Eth expresado en dólares vemos que éste viene realizando un movimiento ascendente desde fines del 2022. Habiendo superado la barrera de los $1800 la misma debería actuar ahora como soporte, por lo que esperamos la continuación del movimiento alcista para los próximos meses. La siguiente resistencia observable en el gráfico se encuentra en la zona de los $2500, zona donde se ejercerá oposición.
Los pronósticos basados en el análisis técnico para Ethereum son alentadores, sin embargo la creciente dominancia de Bitcoin, puede que deje a ETH un poco rezagado en el siguiente movimiento alcista del mercado.

Este es otro de los sectores de cripto en los que participamos y seguimos atentos sobre su evolución.