Guerra comercial China EEUU

Conflicto “Comercial” USA- China y Bitcoin

Autor: Damian
Publicado el junio 13, 2019

Las relaciones entre Estados Unidos y China han pasado por distintas etapas durante los últimos 50 años. Hubo tiempos de prosperidad, conflicto, y cooperación, pero más recientemente desde que Trump asumió la presidencia, se puede decir que atraviesan una etapa de gran confusión.

Mientras que la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo occidental, obtiene información sobre la guerra comercial entre los dos países desde la cuenta de Twitter del presidente Trump, la Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó un documento de 18 páginas que resume su visión de la situación (ver documento en inglés)

Resumen de la posición china respecto al conflicto

Si bien el contenido del documento preciso es bastante extenso, por ello resumimos a continuación las ideas principales detalladas a lo largo del mismo:

-La relación comercial China-EE.UU. sirve como base y propulsor de la relación bilateral general.

-Se ha forjado una relación beneficiosa para ambas partes con una fuerte complementariedad e interrelación de intereses, que no sólo beneficia a los dos países sino también al resto del mundo.

-Dadas las diferencias en las etapas de desarrollo y sistemas económicos de ambas naciones, es inevitable que se experimenten diferencias y fricciones en su cooperación comercial.

-Al adoptar una actitud racional y de cooperación, los dos países han logrado resolver conflictos anteriores, salvar las diferencias y hacer que la relación comercial bilateral sea más madura a través del diálogo y la consulta.

-Desde que asumió el cargo en 2017, la nueva administración de EE.UU., ha amenazado con aranceles adicionales y otras medidas, provocando frecuentes fricciones económicas y comerciales con sus principales socios comerciales.

-En respuesta a la fricción económica y comercial iniciada unilateralmente por los Estados Unidos desde marzo de 2018, China ha tenido que tomar medidas enérgicas para defender los intereses de la nación y su gente.

-China cree que su «innovación tecnológica se basa en la autosuficiencia. Acusar a China de robo de propiedad intelectual y transferencia forzada de tecnología es absolutamente infundado.

-La posición de China ha sido coherente y clara: que la cooperación sirve a los intereses de los dos países, que el conflicto solo puede perjudicar a ambos y que la cooperación es la única opción correcta para ambas partes.

-China no desea una guerra comercial, pero no le teme a una y la combatirá si es necesario.

Es muy clara la posición del Gobierno chino con relación al conflicto entre los dos países y creemos que no deja demasiadas cosas por aclarar. China reconoce la importancia de la relación bilateral entre las dos superpotencias. No desea una disputa porque entiende que su economía resultará perjudicada, pero, de ser necesario, está preparada para combatirla.

Percepción de los mercados respecto al conflicto

Veamos primero, cómo el conflicto ha impactado sobre las valuaciones de las acciones norteamericanas de un lado, y las chinas del otro. A los efectos del análisis comparativo utilizamos la evolución de los índices S&P500 y Shangai Composite en dólares estadounidenses, con base inicio del 2018.

Como podemos ver en la gráfica a continuación, las percepciones han diferido sustancialmente durante este período de idas y venidas en las negociaciones. Sin embargo, es muy claro que mientras las valuaciones de las acciones de empresas chinas han perdido casi un 20% de su valor, las de las empresas norteamericanas han incluso ganado un 8%.

Si bien resulta muy difícil pronosticar cómo evolucionarán las negociaciones entre los dos países, es claro que el mercado americano descuenta que los EE.UU. y China se sentarán a negociar. Las valuaciones reflejadas, en el mercado americano al menos, no prevén una recesión en el futuro cercano. De hecho, una encuesta reciente del Wall Street Journal muestra que la mayoría de los economistas no espera una recesión hasta 2021 o más tarde.

Pero ¿si no hay acuerdo?

¿Qué sucedería si las negociaciones fracasaran o se demoraran demasiado? ¿Qué efectos podría tener esto? Un informe publicado por Moody’s Analytics indica que una guerra comercial a gran escala entre EE.UU. y China, llevaría a que se perdieran 3.1 millones de empleos en Estados Unidos entre el tercer trimestre de este año y mediados de 2021, mientras que la tasa de desempleo aumentaría de menos del 4% actual al 6.6% para mediados de 2021. Por su parte los valores de las acciones, caerían 37%. El modelo asume que China tomaría represalias, en parte al permitir que su moneda, el yuan, se deprecie, perjudicando las manufacturas de los EE.UU. y recortando las compras de bonos del Tesoro de los EE.UU., elevando las tasas de interés y perjudicando el mercado inmobiliario y a los tenedores de acciones.

Qué hacen los inversores chinos

Mientras tanto, en China, por temores a una devaluación del yuan, y debido a los estrictos controles de capitales vigentes en ese país, algunos inversores estarían tomando nota creciente de las propiedades de las criptomonedas. Por un lado, como medio de salida del yuan y poder evitar los controles del gobierno, y por otro reconociendo sus propiedades de resguardo de valor. A pesar de las prohibiciones para la adquisición de criptomonedas vigentes en China, los inversores saltan los controles mediante la operación en mesas OTC (Over the Counter) y el uso de VPNs para poder operar en Exchanges criptos.

Algunas fuentes indican que precisamente una fuerte demanda por Bitcoin impulsó la reciente fuerte subida de la criptomoneda. Como se puede apreciar en el gráfico a continuación, a juzgar por el gran aumento de su correlación, la vertiginosa escalada del Bitcoin y la reciente devaluación del yuan durante el mes de mayo, bien podrían estar relacionadas.

Conclusión

Hoy las criptomonedas, como el Bitcoin, se plantean como una alternativa al oro o a otros activos físicos tradicionales como resguardo de valor. Algunos ya lo entienden así y ya comenzaron a atesorar el criptoactivo. Creemos que es cuestión de tiempo hasta que esta percepción se generalice en el común de la gente y las instituciones. Esto es increíblemente alentador para Bitcoin y el resto del ecosistema cripto.

maquinacapital.com © 2018 | Todos los derechos reservados | Desarrollo Juan Pablo Guisasola | Diseño Yamila Pipolo