4 señales de proximidad de un nuevo Bull Market

Autor: Pablo
Publicado el abril 21, 2023

En este informe especial, te presentamos algunos datos actuales del mercado que nos presentan algo más de evidencia sobre la posibilidad de que estemos cerca de un deseado y nuevo «bull run».

A pesar del FUD (Fear Uncertainty Doubt) contra cripto de los últimos meses, ya sea por el mal clima planteado por los organismos reguladores en EE.UU. contra el sector en general, las recientes corridas bancarias, o los pronósticos pesimistas acerca de una retirada masiva de Ether, los cripto activos han demostrado resiliencia en cuanto a precios y han mantenido notoriamente su actividad. En este sentido, nos enfrentamos una vez más a la antigua cuestión de si se debe invertir en cripto ahora o esperar a una oportunidad posterior. Para abordar esta cuestión, en este informe se examinarán cuatro indicadores criptográficos importantes.

Interés abierto en alza
Probablemente la opción más accesible para que los traders obtengan una exposición apalancada a los criptoactivos son los futuros.

El interés abierto representa el número de contratos de futuros pendientes en poder de los traders que no han sido compensados o cerrados. Este cálculo incluye posiciones long y short. En general, los niveles más altos de interés abierto se correlacionan con un sentimiento de riesgo en el mercado y una alta liquidez, con una mayor cantidad de compradores y vendedores en el mercado.

El interés abierto agregado en los futuros de BTC superó la marca anterior al suceso de FTX de $9.9 mil millones, ya que la semana pasada se superaron los $10 mil millones en algunas operaciones. No es ningún secreto que la implosión de FTX dejó un hueco en el mercado de cripto derivados; el exchange llegó a ser uno de los principales instrumentos de este tipo de instrumentos.

Ver la recuperación del interés abierto y la mejora de la liquidez es una señal de que las condiciones del mercado están mejorando. Debemos tener en cuenta, sin embargo, que una acumulación de apalancamiento puede causar una mayor reflexividad cuando los precios se mueven en contra de los traders.

Boom on-chain
Mientras los expertos económicos debaten sobre una posible recesión, la economía on-chain continúa en auge. La cantidad total de direcciones diarias activas en las principales cadenas de bloques de contratos inteligentes ha continuado creciendo, manteniéndose bien por encima de las 2 millones, algo que no se había visto desde el final del mercado alcista en enero de 2022, y ha aumentado en un 77% desde que tocó fondo a finales de agosto.

Además, hay señales claras de una mayor actividad de los usuarios en los mercados de renta fija, ya que el rendimiento agregado de DeFi sigue en una tendencia alcista desde junio, con un aumento del 94,2% desde los mínimos. Los rendimientos más altos de DeFi se relacionan con precios más altos de criptoactivos, lo que indica una mejor capitalización en conjunto.

A lo largo de 2022 y lo que va de 2023, en su lucha contra la inflación la Reserva Federal ha venido aumentando las tasas de interés “de rendimientos seguros” ofrecidas en los bonos del Tesoro de EE.UU., aumentando la competencia para los rendimientos a tasa fija de cripto, que claramente tienen más riesgo. Sin embargo, el riesgo de inflación se ha moderado considerablemente desde su punto máximo en junio dando una inflación interanual que cayó por debajo del 5% en marzo de este año, el mismo mes en que los rendimientos de DeFi fueron los más bajos.

Las perspectivas bajo las cuales las tasas comienzan a relajarse han revitalizado los rendimientos de los cripto activos, lo que hace que la clase de activos en su conjunto sea más invertible y los rendimientos de DeFi más atractivos.

Stablecoins vs All Coins
Invertir en monedas estables permite a los poseedores de criptomonedas mitigar el riesgo y limitar las posibles pérdidas de capital. El “smart money” cripto ha venido aumentando consistentemente su exposición a los cripto activos desde el punto más bajo de la crisis de FTX y no muestra signos de desaceleración. La exposición en monedas estables de los inversores inteligentes ha alcanzado 15%, su punto más bajo antes del colapso de Terra-Luna.

Aunque  el capital disponible en las billeteras de las ballenas ha disminuido, los inversores denominados inteligentes aún tienen una cantidad considerable  de capital antes de alcanzar mínimos inferiores al 5% mostrados en el pasado. Creemos que esta situación es una señal alentadora de un sentimiento positivo del mercado cripto.

Índice de volatilidad
El VIX es un instrumento financiero que evalúa la probabilidad de que el mercado experimente volatilidad en el futuro cercano, basándose en las opciones del índice S&P 500. En momentos de alta volatilidad, generalmente cuando el mercado baja, su precio tiende a subir.

En cuanto a las criptomonedas, existen índices nativos que indican el “temor” en el mercado descentralizado. Una plataforma popular de derivados, CVI Finance, ha creado el Índice de Volatilidad Cripto, que sigue la volatilidad implícita de ETH y BTC, así como su contraparte tradicional. Este índice ha disminuido no solo en la era posterior a SVB/Silvergate/Signature, sino que actualmente está cotizando a niveles que antes solo se veían en momentos alcistas del mercado, superando el límite inferior anterior de $62.80 establecido previo al evento de FTX.

A medida que los mercados se han disparado y el interés abierto ha aumentado más rápido de lo esperado, aumentando potencialmente la reflexividad inducida por el apalancamiento en el precio de los criptoactivos, es tranquilizante ver disminuidas las expectativas de volatilidad futura de los precios del índice CVI, sobretodo en estos niveles.

Conclusiones finales
Aunque las cosas en macro están poco claras, las criptomonedas parecen estar tendiendo hacia un estado de ánimo alcista. Las principales monedas como ETH y BTC han salido de sus rangos de negociación bajistas de mercado depresivo y las altcoins parecieran estar listas para un movimiento decisivo al alza.

Después de un 2023 muy bajista y sobrevendido, muchos inversores se encuentran sub-invertidos y aumentando sus posiciones, lo que impulsa los precios y coloca a las criptomonedas s más cerca de al borde de un mini mercado alcista. El smart money ha participado fuertemente en el gran aumento de las cripto desde principios de año y todavía queda mucho capital para entrar al mercado.

Sin embargo, este rally se trata de más que solo precios, las criptomonedas han encontrado una adopción sostenible, manteniendo los conteos de actividad de los usuarios en niveles altos y aumentando los rendimientos de DeFi en lo que ha sido una tendencia continuamente alcista desde el pico de inflación en junio de 2022. Por último, nuestro equivalente cripto-nativo del VIX ha superado los mínimos de 2022, operando en niveles no vistos desde el último mercado alcista.